Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La intermediación es el cuello de botella para los campesinos. Esa figura pensada para llevar los productos hacía las grandes superficies o centrales de abasto no es siempre justa. Lo que paga el consumidor se lo lleva más que todo el intermediario y no quien produjo el alimento. ¿Qué hacer? Algunos especialistas de la FAO exponen que es necesario generar acuerdos en los territorios entre privados que prestan servicios logísticos e instituciones públicas del sector. Sin embargo, las dinámicas de cada territorio son distintas, entonces hasta que eso ocurra las administraciones locales y la misma ciudadanía debemos ayudar a que el sector rural se fortalezca comprando directamente a sus productores. Aún más en medio de esta pandemia.

Por eso les traigo dos iniciativas interesantes para apoyar. La Alcaldía de Bogotá habilitó la plataforma Mercados Campesinos que ofrece productos por internet y se venden por canastas. Cada canasta vale $100.000 y ofrece productos de Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima. Esta plataforma ayuda y brinda herramientas en la digitalización de las ventas. Hay productos para todos los gustos. En mercadoscampesinos.gov.co para mayor información.

5f0182fa74029

La otra propuesta es para pedidos más específicos. Se trata de una alianza entre el portal La Silla Vacía y Última Hora Colombia que crearon un directorio de productores campesinos donde está clasificado por productos, teléfono y redes sociales, en caso de tenerlas. Esta iniciativa también visibiliza ejemplos de productores que algunos usuarios enviaron por redes, entre ellos la popular familia campesina youtuber “Nubia e hijos” que se ha vuelto tendencia en las plataformas y que ayuda a visibilizar a otros productores que necesitan de la compra directa.

El campo colombiano ha sido olvidado por los mandatarios históricamente. Con la pandemia nos hemos dado cuenta que no solo el Estado debe rescatar y potenciar las virtudes de producir tanta variedad de alimentos. También la sociedad civil. Busquemos al campesino o al productor que directamente saca a diario sus alimentos para la venta ya sea en el directorio de productores o por red de conocidos que sepan de alguien que produzca. Va a llegar el día en que no podamos consumir tan fáciles alimentos salidos directamente de la tierra sin tantos pesticidas y químicos. Ojalá no sea tarde para evitarlo.

(Visited 738 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y politólogo de la Universidad Javeriana. Creador del podcast 'La interviú'.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Política

    Realmente, ¿qué tanto perdió Trump?

    Trump perdió las elecciones. No ocupará más la Casa Blanca hasta dentro de unos pocos días. Sin embargo, sus(...)

  • Política

    El verdadero primogénito de Galán

    El hijo mayor de Luis Carlos Galán es Luis Alfonso Galán Corredor. Ese hijo fue producto del amorío que(...)

  • Entretenimiento

    Mucho más que tetas

    La revista SoHo se despide de su edición impresa. Publicaciones Semana anunció el fin de esta publicación en una(...)

  • Vida

    Directorio de productores campesinos

    La intermediación es el cuello de botella para los campesinos. Esa figura pensada para llevar los productos hacía las(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

En la VARIEDAD de PROPUESTAS que nos trae la FILBO 2024,(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. guillermo128895

    Nicolás, gracias por su preocupación en pro de la comercialización agrícola, y como productor debo defender el trabajo de la intermediación, no tengo espacio para argumentarlo, pero los mercados campesinos no son otra cosa que el escenario válido también de los distribuidores de estos productos, pocos agricultores podrían sobrevivir vendiendo por libras y a domicilio. !!!!!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar