Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La crisis derivada del nuevo coronavirus ha impulsado a la ciencia a dar resultados para mitigar los efectos de la pandemia. Todos los días ponemos nuestras esperanzas en la carrera por la vacuna. Sin embargo, al mismo tiempo hay otras investigaciones e iniciativas que vale la pena reconocer. En Colombia el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación creó “MinCienciatón”, una iniciativa para financiar con $26.000 millones de pesos proyectos de investigación e innovación que aporten a problemáticas de salud. En la fase final aprobaron 25 proyectos para su financiación.

Destaco algunas iniciativas lideradas desde la Universidad Javeriana, institución en la que estudio. “Eficacia y seguridad del extracto P2Et en el tratamiento coadyuvante en pacientes con covid-19” es un proyecto pensado desde un fitomedicamento —medicamento de origen vegetal— desarrollados a partir de los frutos secos de la planta Caesalpinia spinosa conocida como “Dividivi”. Quien dirige la investigación es Susana Fiorentino, doctora en Inmunología, que puntualizó para la ‘Revista Hoy’ en la Javeriana: “Este fitomedicamento podría disminuir la inflamación, el daño pulmonar y la carga viral en el organismo, lo que conlleva a una rápida recuperación de los pacientes”.

Así mismo, otra investigación titulada: “Desarrollo y evaluación de modelos matemáticos y epidemiológicos que apoyen la toma de decisiones en atención a la emergencia por Sars-Cov-2 y otros agentes causales de IRA en Colombia utilizando data analytics y machine learning”, será fundamental para que los mandatarios y tomadores de decisiones en todo el país enfrenten el covid-19 y otras enfermedades respiratorias agudas. Este modelo genera claridades sobre necesidades y recursos requeridos y disponibles. Liderado por Magda Cepeda Gil, doctora en Epidemiología.

Sabemos que el personal de salud ha dado lo mejor para salvar miles de vidas. Aún sin las herramientas y condiciones necesarias. Por eso varias instituciones como el Hospital Universitario San Ignacio, la Fundación Universitaria Sanitas y la Universidad Nacional, entre otras, se unieron para impulsar la “Efectividad del uso de elementos de protección personal más hidroxicloroquina para la prevención de la transmisión de Sars-Cov-2 a trabajadores de la salud”. El fármaco hidroxicloroquina podría ser usado potencialmente para adherirlo a elementos de protección de personal médico como batas, guantes, protección ocular y mascarilla quirúrgica y respirador N95. Necesitamos blindar a los trabajadores de la salud expuestos. Este proyecto le apunta a eso. Esta investigación es liderada por Sandra Valderrama Beltrán, magíster en Ciencias Médicas.

Todo lo anterior, sin embargo, no es suficiente. El problema es que en Colombia llevamos más de 50 años atrasados en investigación científica, según nos dijo en una nota para ‘Directo Bogotá’ Susana Fiorentino, doctora que lidera el primer proyecto descrito: “Si la visión y el panorama no cambia veo negro el futuro. La pandemia ha desnudado las falencias de Colombia y otros países (…) No existe una decisión política seria sobre la ciencia. Perdimos sesenta años en investigación”.

Es un problema heredado de gobierno tras gobierno. Ya lo he dicho en este blog: ojalá la pandemia sirva para que no solo la gente, sino los mandatarios en el mundo y en Colombia impulsen la ciencia más que al sector Defensa. O que al menos, el gobierno Duque, sin ruta en la mayoría de los temas, apoye con vehemencia a las universidades e instituciones que le apuestan a la investigación. Ellas y ellos, la comunidad científica y el personal de salud, le siguen poniendo el alma todos los días. Mil gracias.

(Visited 468 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y politólogo de la Universidad Javeriana. Creador del podcast 'La interviú'.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Política

    Realmente, ¿qué tanto perdió Trump?

    Trump perdió las elecciones. No ocupará más la Casa Blanca hasta dentro de unos pocos días. Sin embargo, sus(...)

  • Política

    El verdadero primogénito de Galán

    El hijo mayor de Luis Carlos Galán es Luis Alfonso Galán Corredor. Ese hijo fue producto del amorío que(...)

  • Entretenimiento

    Mucho más que tetas

    La revista SoHo se despide de su edición impresa. Publicaciones Semana anunció el fin de esta publicación en una(...)

  • Vida

    Directorio de productores campesinos

    La intermediación es el cuello de botella para los campesinos. Esa figura pensada para llevar los productos hacía las(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar