Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Todos los sectores productivos del país se han visto afectados por la pandemia. Sin embargo, sorprende la reciente decisión del gobierno nacional de no incluir a la industria nacional de carrocería en la excepción del IVA. Dicha excepción, que funcionará hasta el 31 de diciembre de 2021, solo aplica para la importación de los vehículos automotores de servicio público o particular, “de transporte de carga completos y el chasis con motor y la carrocería adquiridos individualmente para conformar un vehículo automotor completo nuevo de transporte de carga”, según el decreto 789 de 2020.

Preocupa esta decisión ya que los empresarios de esta industria, como la de tantos sectores, se han visto en aprietos económicos debido al confinamiento. Aún así generan más de 20.000 empleos directos y 8.000 indirectos. También veo que el viceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño desconoce que en Colombia se producen y fabrican productos del sector de la carrocería. ¿Por qué no apoyar a la industria nacional e incluir en la excepción del IVA a las empresas colombianas?

El empresario Germán Escobar, de la empresa Inca Fruehauf, ha dicho que, “todos los vehículos importados como chasises, tractocamiones, camiones, semirremolques y carrocerías para buses o volquetas no pagan IVA. Nosotros los fabricantes nacionales no tenemos esa ventaja. Es decir, nuestro producto sí es más el impuesto y cuando el consumidor va a comprar, si el producto es importado paga 19 % menos”. El gobierno protege al importador en vez de incentivar y ayudar a la industria nacional. (Ver carta de carroceros al gobierno).

Es necesario que los discursos del presidente sobre emprendimiento, economía local y reinvención se traduzca a hechos reales. En este caso, no podemos dejar huérfanos a los empresarios que construyen país, generan empleo y fortalecen la industria. Tiempos excepcionales requieren liderazgos excepcionales. Por eso el gobierno debe considerar de manera decidida no solo incluir a la industria nacional de carrocerías en la excepción del IVA, sino que su apoyo debe jugársela por garantizar que este sector no desfallezca en medio de una crisis sin precedentes.

(Visited 434 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y politólogo de la Pontificia Universidad Javeriana. Creador del Podcast 'La interviú'. Reportero de Vía Pública de Colmundo Radio.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Política

    El verdadero primogénito de Galán

    El hijo mayor de Luis Carlos Galán es Luis Alfonso Galán Corredor. Ese hijo fue producto del amorío que(...)

  • Entretenimiento

    Mucho más que tetas

    La revista SoHo se despide de su edición impresa. Publicaciones Semana anunció el fin de esta publicación en una(...)

  • Vida

    Directorio de productores campesinos

    La intermediación es el cuello de botella para los campesinos. Esa figura pensada para llevar los productos hacía las(...)

  • Entretenimiento

    No hay nada como el papel

    Por estos días vi 'The Post' (2017), una película ambientada en 1970, dirigida por Steeven Spielberg y protagonizada por(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¡Resiliencia es sin duda una de mis palabras favoritas! Se entiende(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar