Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El día del histórico anuncio del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC yo estaba en un lugar remoto del Bajo Cauca con la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA. La Misión ha estado en Colombia por 12 años por invitación del Gobierno. Su trabajo es monitorear y acompañar las políticas de paz. Tiene 15 oficinas regionales permanentes; todas hacen misiones regulares de monitoreo en áreas afectadas y remotas del país. Ninguna organización internacional conoce Colombia mejor que la OEA. Ellos usan la información y observación que colectan para ayudar a informar y orientar la política del Gobierno. El Reino Unido ayuda a financiar la Misión.

Cortesía MAPP-OEA

Cortesía MAPP-OEA

24082016BAJOCAUCA-53

Cortesía MAPP – OEA

En el lugar hablamos con población civil, policía, militares, líderes comunitarios, indígenas, grupos afro descendientes y víctimas del conflicto. Muchas de estas personas viven en condiciones muy difíciles. Muchas de las comunidades han sido desplazadas, algunas, más de una vez. Vivieron bajo la amenaza de ataques por parte de tres grupos armados. En algunos lugares los grupos impusieron toques de queda. A pesar de años de esfuerzos las comunidades siguen sin tener posesión legal de sus tierras. Las oportunidades de tener una vivienda digna son escasas, en muchas áreas la actividad tradicional es la minería artesanal pero esto ha sido suspendido por la mecanización, en su mayoría informal, los dos procedimientos altamente dañinos para el medio ambiente. La tierra es muy fértil pero en ausencia de decenas de vías cuesta más llevar los cultivos al mercado que lo que cuesta venderlos allí. Hay escuelas, pero pocos servicios de salud. Poca o ninguna presencia de policía, Fiscalía o cortes.

24082016BAJOCAUCA-102

Cortesía MAPP-OEA

Cortesía MAPP-OEA

Cortesía MAPP-OEA

La mayoría de las personas con las que hablé están a favor del acuerdo de paz. Como es entendible y dado hasta ahora las negociaciones han terminado, ellos no conocen los detalles y lo que significa para sus vidas y sus comunidades. En concreto, ellos celebraron que las FARC han aceptado el cese al fuego. Pero, y qué pasa con los demás? Y qué pasa con los espacios desalojados por las FARC? Las prioridades de las comunidades de diferentes mezclas étnicas de esta región fueron muy consistentes: seguridad, propiedad de la tierra y acceso al mercado.

Hablar con estas comunidades mientras veía algunas imágenes en televisión de la finalización del acuerdo en la Habana y la alocución del Presidente a la nación fue un momento dramático. El acuerdo de paz es un momento histórico. El Presidente Santos se merece un gran crédito por el coraje y liderazgo que ha demostrado. Por supuesto que el acuerdo es controversial. Hacer los compromisos necesarios con un movimiento armado violento que ha cometido terribles actos es difícil de aceptar. Pero desde el corazón del conflicto las personas con las que hablé fueron claras en que el acuerdo de paz ayudará. Sin embrago, en lo que también fueron enfáticos fue en que este acuerdo de paz es sólo un comienzo. Ellos son víctimas no sólo del conflicto armado sino de décadas de ausencia del Estado y de la falta de inversión significativa en infraestructura social o económica.

25082016BAJOCAUCA-77

Cortesía MAPP – OEA

HMA1

Cortesía MAPP – OEA

El acuerdo de paz debería abrir la oportunidad para que el Gobierno atienda los problemas de falta de desarrollo y la grave desigualdad con renovado vigor y efectividad. En esto ellos tendrán el apoyo total del Reino Unido y, estoy seguro, toda la comunidad cooperante internacional.

(Visited 1.582 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Embajador Británico en Colombia. Doctor en historia medieval de la Universidad de Oxford. Más de 30 años como diplomático en la cancillería británica. Su trabajo como diplomático lo ha llevado a representar al Gobierno Británico en países como Sudán, Francia, Turquía, Méjico, Alemania y Pakistán. Además ha formado parte de la dirección del equipo de Comercio e Inversión del Reino Unido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar