Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Despidiendo a los becarios Chevening en agosto de 2017.

El Reino Unido tiene fama mundial tanto por sus intelectuales y académicos como por sus instituciones educativas, altamente calificadas y frecuentemente mencionadas en los primeros puestos de los rankings internacionales, lo que nos ha convertido en el segundo destino para adelantar estudios de educación superior entre los colombianos.

Este gran interés nos ha hecho investigar más a fondo las necesidades de Colombia en el área de educación para ofrecer soluciones y apoyo acordemente.

En agosto, tuve la oportunidad de despedir desde Bogotá a los becarios Chevening de este año que viajaron al Reino Unido para adelantar sus estudios de maestría. Este año fueron 27 colombianos los elegidos por este prestigioso programa del gobierno británico, que ofrece una beca completa (con todo pago) para estudios de posgrado a potenciales líderes en su campo de elección.

Pero más que una beca, Chevening es una oportunidad para que los participantes, además de desarrollar sus carreras profesionales en las más prestigiosas universidades del Reino Unido, ingresen a una amplia y duradera red de contactos internacionales influyentes.

Es muy grato ver en esta edición el aumento de participación de estudiantes comprometidos con la generación de cambios positivos, provenientes de regiones del país diferentes a Bogotá, tales como Manizales, Bucaramanga, Pereira y Pasto. Espero que se siga incrementando el número de becarios colombianos a través de la asociación con la empresa privada y animo a los interesados a presentar sus aplicaciones en la convocatoria para el siguiente año académico, que estará abierta hasta el próximo 7 de noviembre en: www.chevening.org/colombia

El Reino Unido no es líder solamente en la educación académica, sino también en el entrenamiento vocacional y profesional. Un área en la que somos líderes mundiales, por nuestra experiencia en el Mar del Norte, es la de gas y petróleo costa afuera. Por eso, iniciamos octubre con la visita a Barranquilla de una Misión Británica de Educación y Capacitación para el Sector de Petróleo y Gas, en el marco del evento académico de origen británico, GetEnergy Latin America & Caribbean Assembly 2017, que se realizó en la misma ciudad. La misión sostuvo reuniones con diferentes instituciones educativas de la región para presentar su portafolio de bilingüismo y soluciones de formación técnica y profesional para la industria de hidrocarburos.

Durante la agenda académica, también tuve la oportunidad de reunirme con Orlando Velandia, presidente de la ANH, para tratar temas de colaboración en el sector. El Reino Unido tiene una amplia experiencia en esta área y Colombia tiene gran potencial, incluso en la apertura de áreas como resultado del proceso de paz. Pero el sector de petróleo y gas es un sector global y las compañías internacionales sólo vendrán a Colombia si el entorno fiscal y regulatorio es competitivo.

En GetEnergy Barranquilla, octubre de 2017.

Uno de nuestros socios clave en el amplio sector educativo, y una fuente de gran experiencia, es el British Council. Estuvimos encantados de recibir también este mes la visita del director ejecutivo global del British Council, Sir Ciarán Devane, para fortalecer los lazos educativos entre Colombia y el Reino Unido. El British Council no es sólo un socio en educación, sino también en un trabajo más amplio para la juventud, en particular en lo relacionado con la paz. En el marco de esta gira, realizamos de manera conjunta con el British Council el lanzamiento oficial de una nueva estrategia de juventud y posconflicto para el país, que incluye proyectos en temas de ciudadanía activa, sociedad civil, género y cultura en la construcción de la paz.

Durante el lanzamiento de la Estrategia de Juventud y Posconflicto del British Council.

Sin duda, el Reino Unido tiene una importante contribución que hacer, así como un gran interés en aprender de la experiencia de otras naciones y creemos que la educación es la herramienta principal para que los ciudadanos desarrollen una perspectiva más crítica de su realidad. Por eso, nuestra apuesta de paz y prosperidad apunta también a iniciativas que permitan que los jóvenes mejoren sus vidas y las de otros.

Compartir post