Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene un gran liderazgo en él. Prueba de esto fue la realización de London Tech Week en junio, la feria más importante de tecnología de Europa a la que asistieron alrededor de 50.000 personas.

London Tech Week

Pero, ¿en qué consiste el big data? Se trata del manejo, la interpretación y la aplicación de grandes volúmenes de datos que inundan los mercados de hoy en día. Este tiene un potencial amplio de aplicaciones como la obtención de estadísticas clave relacionadas con el comportamiento de los consumidores y los fraudes corporativos; por ello, la industria que más usa esta tecnología es la de medios y entretenimiento, seguida por la de telecomunicaciones y la de servicios financieros. Así, el big data se está convirtiendo en uno de los motores más importantes de la revolución digital.

El liderazgo del Reino Unido en esta área ha resultado en que multinacionales como Amazon, Hitachi, Reed-Elsevier o Huawei tengan sus centros de análisis de datos en universidades británicas. Así mismo, invertimos ampliamente en investigación de macro datos*. Nuestros expertos afirman que, para el 2022, el análisis de datos contribuirá a la economía británica en aproximadamente 216 billones de libras.

Los británicos también somos consumidores asiduos de esta tecnología, por ejemplo, en lo concerniente a deportes. Durante el torneo de tenis de Wimbledon, usamos el SlamTracker, una herramienta digital creada por IBM para analizar las jugadas y el desempeño histórico de los jugadores del Grand Slam, el evento más importante del mundo en este deporte. Entonces, no sólo nos interesa impulsar nuestros negocios de macro datos, sino también servir de plataforma para otros países que buscan innovar en este campo.

En Colombia, particularmente, me ha complacido mucho ver cómo el mercado y las empresas colombianas han impulsado iniciativas interesantes como la aplicación lanzada por el Ministerio de las TIC, Colciencias y la Superintendencia Nacional de la Salud para captar con mayor eficiencia las necesidades de los usuarios. El Departamento Nacional de Planeación también se ha involucrado en el tema y se ha propuesto que todo el gobierno tenga proyectos de big data para el 2022.

Estos son solo algunos de los muchos casos que se están viendo de la incursión de Colombia en el mundo de los macro datos. Por ello, el equipo de internacionalización de la Embajada Británica apoyó a una delegación de empresas colombianas para viajar al Reino Unido y participar en esta versión de London Tech Week

Pero el big data no es la única área de la innovación tecnológica que va a entrar en furor en los próximos años. Tengo confianza en que muchos de los otros temas y proyectos innovadores que se destacaron durante esta feria tecnológica en Londres, como los avances en la realidad virtual y la robótica, pronto también serán temas con mayor cobertura en Colombia.

 

* El Alan Turing Institute, por ejemplo, es una institución académica británica que ha destinado cerca de 40 millones de libras esterlinas en estudios de big data.

(Visited 894 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Embajador Británico en Colombia. Doctor en historia medieval de la Universidad de Oxford. Más de 30 años como diplomático en la cancillería británica. Su trabajo como diplomático lo ha llevado a representar al Gobierno Británico en países como Sudán, Francia, Turquía, Méjico, Alemania y Pakistán. Además ha formado parte de la dirección del equipo de Comercio e Inversión del Reino Unido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar