Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una de las mejores cosas de Colombia son sus productos agropecuarios: café maravilloso, fruta, pescado, flores y mucho más. Pero, por muy bueno que sea este sector, tiene aún mucho por mejorar para ser uno de los motores del desarrollo económico, como muchos lo esperan. Necesita ser más productivo, eficiente, usar mejor tecnología y ciencia, ofrecer mayor valor agregado. Y debe hacer esto de forma que no solo genere empleo y crecimiento, sino que sea incluyente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

El Reino Unido y su Agri-Tech quieren asociarse con Colombia para acompañarle en este viaje. Los británicos somos líderes en ciencia e investigación agropecuaria y hemos generado importantes adelantos en el sector, como el uso de sistemas satelitales para la agricultura de precisión. Nuestros agricultores, compañías de tecnología agropecuaria y centros de investigación se han posicionado a través de análisis de datos, robótica, inteligencia artificial, genética, biología molecular, entre otros avances, logrando que los procesos agropecuarios sean más eficientes, productivos y sostenibles.

Foto Natalia Molina - Embajada Británica

Tras el comienzo de la implementación de la paz en Colombia, he notado que todas las miradas se están dirigiendo hacia este sector del país. El gobierno está buscando aprovechar los recursos de manera eficiente y sostenible con acciones como la delimitación de la frontera agropecuaria. Esto le permitirá al país entender el potencial agrícola tan inmenso que tienen sus tierras.

Los británicos estamos tomando nota de este esfuerzo para apoyar a los colombianos en el proceso, especialmente, en cuanto a restitución de tierras, estabilización de mercados, gestión de riesgo, búsqueda de valor agregado para los productos agropecuarios e integración de la mujer en las actividades rurales.

Esto lo estamos haciendo a través del Fondo de Prosperidad del Reino Unido para Colombia, que busca reducir la pobreza y mejorar la equidad de género a través del desarrollo económico. Así, en junio de este año, con ayuda de estos recursos, trajimos a Cali, Pereira, Belén de Umbría en Risaralda, Santa Marta y Bogotá una delegación de diferentes organizaciones, empresas y universidades británicas para que conocieran de primera mano los sistemas productivos, agricultores y tierras cultivables del país.

Nos sorprendimos al abrir la convocatoria para esta visita por la gran cantidad de solicitudes que obtuvimos de entidades de ambos países, pues no sabíamos que existía tanto interés. Pero este mismo entusiasmo sirvió para que lográramos conectar las ideas británicas con las necesidades de los productores de las regiones y que se sobrepasaran las expectativas en cuanto al potencial agrícola y comercial.

Delegación británica en Santa Marta

Próximamente, también daremos luz verde a hasta diez proyectos de innovación y tecnología en áreas de posconflicto, que se ejecutarán mano a mano entre británicos y colombianos. Adicionalmente, estamos buscando promover la inversión en el campo a través de la gestión de riesgos –principalmente con seguros agropecuarios–, enfocándonos en pequeños productores y mujeres rurales.

Y como una parte de todo este proceso de apoyo es conocer de cerca el campo, esta semana, realicé una visita a un predio productor de flores de Colibrí Flowers –en la sabana de Bogotá–, en compañía de una delegación comercial británica de agrotecnología y de Asocolflores, a quien presentamos los beneficios de nuestras innovaciones.

Ahora, nos estamos preparando para presentar  a más de 20 empresas británicas de Agri-Tech interesadas en intercambiar conocimiento y formular proyectos conjuntos durante Expo Agrofuturo 2018. Estamos más que motivados para lograr que estas ideas se hagan realidad y contribuyan al desarrollo del campo tal y como se lo han propuesto los colombianos. Por eso, los esperamos del 22 al 24 de agosto en el Pabellón 6 de Innovación de Corferias, en el stand 11 del Reino Unido.

Quizás todo este esfuerzo nos permita a los británicos disfrutar aún más de su maravilloso café, fruta, flores y demás…

(Visited 2.049 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Embajador Británico en Colombia. Doctor en historia medieval de la Universidad de Oxford. Más de 30 años como diplomático en la cancillería británica. Su trabajo como diplomático lo ha llevado a representar al Gobierno Británico en países como Sudán, Francia, Turquía, Méjico, Alemania y Pakistán. Además ha formado parte de la dirección del equipo de Comercio e Inversión del Reino Unido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

La vinculación de este chatbot combina lo mejor de la innovación pública, la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar