Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

 

¡Ya 5 semanas en Colombia! Tuve muchas reuniones de preparación en Londres y oí muchas cosas buenas antes de venir: una importante relación bilateral para ambos países, un Proceso de Paz valiente y productivo, una buena gestión económica, planes ambiciosos de inversión con oportunidades para compañías británicas, gente cálida con los brazos abiertos y belleza natural.

Mis expectativas eran grandes y no me he decepcionado. En estas primeras semanas, tuve el honor de presentar las copias de mis credenciales ante la Canciller Maria Angela Holguín,  y hemos sido anfitriones de una visita de alto nivel que ha propiciado debates bastante enriquecedores y productivos con ministros, funcionarios, empresarios y académicos del cambio climático.

Por otra parte, he tenido reuniones y he ofrecido eventos con destacados empresarios colombianos, que han visitado compañías en el Reino Unido  y he tenido eventos con ex alumnos de universidades británicas que hoy en día ocupan cargos importantes aquí en Colombia. He empezado a conocer a los colegas del cuerpo diplomático y a trabajar con un excelente personal en la Embajada. Además hice una visita a las afueras de Bogotá y estoy ansioso de realizar algunas visitas a otras capitales de Colombia en el futuro próximo. Sé que aquí, como en cualquier lugar, hay mucho más de un país que su capital.

Colombia enfrenta muchos retos, basta con dar una mirada rápida a los medios locales. El acuerdo al que se llegó en La Habana el 23 de Septiembre es un gran paso hacia el futuro, lo que fue muy bien recibido por el Primer Ministro británico y por el Ministro de Estado para Latinoamérica, Hugo Swire. Pero aún hay muchos problemas de alta sensibilidad que deben ser resueltos o aclarados. Ahora queda el reto del proceso de implementación.  Aquí  y en mi país hay serias preocupaciones acerca de temas de Derechos Humanos sin resolver en Colombia. La sequía ya está afectando a varias zonas en Colombia y los grandes impactos que se esperan de El Niño en los próximos meses son alarmantes.

Espero que el Reino Unido sea un gran aliado para Colombia en estos y muchos otros temas. Espero escribir más a cerca de esto en publicaciones futuras y estoy ansioso de recibir sus comentarios.

Compartir post