Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

 | El lado oscuro de Internet también está en Facebook:click acá!

La esteganografía es una técnica de cifrado de datos que, no siendo nueva, está siendo usada por grupos al margen de la ley con el fin de esconder sus comunicaciones, publicándolas en las narices del mundo entero. En términos muy simples, se puede explicar así:

– Se crea el archivo de texto que contiene el mensaje que se desea transmitir.
– Se escoge una imagen (aunque podría ser cualquier clase de archivo) en la que ese mensaje se desea esconder.
– Se incluyen todos los ceros y unos que hacen parte del mensaje entre los ceros y unos que hacen parte de la imagen.

El mensaje es el contenido y, la imagen, el contenedor; de los ceros y unos de la imagen se reemplazan los Least Significant Bits (es decir, los Bits Irrelevantes, ubicados al final de cada byte) por los bits del mensaje a transmitir. El resultado es un nuevo archivo en formato, por ejemplo, .jpg o .gif, que aparentemente es una simple foto de un paisaje, y que en realidad contiene las órdenes para cometer determinado acto.

Observe estas imágenes de la Mona Lisa*:

Aparentemente son iguales; pues una de ellas escondía este mapa de un Boeing, indicando las sillas en las que dos personajes se sentarían durante un vuelo:

?Es brillante?, decía en 2001 Ahmed Jabril, vocero del Hezbollah en Londres. ?Ahora es posible enviar un verso del Corán, o pedir donaciones y hasta llamar a la Jihad y sabemos que no será visto por nadie hostil a nuestra fe, como los Americanos? (publicado por USA Today en ese año). Adicionalmente, agentes del FBI encontraron que Mohamed Atta, terrorista parte del ataque del 9/11, fue visto, días antes del ataque, recibiendo fotografías de niños y paisajes del medio oriente, a través de su cuenta de correo en Hotmail; la conclusión de los investigadores fue que tales imágenes eran esteganogramas mediante los que recibió las últimas órdenes para proceder con su barbarie.

Sumando a esto la posibilidad de esconder archivos .MP3 en .gif»s; descargue esta imagen y pida a su reproductor Winamp que la ejecute…

Funciona, no???? De esta misma forma los delincuentes pueden colgar, en cualquier blog o en cualquier sitio en la Red, mensajes, órdenes macabras, lo que se nos ocurra!!! Con la seguridad de que muy difícilmente serán detectados…

Durante la Guerra Fría los espías de ambos bandos utilizaban dead drops para dejarse mensajes; éstos eran lugares acordados para dejar el papelito, o la grabación o lo que fuera, a los que debía acudir el destinatario para recoger su encomienda. Hoy, desafortunadamente, el dead drop por excelencia es TODA LA RED!!!!!!!!!

Difíciles retos tienen nuestras autoridades en estos días para controlar las mil y una formas de comunicación existentes…

* Stephanie Betancourt: «Steganography: a new age of terrorism«.

blogladooscuro @ gmail.com

Compartir post