Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
@isitreallysafe

@isitreallysafe

Hay muchas discusiones alrededor de lo que generalmente se conoce como piratería; para los que trabajamos en campos que tienen que ver con ella (en contra de ella, realmente), piratería es básicamente cualquier forma de violar los derechos de intelectuales de otro. Vía falsificaciones, vía Internet, vía discos ópticos, da igual: siempre es piratería. Y, al menos para nosotros, es algo negativo: en carne propia tenemos que ver cómo nuestros compañeros de trabajo, y hasta nosotros mismos, se quedan sin trabajo por cuenta de las ratas siempre crecientes de piratería, cómo tantas familias pasan de tener una vida simplemente normal a tener una de angustias y necesidades.

He visto la escena muchas veces: ingenieros que se quiebran porque, tras conseguir inversionistas para desarrollar aplicaciones de software muy interesantes, sus ventas no dan para recuperar la plata que le metieron a sus proyectos porque ya algún cliente o amigo colgó el nuevo programa en BitTorrent. Artistas que juntan ahorros para sacar un disco y encuentran que ya está en Internet un día antes del lanzamiento; ingenieros de sonido que le meten todo a montar sus estudios, para terminar convirtiéndolos en escuelas de música porque no hay quién grabe a los artistas profesionales gracias a la piratería. En fin.

Por otro lado, para el lector que no es colombiano, un San Andresito es casi un mercado persa en el que se pueden obtener desde electrodomésticos y bicicletas, hasta ropa, artículos de aseo, licores, música, armas y demás cosas que uno puede encontrar en mercados legales o ilegales. En ellos hay comerciantes rectos y honestos, obviamente; pero lo normal es que la gran mayoría ofrece precios muy bajos gracias a uno de dos factores: o están lavando activos para que algún mafioso legalice plata del tráfico de drogas o están vendiendo falsificaciones, así sean de muy buena calidad.

La cultura de la viveza y del más avispado, del que cree que es muy inteligente y se siente feliz porque compra 20 películas a $20.000 (unos 10 dólares americanos); o del que compra licor en San Andresito y lo exhibe ante sus amigos orgullosamente exclamando que le costó menos que en un supermercado. Cuánto me gustaría llevar a estos personajes a San Andresito y exponerles la realidad de verdad: quiénes determinan el precio al público de los productos piratas o contrabandeados, quiénes controlan esos mercados, qué vacunas deben pagar los comerciantes y a quién, de dónde sale la plata que permite esos precios tan bajos, para dónde va lo que cobran esos comerciantes.

La defensa de quienes están de acuerdo con la piratería suele concentrarse en el alto precio de los productos: un DVD en lanzamiento puede costar más de $30.000 (unos 15 dólares, tal vez); un CD, algo similar; una botella de buen whiskey ni hablar y unos jeans de marca pues otro tanto. Alguien, a quien estimo mucho y que fue casi jefe mío, me hizo una comparación en una oportunidad, cuando apenas yo empezaba a trabajar en estos temas: así como yo no me robo el carro del vecino, que es un Mercedes Benz, simplemente porque “yo lo quiero y punto”, no existe razón alguna que me permita robarme los derechos de otro simplemente porque “es que es muy caro y lo quiero tener”. Si quiero un Mercedes Benz, pero me alcanza para comprar un Renault 4, pues me compro el Renault 4 y punto; o pido un crédito, o hago vaca o lo que sea; pero no me robo el Mercedes.

Ambos son robo en la misma categoría; tal vez el robo de la propiedad intelectual es peor porque desde hace años está siendo usado por organizaciones criminales para financiarse: desde Hamas y Hezbollah hasta los paras y otras organizaciones que dan mucho susto, se dieron cuenta de que es un mercado explotable que da unos réditos muy altos, con un nivel de impunidad que tiende al 100%.

Pero, como siempre, en nuestra inconsciencia y en nuestra idiosincrasia criolla, lo único que diremos será “¡qué bueno! Me conseguí esta mañana 6 botellas de sello negro y 15 películas, además de la ñapa que me dieron, y sobró plata, pero como me tocó pasarle algo al policía para que no se llevara el carro porque lo dejé en un sitio prohibido, pues no vamos a Pajares sino a La Hamburguesería – policía hp!”.

No sé hasta qué punto esta inconsciencia y esta gran y triste viveza nuestra está llena de un enorme arribismo, de querer jeans de alguna marca y de exponer ante nuestros amigos un mejor whiskey que el que ellos nos ofrecen; de alardear por el hecho de tener miles de canciones o películas en el computador, mientras que el amigo de al lado a duras penas tiene unas 10 películas y unos 22 CDs – legales. De ser el fantoche de la cuadra o del grupo de amigos que tiene el carro engallado con repuestos comprados en los mercados de segunda del siete de agosto, a sabiendas de que son repuestos robados, que volverán a ser robados y volverán a ser vendidos.

Así que, para concluir, mis queridos compatriotas, sigámoslo haciendo: usemos todos jeans chiviados, tomemos whiskey contrabandeado, oigamos música pirata, compremos televisores Zony o Sonyh, metámosle software bien pirata a nuestros computadores y mostrémosle a nuestros hijos películas infantiles grabadas no se explica uno cómo, dentro de las salas de cine, o descargadas a través del p2p. Sigamos así que vamos bien; vamos muy bien y vamos a llegar lejos, porque tenemos claro cuál es la importancia del capital intelectual.

Actualización # 1: a las 11 PM hay 28 comentarios al post, más dos que borré por ser insultos entre dos lectores; es entonces el tema de la piratería un asunto de altos precios? O, más bien, será uno de falta de valores? De inversión de valores? De ausencia de niveles educativos y culturales aceptables? Cuál cree usted que es la causa de la piratería?

Actualización #2: La Dra. Graciela Melo, ex Presidente del Centro Colombiano del Derecho de Autor, me ha enviado este comentario que publico acá por considerarlo muy apropiado y juicioso, con su autorización:

Hola Carlos: Me gustó mucho tu último artículo y sólo quisiera anotar 2 aspectos: i)el concepto de piratería se ha flexibilizado en sentido lato de manera contraria al espíritu y conveniencia del derecho de autor, San Andresito sí está lleno de piratas pero no es el mismo caso de los estudiantes y amas de casa que descargan música y ese, siguiendo a la profesora Ginsburg, ha sido un error de política de titulares y estados; ii)los titulares sí tienen parte de culpa cuando no crean las condiciones y espacios para que se pueda descargar música digital de manera legal: Ej:Colombia!

Carlos S. Álvarez
blogladooscuro @ gmail.com
@isitreallysafe

(Visited 4.235 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Mundo

    LATAM CISO: Regional Cybersecurity Network

    [caption id="attachment_147" align="alignright" width="82"] @isitreallysafe[/caption] Under the auspices of Venable, LLP, a law and lobbying firm in Washington, D.C.,(...)

  • Mundo

    Rusia, ¿robando tráfico de Apple?

    [caption id="attachment_147" align="alignright" width="82"] @isitreallysafe[/caption] Según información publicada por BGPmon, Rostelecom, el más grande proveedor de conectividad ruso, estuvo(...)

  • Mundo

    LATAM CISO: Red de ciberseguridad a nivel regional

    [caption id="attachment_147" align="alignright" width="82"] @isitreallysafe[/caption] Bajo el auspicio de Venable, LLP, una firma de abogados y lobbying con sede(...)

  • Colombia

    Mi empresa fue hackeada: ¿reporto a la policía?

    [caption id="attachment_147" align="alignright" width="82"] @isitreallysafe[/caption] En el blog que publiqué hace unas semanas, titulado “De la cíberseguridad pasiva a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

40 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. SANANDRESITARIO

    CON TODO RESPETO A USTED Y A ALGUNAS PERSONAS QUE HAN HECHO COMENTARIOS DONDE HABLAN MAL DE LOS SANANDRESITOS, CREO QUE LES FALTA SABER MAS DE LA REALIDAD DEL PAIS Y DEL SECTOR COMERCIAL YA QUE NO HABLAN QUE EL PLAGIO Y OTROS FLAGELOS QUE DICEN EN ESTE EDITORIAL SE VE MAS EN OTROS SECTORES COMERCIALES EJ (UNILAGO,ANDINO,GRAN ESTACION UNICENTRO Y OTROS) TODO LO QUE BRILLA NO ES ORO. A LOS SANANDRESITOS LOS TIENEN ESTIGMATIZADOS PERO NO SE DAN CUENTA QUE CON FACHADAS MUY BONITAS DE LEGALES EL CONTRABANDO Y PLAGIO ESTA EN GRANDES CANTIDADES EN OTROS LUGARES O MIREN LAS CIFRAS DE INCAUTACIONES QUE HA REALIZADO LA DIAN EN LOS ULTIMOS 3 AÑOS A DONDE SE HAN ENCONTRADO. Y PARA TERMINAR LOS PRECIOS SON MAS ECONOMICOS POR LOS BAJOS COSTOS DE MANEJO DE CADA LOCAL EN COMPARACION CON OTROS SECTORE, GRACIAS A LOS SANANDRESITOS LOS ESTRATOS 4,3,2,1 PUEDEN TENER ACCESO A UN MEJOR VIVIR Y A ALGUNOS LUJOS.

  2. Bastante interesante su artículo, tiene claridad del concepto desde su punto de vista. Sin embargo este es un mercado libre y se mueve por leyes de oferta-demanda. Como podrias juzgar a un colombiano pobre, por que quiere comprarse un DVD de Shakira y lo consigue en $8.000. Seguro otro pobre que vive del rebusque se lo vendio. Pero si es bastante juzgable ver a un señor en “mercedes” negociando en el 7 de agosto un espejo que se le perdió (por el hambre del ladron). Es menos juzgable la horda de pobres tratando de robar un poco de bienestar, que la partida de babosos de vacia prepotencia, siguiendo el ejemplo de la horda.

  3. Plenamente de acuerdo con darkilinkjuli… en todo el mundo se kejan mucho de la piratería pero… ¿Que hacen las grandes empresas para contrarrestar el asunto?… ¿Restringir el internet y colocar impuestos sobre todo objeto ke pueda almacenar información como hacen en españa y europa?… EL PROBLEMA ES KE LAS GRANDES CASAS DE SOFTWARE QUIEREN ACABAR CON LA PIRATERIA PERO NO PERDER NI UN CENTAVO EN EL INTENTO… deberían entrar en la ley de “COBRAR POCO PARA VENDER MÁS”… les aseguro ke muchas personas preferirían comprar un programa legal en 10 o 20 dolares ke comprarlo pirata… pero 600 dolares por un office? 350 dolares por un windows? 2.200 dolares por una suite de la CS4?… en la empresa donde yo trabajo les ha tocado gastar enormes sumas de dinero comprando software legal y todo porke las casa de software kieren acabar con la piratería pero continuar cobrando excesivamente!

  4. DARKILINKJULI

    Para TEOKASUMOTO creame que yo prefiero ahorrar una millonada para comprarme un juego original e incluso…solo puedo tomar Wisky en Diciembre para comprarlo con exfuerzo…

    Yo nunca apoyaria la pirateria pero existe y desafortunadamente en este mercado se consiguen cosas muy buenas (y originales por cierto) desafortunadamente es muy dificil conseguir cosas buenas bonitas y ademas accesequibles incluso aunque no le importe mi tesis se basa en como legalizar la pirateria…algo casi imposible en nuestro pais pero que si se puede…pero que sigo insisitendo que por los elevados costos es dificil…

    Disculpe sino le gusto mi ejemplo pero en algunas cosas no voy a invertir $30.000 pesos y este como lo comente fue un tonto ejemplo…por que mi hijo si ve Barney por DiscoveryKids….jejejeje…legalmente claro esta…antes que digan que pirateo TV….

  5. TEOKASUMOTO

    Jejeje que forma tan curiosa de justificar lo injustificable, se nota que su trabajo es solamente hacer sin pensar, amigo solamente piense en lo siguiente todo el esfuerzo que debe usted hacer para que su familia y sus hijos salgan adelante y con esa cultura del “VIVO” su esfuerzo seguramente se ira a la caneca porque un vivo le quitara el empleo o las ideas buenas a su familia porque se la piratearon., Hermano si no tiene plata para comprar a Barney vealo por el canal regional todos los dias lo presentan, pero no incentive esa cultura odiosa y de gente que demuestra el poco esfuerzo por superarse.

  6. No sea ridiculo, que los impuestos van a la salud… (incluido chance y juegos de loteria) entonces por que cierran tantos hospitales publicos y ley de emergencia social. Eres realmente tonto ni mi hijo de 10 años cree esas mentiras…
    Todos pagariamos impuestos elevados si los vieramos reflejados.

  7. Colombia es un pais supremamente pobre (mas de 38 millones de personas en el sisben lo confirman) y fuera de eso con poblacion relamente estupida que merca en el exito,carrefour, alkosto o panamericada y les parece regalado o pagamos 7300 galon de gasolina y es una ganga (eso que tenemos petroleo)
    En ebay el CD de Alejandro Sanz grandes exitos vale u$20.48 dolares
    http://shop.ebay.com/i.html?_nkw=GRANDES+EXITOS+1991-2004&_sacat=0&_trksid=p3286.m270.l1313&_stpos=12345&LH_BIN=1&_sop=15&gbr=1&LH_IncludeSIF=1&LH_SiteWideCondition=New13180&_odkw=shakira&_osacat=0&bkBtn=1

    Aca en colombia el mismo CD vale 89.999 http://www.towerrecords.com.co/DetallesProducto.aspx?id=14821%20&producto=GRANDES%20EXITOS%201991-2004&artista=ALEJANDRO%20SANZ
    Por que vale mas del doble ?.

    El juego rock band por ejemplo que yo compre en sanadresito me costo u$218 aca en panamericana vale $999.999 vale casi 3 veces mas y ellos son importadores de grandes cantidades imaginese cuanto ganan.

    Un televisor Sony bravia vale u$367 en internet http://cgi.ebay.com/Sony-KDL-32L504-32-BRAVIA-L-Series-LCD-TV_W0QQitemZ360240480204QQcmdZViewItemQQptZTelevisions?hash=item53e0017fcc
    Aca en colombia carrefour el mismo televisor vale $1.750.000
    Por que vale 4 veces mas ???, si ellos son importadores directos y de grandes cantidades.

    La lista no termina… por eso en menos de 10 años carrefour fundo mas de 50 megamercados en todo el pais ni en el mismo pais de origen han crecido tan rapido

    Pero seguimos siendo pobres ….

  8. es totalmentede cierto este post. hay quienesjustifican esto con que alguien que gana el minimo no puede darse el lujo de comprar original estosolo aplicaria para las peliculas. pero un jean pues si notienes para eloriginal en el mercado hay opciones. wishy pues toma ron,es simple fantocheria. ademas muchos de los que compramos en san adresito no somos pobre. DEBEMOS PENSAR QUE COMPRANDO ALLA LELAVAMOS LA PLATA A ASESINOS PARASY GUERRILLERO, NARCOTRAFICANTE, O HACEMOS RICOSA PERSONAS QUE BIEN PODRIA HACER LA COSALEGAL, QUE NO PAGAMOS IMPUESTOQUE PODRIA AYUDAR A CONSTRUIR UNA ESCUELA O HOSPITAL, Y QUE ADEMAS LE ROBABOS A LOS QUE HACEN ESOS PRODUCTO Y LO DESENTIVAMOS A QUE SIGA TRABAJANDO. yo trato de no comprar pirata aunque debo aceptar que aveces la tentacion y la presion social es muy grande y compro.

  9. Señor DARKILINKJULI, respeto sus opiniones y espero que los demás resperten la mia, si me agreden no me quedo quieto, si genere violencia escrita, porque no cero que verbal, pues fue provocada por quien no le parece lo que escribo, me disculpo con todos aquellos que se sientan ofendidos. Las personas que viva la vida como quieran, no me interesa, si no les parece, pues refutenla de modo que se convierta en debate, lea muy bien lo comentarios y no tome solo lo que le conviene. De otro lado, usted no tiene conocimiento de mi existencia en su sentido material y acaba haciendo conjeturas de mi nivel social, que si tengo o no tengo, monsergas necias, que les gustan a muchos aca, discusiones inacabables, por el poder adquisitivo, afotunadamente se muy bien en que país vivo, porque he tenido la oportunidad de verlo por fuera y por dentro a profundidad, son desgastantes las personas que solo reducen las discusiones a la muy cacareada brecha entre ricos y pobres solo evidencián la superficialidad de sus reflexiones. No intento filosofar, ni más faltaba, solo quiero evidenciar que las practicas de pirateria por generalizadas y aceptadas no quiere decir que sean legitimas o legales. Con estas lineas quiero dar punto final a una discusión inacabable. Mejor dicho hagan lo que quieran. Colombia es pasión

  10. internetaddict

    @samiasla, segun su comentario se deberia hacer como es España que se cobra un impuesto por comprar cualquier medio de almacenamiento o replicacion porque se asume que este va a ser usado para infringir los derechos de autor. Esto lo unico que hace es 1) encarecer el producto innecesariamente, 2) si lo uso para copiar las fotos de mi paseo o mi propia musica, porque me cobran? y 3) generar la conciencia de que como ya estoy pagando el impuesto, automaticamente obtengo el permiso de usar el medio para infringir los derechos

  11. DARKILINKJULI

    Veo como causo de interes este articulo pero tambien me causa gran interes como personas como FANBOY deterioran mas la opinion del colombiano.

    Este usuario por defender su punto de vista hasta genere violencia verbal….grave¡¡¡¡

    Debe ser un niño rico que no le cuesta un C…LO lo que le dan y quiere venir a darselas de GENIO cuando ni si quiera tendra donde caerse muerto….

    Siga asi loquito que cuando no tenga ni siguiera 2000 pesitos para verse avatar 2….podra llorar

    Y reitero aqui en colombia todo se debe al poder adquisitivo de las personas y que pena pero hasta la gente mas pudiente de este pais ha comprado algo en San andresito y hasta el mas pobre por lo menos tiene un dvd o musica legal en su casa…por que hasta los pobres compran cosas originales…en alkosto, exito…entre otros….asi que a personas como fanboy le falta dejarse de creer un filosofo barato y en verdad darse cuenta en que pais vive….

  12. claudiaruiz

    Delicuencia social de nunca acabar…Mucha tristeza se siente pues esta situación lleva años y años afectando más el desarrollo de nuestro país…Los cómplices? Averigue y busque dentre de la DIAN!

  13. Para qué pagar por una película pirata si se puede bajar gratis de Internet. Para qué pagar 5k o 10k por windows 7 en unilago si se puede descargar? Se va a quebrar Microsoft por eso? John Cameron con su Avatar? Se llama globalización y si programas, libros, películas y música puede llegar a más gente mejor. Existen muchos foros en internet donde se comparten este tipo de cosas y los comparten sin compromiso. Le suena algo Linux?

  14. Eso es usted una MARCOSA131 o sera una AMARCOSA, con esa pobreza mental, ausencia de argumentos solidos “es que la gente es pobre” , gastese una neurona e intente expresar fundamentación, es que gentecita como usted inspiran, no disgusto sino la más profunda lastima.

  15. Este apunte si la saca del estadio “Si copiar programas fuera tan malo, canonical ya no existiría”, que magistral afirmación, este señor se parece GARAVITO el violador, copiar como violar es algo tan natural, su cuerpo y su mente se lo exigen.Copiar un programa, multiplicarlo y lucrarse del esfuerzo ajeno, de quienes crearon el programa si es reprochable, pero hay personas como este que viven su existencia como remoras, parasitos o zanganos, existen por y a traves de otros, no tienen otro conocimiento que duplicar todo lo que cae en sus manos, es tal es descaro y la ignorancia que desconoce que los programas de software guardan estrecha relación con la propiedad intelectual y algunas ocasiones con la industrial. La ignorancia y la attogancia se visten con sus mejores galas en estos foros. P.D. un forista de apodo MARCOSA131, me señala como valluno maluco por expresar mis opiniones, pues bien lamento decepcionarlo pues no soy oriundo de tan linda región, debe mejorar sus argumentos o dejar de escribir sin sentido.

  16. Sobran los argumentos para defender las actitudes reprochable de consumir bienes y servicios pirateados, es la normal actitud del super colombiano, un decidido defensor del consumo a ultranza hace mención a Itunes, pero mejor bjarlo de un programa de intercamabio de archivos para darle más plata a steve jobs, yo que soy tan pobre, pero con el mp4 chimbo, me siento contento. Además Carlos Vives, rompio el paradigma del lanzamiento de un disco a un precio razonable y asequible, pues hasta incluye en las compras del pan. La perla del Netflix, si muy interesante y funcional, pero cuanto vale el aparato, bordea los US$100, ademas de la suscripción, esto que calamidad para un pobre chibchombiano que paga $35,000 por mensualidad de televisión por suscripción. En fin sigamos consumiendo y comprando pirata, pues el argumento de la pobreza todo aguanta, soy pobre tengo derecho a saltarme todas las normas, si soy rico peor, me las salto y las manipulo, los que engrosamos, la agonizante, clase media no tenemos mejores expetativas. Solo pasar por el Sony Center, pasar salivar y rogar que el PS3, por obra de algún genio, finalmente se pueda programar, flashear, o chipear, y que nunca, pero nunca no baneen

  17. Verdaderamente lamentable observar que no se sabe leer o no se quiere entender lo que se lee, por ejemplo, que el whisky no se puede piratear, se menciona una marca que no es de la mejores, pero si de las más famosas, es apenas natural que aparte de la fabricación en destilerias ilegales, que abundan en diciembre, la añeja bebida es irrepetible, según los lustros que acumule en las barricas. El autor, sin temor a equivocarme menciona es la jactancia y la arrogancia propia del “vivo” que compra las botellas a un precio mucho menor de lo que cuesta en el comercio formal, pero bueno, uno pobre y antojado, que más se hace, no importa que la empresa que lo importa leglamente tenga que pagar sueldos a sus empleados e impuestos al gobierno, sin mencionar el riesgo latente de quien ingesta alcohol de dudoso origen.

  18. Verdaderamente lamentable observar que no se sabe leer o no se quiere entender lo que se lee, por ejemplo, que el whisky no se puede piratear, se menciona una marca que no es de la mejores, pero si de las más famosas, es apenas natural que aparte de la fabricación en destilerias ilegales, que abundan en diciembre, la añeja bebida es irrepetible, según los lustros que acumule en las barricas. El autor, sin temor a equivocarme menciona es la jactancia y la arrogancia propia del “vivo” que compra las botellas a un precio mucho menor de lo que cuesta en el comercio formal, pero bueno, uno pobre y antojado, que más se hace, no importa que la empresa que lo importa leglamente tenga que pagar sueldos a sus empleados e impuestos al gobierno, sin mencionar el riesgo latente de quien ingesta alcohol de dudoso origen.

  19. La creatividad campea de forma llamativa, en todos estos “sesudos” aportes, el último de estos cerebros quiere definir y justificar mediante sofismas y silogismos absurdos que la actividad de copiar o piratiar o mejor perratiar lo que otro u otros han hecho mediante esfuerzo y estudio no tiene nada de malo, por cuanto las necesidades (mentalidad de plata fácil, heredada de la cultura narca y del estilo de DMG), Una inteligencia superior manifiesta su totla desprecio e ignorancia a los derechos de autor, a las marcas registradas y otras estupideces que la ley se invento con el objeto de fastidiar al pobre bajador de peliculas, claro es que no hay nada más irritante que no poderse lucrar con lo que otros crearon, no importa cunto trabjaron para lograrlo solo hay que apodeararse de las cosas y punto. El pueril razonamiento que no existe un mercedes pirata aturde por ridicula, sino le dejo un link “http://www.motorpasion.com/industria/la-verguenza-de-los-coches-chinos-recopilatorio-de-parecidos-razonables “, mren solamente. El autor del blog nunca afirma que la pirateria es exclusiva de Colombia, el que ha tenido la oporunidad de viajar sabe lo que se consigue en taipei o en el mismo Shanghai, incluso en asunción del paraguay el asunto es más fuerte que en Colombia.

  20. Bueno señor autor, quiero destacar 2 cosas de su artículo que hacen que pierda toda validez. Primero, de la lectura de su artículo se deduce que la pirateria solo existe en Colombia. Y segundo, la mezcla de contrabando, pirateria, lavado de activos, modelos de negocio obsoletos y propiedad intelectual como si todo fuera la misma cosa es bastante ingenuo e invalidante como tesis. Es que no se puede comparar un Mercedes con windows 7, primero porque no hay Mercedes piratas y segundo porque todos los windows, piratas o no, funcionan igual. Osea, una falsa analogía. Lo mismo con el sello negro, eso no se puede piratear pues porque en cuanto se lo echa en la jeta se da cuenta!!! Ahora, ¿cd’s? ¿qué es eso? El negocio de la música cambió y para bien, se sacó a un intermediario inútil que eran las casas disqueras. La prueba está en que todavía hay músicos y la música se sigue vendiendo… ¿le suena la tienda iTunes?. El problema es de precios no competitivos consuecuencia de modelos de negocio obsoletos por no hacer uso de la tecnología. Un ejemplo: Peliculas. Por 20.000 pesos mensuales en estados unidos puede ver las peliculas y series que quiera. Si, se llama netflix, es legal y es rentable. ¿quien va a comprar una película pirata si por 20.000 las tengo TODAS y en HD? Por cierto, yo pago 35.000 por el cable, si quiero peliculas tengo que ir a blockbuster. Que tumbada ! Si copiar programas fuera tan malo, canonical ya no existiría. En fin, amigo autor, usted confunde propiedad intelectual con modelo de negocio rentable, lo revuelve con contrabando y cree que Colombia es el infierno en la tierra. Estamos mal.

  21. El pais debiera incrementar la seguridad en cuanto a la entrada de DVDs y CDs en blanco, ya con eso se bajaría bastante el problema de la piratería, lo malo es que tenemos funcionarios bastante corruptos que dejan pasar la mercancia de contrabando y se dejan sobornar en las “batidas” que hacen en estos establecimientos

  22. viajerooo2000

    No alcanzo a visualizar un señor que gane el minimo $ 515.000,oo menos los parafiscales, comprando un CD original de $ 35.000,oo y un DVD de $ 80.000 y mas. ¿Ustedes que creen que comprara el señor?

  23. mafiagay ya deje de lloriquear tanto valluno maluco, aterrice tonto , y no venga a creerce hacker baboso. por otra parte aca la verdad sea dicha , la gente compra pirata , porque lastimosamente no estamos , ni en ee.uu ni en europa, donde la gente tiene un poder adquisitivo alto y no tienen necesidad de comprar articulos piratas. estamos en colombia un pais del tercer mundo , y relativamente pobre, donde las personas de escasos recursos , en toda su vida no han pisado una sala de cine, y mucho menos comprado un cd original. lastimosamente la pirateria es la unica opcion de ver una pelicula accequible o el cd de sus cantantes populares preferidos.

    Entonces no es que defienda la pirateria, pero por favor señores estamos en Colombia, donde la gran parte de su poblacion es humilde y pobre. para los cuales un cd de 2000 o 5000 pesos se convierte facilmente en un lujo.

  24. JavierBarriga

    Entiendo su punto pero no es equitativo. Se nota que usted es uno de los colombianos que tiene el privilegio de comprar articulos legitimos, pero: Si usted no tuviera sus actuales ingresos y fuera parte del gran grupo de personas que no tienen como acceder a dvd, musica u otros legales, seria usted igual de critico ? Llamar ratas a unas personas que se buscan la plata a costa de un mercado existente por la necesidad es bastante discriminatorio. No todas las personas han nacido donde usted nacio y no tienen los recursos para comprar lo que usted compra. La base del problema esta en otro lado.

  25. rdvideosystem

    Es triste concluir que los colombianos tenemos la pésima costumbre de justificar nuestros comportamientos deshonestos por “circunstancias económicas” que nos afectan como sociedad. Mientras esta corriente de pensamiento persista, no existen esperanzas para mejorar. Sólo para citar un ejemplo, Japón importa el 99% de materias primas que necesita para su supervivencia y es la segunda economía más poderosa del mundo, sobreponiéndose siempre a sus enormes dificultades con base en la disciplina y trabajo honesto de toda su población.

  26. FELORIAS, parte de lo que usted dice es cuento, las disqueras siguen ganando millonadas con vallenateros y reggaetoneros mediocres y flojos que salen en los conciertos c.h.i.m.b.o.s de RCN. es decir el esquema antiguo les funciona.

  27. El colombianito piensa: Como la entrada a cine es muy cara, pues ni modo toco comprar pirata, de milagro el reproductor de DVD donde la ve no es robado sino prestado, bueno.. y quin sabe si lo devuelva, y para disfrutar la pelicula en la casa se compra unas cervezas y papas, pero no se pagan las saco fiadas de la tienda.. a ver si el dueño se acuerda algún día de cobrarlas. ah claro y es mejor solo pagar los $1.000 del bus que dar los $1.300, me quedo con los $300 para el cigarro, que chupe el chofer. Como la entrada al concierto esta carisima, mejor me zampo una caneca de guaro y me parqueo en la entrada del Simón Bolívar, y cuando se descuiden me meto H.P., para que cobran esa vaina tan cara y si no pude, armo un m.i.e.r.d.e.r.o. con piedras y latas, obvio hasta que llegue el ESMAD y me largo. COLOMBIA ES PASION

  28. Aunque las cosas planteadas por el blogger son absolutamente ciertas, hay otras cuestiones ligadas el tema de la piratería va mucho más allá de la postura facilista y tramposa de potenciales distribuidores y clientes, es decir, la piratería va más allá de Sanandresito.

    Pienso en un amplio sector consumidor de cultura que accede a la piratería para atender necesidades de consumo que las corporaciones tradicionales ni ayer ni hoy hay sido capaces de satisfacer. Pienso por ejemplo, en lo inconcebible que resulta hoy enterarnos que otras generaciones se privaron de ver ciertas películas o escuchar a cierto artista por la censura oficial o por el desinterés de los distribuidores locales. En un país como Colombia hay una gran cuota de responsabilidad cuando tenemos una gran industria interesada en poner las mismas cuatro películas en todos los multiplex, en unas discográficas que dan la espalda a myspace o a last.fm y siguen anclados en la lógica de hace 20 años cuando un iluso músico iba a la recepción a dejarles el demo. La lógica monopolística con la que siguen manejando la situación, es inferior a la diversificación de gustos que se ha dado en los últimos años.

  29. El tal marcus es como g.e.v.o.n. defensa tan chimba de la ocupación del espacio público, la gente aqúi dice como las que usted dice simplemente porque en esta ciudad y en este país no hay ley ni justicia, solo pobres, y como son tantos hacen lo que pueden y lo que quieren. Pues es obvio que son tan pobres e ignorantes que no tienen ni idea, igual que usted, del concepto de propiedad industrial, derechos de autor y otros temas por el estilo. Lo interesante es que todos dicen que todo acá es muy caro y por eso las suceden estas cosas, pero como en colombia si yo no tengo algo, pues se lo quito a otro por las buenas o por las malas o me robo, mejor asi y es la linea de pensamiento que impera

  30. Un hermoso país de arrancados, la cerveza es más barata… que cretino usted no es excepción a ser un peculiar tonto útil que compra en la 38, para dejarle la plata a cuanto traquetico abunda por ese sector, y por todos los mal llamdos comercios

  31. Hola, asi como otras personas me causo mucha curiosidad su articulo y aunque estoy de acuerdo en el titulo no comparto mucho su redacción, en primer lugar san Andresito es el lugar en donde se consigue muchas cosas piratas y de baja calidad en algunos casos pero la gente lo compra es porque los sueldos que la mayoria de gente gana no alcanza ni para comer y si quieren que gasten en un CD $ 30.000 es una locura, por eso muchas personas prefieren comprar a precios de $2.000 y $ 5.000 peliculas en SanAndresitos porque ni la ida a cine es ascequible en muchos casos, adicionalmente muchas personas que trabajan alli no lo hacen con la ganas de ser Piratas o evadir la ley en cualquier aspecto solo que es su medio de sustento, ¿ o acaso cree que las personas que le venden la musica alla lo hacen pensado en lo que usted dice? muchas de esas personas solo cumplen con vender para llevar un pan a su casa, los verdaderos piratas son aquellos que estan en lujos carros y se parquean cerca a estos.

  32. Un hermoso país de arrancados, la cerveza es más barata… que cretino usted no es excepción a ser un peculiar tonto útil que compra en la 38, para dejarle la plata a cuanto traquetico abunda por ese sector, y por todos los mal llamdos comercios

  33. Si pero no, No pero si, que no pero es que..si. PErosnajes como este siempre justificando sus acciones, por efectos de terceros, que es muy caro, pues ahorre, use la tarjeta de credito, consigase otro trabajo, es decir como soy un pobre miserable, tengo todo el derecho a comprar objetos y bienes, como hara para pagar la televisión por cable, se roba la señal?, solo mira 4 canales?. Como hace par tener acceso a internet, espera que un amigo le preste el moden?, se sube al bus por la puerta de atras?, se estaciona en zona prohibida porque “solo es un minutico”. Se lee la revistas en el supermercado para no comprarlas?. en fin gentecita como usted, lastimosamente es la mayoría. Bueno COLOMBIA ES PASIÓN

  34. Periquitodelospalotess

    si todos los colombianos fueramos correctos en este tema… muy pero muy poca gente tendria por ejemplo un cd, solo tomemos el ejemplo del numero de personas que iran al concierto de ricardo arjona…. y cuantos quisieran ir y no pueden por los precios de la boleteria.

  35. JacksonMartinez

    Se le olvido comentar el dano mas grande que comete ” san andrescito” , la evasion fiscal ! No por la consabida historia de para que pagar mas impuestos si en el gobierno se los roban, sino por que estan “asesinando” el empleo en colombia. Mientras a un empresario le vale $ 20.000 pesos un pantalo puesto en la calle sin obtener todavia alguan ganancia, estos vandidos de san andresito los venden en $18.000 incluyendo ganancia ytraidos de china, donde explotan a los chinos con sueldos miserables. Si el empresario legal no paga impuestos, la dian los embarga o cierra, pero a estos terroristas de la economia que no pagan iva ni ninguna clase de impuesto, la dian nisiquiera sabe de la existencia de estos criminales. Esos impuestos van a la educacion, salud, seguridad y otros programas de beneficio general, beneficios que el contrabando solo le traen al contrabandista.

  36. Tiene razón en algo de lo que usted dice, pero para comprar una de whisky legal hay que sacar mas de 80.000 , un cd legal mas de 30.000, algo como difícil para la mayoría de los colombianos, yo no creo que sea idionsicrasia del colombiano es simple y llanamente cuestión de precios,
    también hay que ver como en el caso suyo que el amigo de al lado tiene solo 10 películas originales y apenas 22 cds legales…osea …que te dijera…. papi has algo…… se nota que es poco lo que conoce de esta situación….

  37. Es cierto, todo, pero esta omitiendo que ultimamente esto no ha sido ni es más que una reaccion a que las industrias (discograficas, software, editorial, tabacalera y licorera) han inflado los precios de sus productos a precios inasequibles para el ciudadano clase media. Ya es muy tarde para aplicar soluciones porque la idiosincracia del pueblo colombiano es asi, pero si alla por comienzos de los 2000, cuando empezaron a venderse las peliculas en dvd, las productoras y las distribuidoras hubieran sido mas razonables en los precios, estoy seguro que la pirateria no hubiera cundido tanto. Lo digo porque en paises cercanos como chile y argentina, si bien existe una alta cuota de pirateria, muchas peliculas se consiguen en versiones originales, publicadas y distribuidas por empresas locales a un precio bastante competitivo respecto de las piratas. la ley del mayor “profit” se esta llevando al mundo por el sifon.

  38. DARKILINKJULI

    Caballero buen dia:

    Me llamo la atencion su articulo y aunque respeto su opinion y tiene en parte gran razon con lo que comenta creame que no la comparto.

    Partiendo desde el punto que no haces en toda la entrada nada mas que criticar y atacar a estos establecimientos y no ves mas alla del problema.

    No te has preguntado el por que la gente prefiere comprar un dvd pirata en 20 pesos en vez de pagar los 30 mil pesos que se deberian?¿?¿? Por el simple hecho de que aqui en colombia ser legal sale demasiado costoso 30mil pesos por Barney y sus amigos en vez de pagar lo dicho anteriormente….

    Quizas mi ejemplo no sea el mejor pero si te das cuenta la magnitud de que si quieres algo legal en colombia tienes que pagar el triple o cuadruple de lo que vale realmente…

    En mi caso y concluyendo si existe San Andresitos no solo es por nuestra culpa como consumidores sino por sitios como fotojapon o panamaricana y sus grandes costos…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar