Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nunca he estado de acuerdo con la venta de activos conseguidos con largo y difícil esfuerzo, pero mucho menos para volver el producido plata de bolsillo; ya que al cabo de poco tiempo, ni se tiene el activo ni se tiene el dinero en el bolsillo. Por otro lado si estoy de acuerdo que el país se encuentra en un atraso notorio en materia de infraestructura, esencial para la competitividad, en especial en la región, lo evidente de esto último parece justificar lo insensato de lo primero.

Es increíble, que cada vez que algo funciona bien en Colombia lo primero en que piensa el gobierno de turno es en venderlo, parece que ninguno hubiere leído la fabula de la gallina de los huevos de oro, así se quiso hacer en su momento con Isagen y ahora lo quieren hacer con Ecopetrol. Muy loable mejorar la infraestructura y necesario además, pero esa no es la forma y mucho menos si es para continuar con el despilfarro de bienes del estado sin obtener los resultados que se esperan o peor aún, si es para pagar conciliaciones de obras de hace muchos años a precios mil veces su costo, que además no se hicieron o no se terminaron. ¿Queremos quitarle el dinero a la empresa más pujante y productiva para entregárselo al sector más cuestionado del país? ¿Quién garantiza que va a mejorar la infraestructura? ¿Ese dinero lo pierde definitivamente Ecopetrol o se lo devuelven con los producidos de las concesiones o de los peajes?

 

De manera que si al cabo de un tiempo (todo se sabe en su momento) nos enteramos que los dineros por los que se vendieron Ecopetrol, los entregaron para una mega obra, que esta nunca la terminaron y además el presupuesto fue a parar a las manos de los mismos de siempre; esta vez tendrá el agravante que además de haberse hecho al dinero, habrán desangrado la empresa más prospera que tiene el país en este momento.

 

En estos asuntos de ventas de activos, el negocio es redondo y enormemente lucrativo para algunos pocos en el país, en perjuicio de muchos, lo contrario del ideal democrático, el bien general sacrificado por el bien particular. No tiene nada de raro que terminen unos pocos amigotes dueños de Ecopetrol a un precio mínimo, que no tiene nada de raro que esté conectado con quien se gana la licitación para la carretera y al final queda dueño de una parte de Ecopetrol, dueño de las concesiones y terminando apenas una parte (si es que lo hace) de lo comprometido, pero con todas las ganancias y los colombianos con una Ecopetrol disminuida, o que en el mejor de los casos no creció lo que debía.

 

El país se cansa de encontrarse todos los días con estas noticias, sin embargo, pasan y siguen pasando y seguimos escogiendo las personas que nos hacen esto y damos oportunidades como estas, de colocar a Ecopetrol en bandeja de plata, para que acaben con lo poco que tenemos.

 

No es una buena idea la venta de acciones de Ecopetrol, sin retribución para esta empresa. En el peor de los casos, de las obras que se hagan con estos dineros, deben ir producidos a Ecopetrol. Si Ecopetrol vende sus acciones y le entrega esos dineros al gobierno para infraestructura, las concesiones asignadas deben retribuir parte de sus enormes ganancias a Ecopetrol, hasta que recupere los dineros que le cede al gobierno de un plumazo. Bien sabido es lo que producen estas concesiones y que las ganancias van mucho más allá del tiempo que se les exige a quienes ganan las concesiones. Por lo tanto los dineros que cede la empresa, deben ser considerados como una inversión de la empresa, que bien manejada debe producir dividendos, a la vez que infraestructura y desarrollo. Esos dividendos deben ir a reinvertirse en Ecopetrol como estaba proyectado, que bastante planes tienen en la empresa para ampliar y producir más. Por ningún motivo, todas las ganancias de las concesiones a los amigotes que se ganen las concesiones, que seguramente serán los mismos que terminen comprando las acciones y mal terminando las obras. El producido de la infraestructura que se genere debe ser para Ecopetrol, hasta que se vuelva a obtener lo prestado, más unas ganancias e intereses de lo invertido.

 

El caso de la Gallina de los huevos de oro es claro y aplicable en este caso. La infraestructura vial tiene un tiempo de vida útil, cuando esta vida útil termine tocará volver a hacer el gasto, ¿pero si ya no tenemos la gallina, para la próxima necesidad que vamos a vender?, ni los huevos de oro (negro en este caso), ni la gallina. De manera que este gobierno la toma fácil, vende lo que los colombianos hemos construido en tanto tiempo para salir ellos del problema y la próxima vez que? De donde se va a sacar para hacer la infraestructura necesaria? El estribillo de que se necesita una política de estado y no una de gobierno, lo están aplicando al revés. Esta es una política de gobierno y no una política de estado, ya que hacen las obras que necesitan en este lapso dejando sin opción de recursos los otros gobiernos. ¿Si no dejan nada como puede ser una política de estado? La política de estado se llama así porque trasciende el presente y el corto plazo, en otras palabras el gobierno actual; no solo en obras y planes, si no en previsión de recursos, una política de estado no deja sin fuente de recursos a las generaciones futuras.

 

Si acaso se saca algo de Ecopetrol, debe ser un préstamo para inversión, con suficientes salvaguardas para evitar que los avivatos inicien a hacer conciliaciones de miles de millones, se queden con el dinero y entonces nos quedemos sin Ecopetrol y sin infraestructura.

 

Desde ningún punto donde se le mire descapitalizar a Ecopetrol es buena idea. ¿Qué es una empresa del gobierno?, si; ¿que el gobierno de turno puede tomar determinaciones sobre sus ganancias y sobre que inversiones hacer?, puede que también ¡con mucha prudencia! y tomando todas las precauciones del caso; pero que pueda venderla para solucionar lo que les da pereza mental arreglar de otra forma, poniendo en riesgo la principal empresa del país, NO. Ya está mostrando su desacuerdo el mercado de valores, la acción de Ecopetrol por primera vez en mucho tiempo bajo varios días.

 

Utilicemos los huevos dorados hasta donde alcancen, la gallinita déjenla quietica!!!

(Visited 191 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero Naval Electrónico, Master of Science en Planeamiento y Gerencia de Recursos Internacionales de una universidad en Estados Unidos y Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana de Bogotá, más de 15 años en cargos directivos en organización sin animo de lucro y 10 en la empresa privada, incluyendo emprendimiento en la creación de dos empresas de tecnología. Profesor, exDecano, ex Director de Educación a nivel nacional, Ex-Vicerector y Ex-Rector de Entidad de Educación Superior, Ex-Consejero del CSSFP, Consejero del Consejo de Veteranos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar