Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿PORQUE ESTÁ EL VOTO EN BLANCO EN EL TARJETON “ELECTORAL” EN SEGUNDA VUELTA?

He sido un fiel defensor del voto en blanco como la expresión de cada ciudadano de que ninguno de los candidatos en contienda le parece la persona indicada para gobernar, incluso escribí un blog al respecto en una ocasión en que sí servía votar en blanco. Si el voto en blanco hubiera sido la mayoría absoluta en relación con los votos válidos, se repetía la elección y los candidatos participantes no podían volver a inscribirse, en ese caso el voto en blanco tenía en el tarjetón un efecto electoral.

Desafortunadamente, no es el caso para la segunda vuelta presidencial (D3), pues, según la Constitución Nacional, el voto en blanco es únicamente válido en primera vuelta. Me gustaría saber con qué filosofía la constitución quedó en esa forma, porque no es completamente lógico, ya que normalmente en primera vuelta hay muchos más candidatos y menos posibilidades que uno deje de encontrar alguien que cumpla, aunque sea parcialmente sus expectativas. Es en segunda vuelta donde debería tener el efecto de descalificarlos si ninguno de los dos gusta, en especial en esta particular ocasión, cuando en primera vuelta varios candidatos fueron discriminados y anulados por algunos medios de comunicación, debates e informaciones. Es por demás entendible, que quienes se vieron maltratados en primera vuelta votaran en blanco y así se quejaban no solo de los candidatos que pasaron, sino también del sistema y del abuso de poder, pero con la posibilidad de descalificar a los dos que pasaron y buscar una nueva elección con candidatos más apropiados. Pero la Constitución Nacional, como está hoy no lo contempla en esa forma, la pregunta del por qué nos la deben responder los constituyentes que así lo establecieron.

Esta no es la única pregunta que surge ante esta nueva incertidumbre que le incluyen a este ya particular proceso electoral. Las cosas deben ser coherentes con la razón para la cual son diseñadas. El tarjetón electoral es una herramienta diseñada para elegir, por lo tanto, no debe ser usado para publicidad, ni para opinión, ni para campaña ecológica o cívica, ni nada diferente a ¡elegir! Si está diseñado y ordenado para elegir, ¿por qué tiene una casilla que no sirve para elegir? Es una casilla solo para expresar una opinión, pero que confunde al elector, colocándole la misma forma, tamaño y espacio de voto de los candidatos de mayor votación en primera vuelta, que si pueden ser elegidos. ¿Debemos entonces llamarlo tarjetón electoral y de opinión?

Como siempre, la disculpa, bastante usada estos cuatro años, es que así se venía haciendo, entonces sin importar qué se haya hecho mal, lo seguimos haciendo, excusa buena cuando el funcionario público no le funciona la caja de pensar y no le gusta hacer un esfuerzo en usarla para corregir lo que viene mal, a pesar que cuando se postulan dicen que son el cambio, que todo va a mejorar, luego que los eligen, la excusa es que así se venía haciendo, que porque no dijeron nada antes y ahora sí. Bueno, ya tuvimos cuatro años de eso, con las consecuencias a la vista.

¿Porque antes no dijeron nada y ahora sí? Bueno porque ahora uno de los candidatos tiene una intención de voto del 48% y el otro del 46%, y aunque el segundo sigue bajando, se puede dar el caso que la diferencia entre los dos sea menor que la cantidad de votos en blanco que todavía anda por el 5%, grave cosa. Dar la oportunidad de votar en blanco, cuando la ley no especifica que se deba hacer y a sabiendas que no cambia nada en el proceso electoral, puede convertirse en un prevaricato por acción, puede complicar la legitimidad de las elecciones y meter a la misma Registraduría en grandes problemas. Quien quede de segundo, así sea el que promueve extrañamente el voto en blanco hoy, puede alegar que si no hubiera habido voto en blanco, no ordenado por la Constitución Nacional, esos votos hubieran sido para él y hubiera ganado las elecciones. ¿Qué necesidad hay de dejar esa puerta abierta?

Lo curioso es que esto ha sido explicado por funcionarios de la Registraduría, como el Sr. Farfan, pero no ha sido producto de un comunicado oficial de la misma, emitido por la cabeza del organismo, por lo cual hay muchos ciudadanos que pueden no tenerlo claro y en un país de leguleyos, se pueda prestar a “interpretaciones”. Una de las funciones de la registraduría es la de dar todas las herramientas y contribuir sin ahorrar ningún esfuerzo en crear un ambiente de tranquilidad, transparencia y seguridad jurídica al proceso electoral, de manera que incluir la casilla de voto en blanco, cuando no es una opción electoral constitucional, no contribuye en nada a esta función, hacer lo contrario va en contra de su razón misional.

Si se quiere una opinión sin efecto electoral, incluyan un papel anexo de observaciones o de opinión, como las consultas o encuestas que se han hecho en las urnas, pero no confundan con una casilla que no puede cambiar el resultado electoral en un tarjetón que solo debe ser usado para definir quién debe ser el presidente de la república.

(Visited 822 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero Naval Electrónico, Master of Science en Planeamiento y Gerencia de Recursos Internacionales de una universidad en Estados Unidos y Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana de Bogotá, más de 15 años en cargos directivos en organización sin animo de lucro y 10 en la empresa privada, incluyendo emprendimiento en la creación de dos empresas de tecnología. Profesor, exDecano, ex Director de Educación a nivel nacional, Ex-Vicerector y Ex-Rector de Entidad de Educación Superior, Ex-Consejero del CSSFP, Consejero del Consejo de Veteranos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

En la VARIEDAD de PROPUESTAS que nos trae la FILBO 2024,(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar