Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Me toca unirme en esta ocasión a quienes consideran que las casualidades no existen y es así como mirando el lapso del receso legislativo encontramos que el 20 de junio de 2023, día de su inicio, por el dólar se pagaban $4.145,72 y el 20 de julio, que reinició labores, por el dólar pagamos $3.980,20, fortaleciéndose el peso, al tener que pagar $205.52 menos por cada dólar y si siguiera bajando estaría llegando a los $3,905.05, en que estaba el 19 de junio de 2022, día que recibimos la noticia de quienes iban a gobernarnos desde el ejecutivo por estos 4 años.

El país durante este receso la verdad sintió un poco de tranquilidad, la que da el saber que durante ese periodo no nos iban a subir los impuestos y que de las reformas que estudiaban una quedó archivada y otras en cuidados intensivos, afortunadamente, la de la salud entre esas. Esa tranquilidad, no solo en cuanto al dólar, sino descanso de un congreso que cada día nos asalta con malas noticias, que a veces lo percibimos como nuestro enemigo y que por lo que parecería indicar ese sosiego se transmitió a la tasa cambiaria, a través de los inversionistas y todos los actores en la compra y venta de dólares por nuestro peso.

Que tiene una cosa que ver con la otra, dirán algunos, pero la incertidumbre indiscutiblemente afecta el valor del peso y su intercambio con monedas extranjeras, en especial su referente internacional, el dólar, pero también el euro. Como las reformas propuestas inciden tanto en el presupuesto nacional, en especial si ocasionan su evidente insuficiencia a futuro, el hecho que no se esté hablando de ellas durante el mes le da tranquilidad a los colombianos, aún más si las probabilidades de su archivo son cada vez mayores.

Aunque las más afínes al sector financiero pueden ser la de pensiones y la laboral, la de salud afecta a todos y demandaría innecesariamente un gasto presupuestal tan grande como absurdo, por el cambiar por cambiar, con una posible estatización y con muchas dudas a futuro, ya que ningún presupuesto aguantaría desechar lo que se tiene y funciona, aunque lo debe hacer mejor, para supuestamente construir nuevas CAP, y con la fantasía de cubrir todo el territorio nacional cuando en 30 años no se ha logrado hacerlo con las EPS y centros de salud, ni ningún centro de atención del gobierno en esas áreas, como lo exige la ley existente. ¿Que puede crear más incertidumbre que poner en peligro la salud de los colombianos?

Parte de esta tranquilidad la da el hecho que al ir al receso en el congreso se había dado un rompimiento de la coalición, al sentir que a su regreso el congreso se fortalecía como contrapeso y así hay cada vez más esperanzas que estas reformas no van a pasar a pupitrazo limpio, que al no estar todos amangualados se va a evitar que pueda pasar cualquier cosa. En ese contrapeso y nueva capacidad de debatir, ante el desguace de la aplanadora, se tuvo la esperanza también que en la nueva disposición de las mesas directivas se eligieran personas menos extremistas y producto del consenso de más partidos, lo cual garantizaría precisamente mayor debate y oportunidades a todos los partidos de presentar sus ideas y rechazar tantas falsas proyecciones y pretendidos resultados, que no se ve, en los artículos y parágrafos, de donde puedan salir y por lo contrario si se ve el daño que pueden causar los existentes, que querían pasar de afán para evitar mucho análisis.

Los entendidos, dicen que por bueno que parezca que el dólar haya bajado de $4000, en la realidad, sin el ingrediente de incertidumbre de la política nacional, debería estar por los $3500, vamos a ver como se desempeña en este mes de julio e inicios de agosto. Lo cual parece estar confirmado por el hecho que en varias partes del mundo la tendencia del dólar ha sido al alza, mientras aquí estaba tan inflado que esa tendencia no afectó el fortalecimiento del peso al bajar la incertidumbre en este lapso. Ese ingrediente de incertidumbre sin ninguna duda se disminuye con la muestra de responsabilidad e independencia de los tres poderes de la nación, en la medida que ejerza cada uno su especial poder con un sentido de interés nacional, más que partidista.

Esta baja  del dolar, es de esperarse que continue de lograrse el archivo definitivo de la reforma a la salud, creo que sería una buena señal de tranquilidad para todos, todos nos enfermamos y a todos se nos enferman seres queridos, además entre más rápido se archive más tiempo le quedará al congreso para tantas cosas que hay que hacer en el país, según  la hora y cuarenta y cinco minutos de alocución en la posesión del Congreso ayer, este se tendría que dedicar a marchas forzadas para hacer solo una parte de ellas Que sentido tienen dedicar tanto tiempo a cambiar lo bueno que se tiene y funciona, por lo menos desde el punto de la ley, estando todos de acuerdo que hay muchas correcciones que se deben hacer pero en su ejecución, cuando hay tantos temas en los que si hay que legislar para crear o implementar medidas tendientes a tener un mejor país.

Si cada vez que se van a hacer leyes se reforma lo mismo, estaremos en el mismo circulo vicioso en que nunca hay tiempo para renovar lo que nos avance como nación y hacia el desarrollo. Se cree que darle grandes presupuestos a la educación nos va a sacar de este subdesarrollo, pero se queda en eso, en dar presupuesto pero la educación no avanza, mientras siempre se olvida o posterga la ciencia, la tecnología, la innovación, los proyectos reales, los incentivos a la producción y no a la holgazanería. Si dicen que se quieren cambios a tecnologías limpias, con retorica no se va a lograr, eso requiere investigación, desarrollo, transferencia acelerada de tecnología, no seguir botando el presupuesto en el bolsillo roto o mal dirigido de la educación, la que teniendo siempre el presupuesto más alto de todos los tiempos en cada gobierno, sigue estando en los últimos lugares de pruebas de estado y otros indicadores bien desalentadores.

Si fue casualidad o no, si el Peso se fortaleció o no por ese receso, o fue por otras causas, lo veremos en estos días en que se retoma su trabajo, sus debates y ver la nueva orientación y nuevos caminos que toma el congreso con sus nuevas directivas, en que dicho sea de paso hemos llegado a la situación en que nombres tradicionales en política al llegar siembran un poco de tranquilidad y esperanza al sentir el alivio de que algunos nombres ubicados en los extremos hubieran podido llegar a esas altas dignidades, esperemos que no sean caballos de troya, que cumplan con las expectativas, sobre todo, con sus mismos anuncios de permitir el debate amplio y sustentado de todos los congresistas y ojalá de muchos entendidos en cada materia en el país.

Empezamos hoy a mirar la reacción ante los cambios, todos los que han sucedido en esta semana de la independencia y si esa visión de un poco de mas tranquilidad y esperanza de verdad se mantiene, si se materializan los anuncios de un mayor debate, de una posición más conciliadora e incluyente, con respecto a la que quienes predican la inclusión en la practica hacían lo contrario, a la hora de querer aprobar en el menor tiempo temas de la más grave importancia para el pueblo soberano, cuya soberanía y poder parece perder una vez da su voto, ya que muy poco se oye su clamor cada vez más fuerte y claro con voz y pancartas, en manifestaciones multitudinarias como la del pasado 19 de julio y otras que aumentan cada día por temas puntuales como el aumento desproporcionado de precios de la gasolina y de los alimentos.

(Visited 239 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero Naval Electrónico, Master of Science en Planeamiento y Gerencia de Recursos Internacionales de una universidad en Estados Unidos y Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana de Bogotá, más de 15 años en cargos directivos en organización sin animo de lucro y 10 en la empresa privada, incluyendo emprendimiento en la creación de dos empresas de tecnología. Profesor, exDecano, ex Director de Educación a nivel nacional, Ex-Vicerector y Ex-Rector de Entidad de Educación Superior, Ex-Consejero del CSSFP, Consejero del Consejo de Veteranos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hace  poco se intentó, por enésima  vez, prohibir el consumo  de(...)

2

Reconocimiento a un melómano que acaba de fallecer y que cultivó la melomanía en miles de clientes. Además. reflexiones en torno a un concierto bastante raro, el de Carlos Santana y la Fania. 

 

santana1.jpg
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la noche de ayer, domingo, falleció de un infarto Saúl Álvarez, el fundador de la tienda La Musiteca, ubicada en el paseo comercial de la calle 19 con carrera 8, en Bogotá. Ese local fue el precursor de toda la ola de vendedores de música de la zona. Su negocio estuvo ubicado primero en una de las casetas metálicas que quedaban sobre la calle 19.

 

saul1.jpg

Recuerdo que cuando yo era niño, iba casi todos los domingos al mercado de las pulgas que en ese entonces era por la carrera tercera. Y si estaban abiertas las casetas de discos, era el momento de bajar y mirar esas rarezas que a uno de niño lo dejan marcado para siempre.

 

La última vez que estuve, hace no más de dos meses, le compré el disco de Hercules & Love Affair, y el Dig Lazarus Dig!!! de Nick Cave. De paso le eché ojo a la hermosa caja que tenía de los Talking Heads, prometiéndome que un día de estos volvía a la tienda a comprarla... Qué impresión tan tenaz saber que si vuelvo, Saúl ya no va a estar ahí.

 

Hoy me enteré del deceso a través de José Plata, locutor de Radiónica, y luego lo confirmó por Facebook otro coleccionista, Mario Jursich. En su proyecto Musicpimp, Alejandro Marín también recuerda los últimos discos que le compró... ¿Cuáles le compraron ustedes?

 

Vive.in publicó en alguna ocasión una corta reseña de Musiteca, dentro de su guía de lugares interesantes de Bogotá. Allí aparece la imagen de Saúl, sosteniendo una de sus joyas de colección.

 

La pérdida de Saúl Álvarez es un golpe certero en la cultura del melómano que creció haciéndole encargos a este rebuscador consumado. Era demasiado raro que no pudiera conseguir algún encargo caprichoso de esos que a uno se le venían repentimanente a la cabeza.

 

Para quienes estén interesados en acompañarlo en la velación, supe que será a partir de esta tarde en la Funeraria Gaviria de la 13 con 42.

 

Paz en su tumba. Sea momento para despedirlo con una buena canción: 'Phoenix', de Wishbone Ash.

 

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

¿Qué pasó con la Fania?

 

El pasado concierto conjunto de la Fania All Stars y Carlos Santana estuvo lleno de matices que harán de la noche del jueves 12 de marzo de 2009 una experiencia inolvidable. Sobre todo porque, pese a que fue un gran concierto con más de cinco horas de música, fue también, extrañamente, una gala de confusos errores que dejaron deslucida a una de las agrupaciones más interesantes de la historia de la música popular latina.

 

Empecemos por el final. Empecemos por Carlos Santana... ¡Qué concierto! El tipo le dio gusto a todo el mundo. Para quienes disfrutamos de sus grandes clásicos, no se midió en gastos y tocó 'Oye cómo va', 'Samba pa ti', 'Evil Ways', 'Jingo' y una que me encanta y que no me imaginaba en el repertorio: 'No One To Depend On', que me la canté a grito herido... y en uno de sus "potpurríes", metió 'A Love Supreme', un fragmento de la pieza de jazz de John Coltrane que Santana tocó con John McLaughlin en el disco 'Love Devotion Surrender', en su etapa más experimental y espiritual al 100%... cosa rara, definitivamente. Supongo, específicamente por ese fragmento, que es un concierto diseñado para gustarle también a los fanáticos que extrañan a ese Santana salvaje.

 

 

Yo sentía que me había desconectado de la música del guitarrista mexicano desde hace mucho tiempo, porque no me he sentido nunca identificado con la onda que se produjo del álbum 'Supernatural' para acá. De hecho, su música de los noventa también me parecía muy aburrida. Yo soy seguidor del Santana que comenzó en el 'Live At Fillmore' en 1968 (antes de Woodstock) y que llega al 'Inner Secrets' de 1978; luego le reconozco su importancia por 'Blues for Salvador' (1987) y me encantó el 'Santana Brothers' (1994). Pero de resto, no me gustó nada mas.

 

Y coincido con algunas teorías que dicen que Santana tenía un talento que se desarrolló hasta un punto máximo y ahí comenzó a repetir la fórmula, años tras año. Cuando ya parecía no tener más ideas nuevas, y ya invadido por una espiritualidad acaramelada que alteró su visión musical con una mística de la paz y el amor al extremo, salió con los duetos al estilo 'Supernatural', a promocionar nuevos talentos como la carrera en solitario de Rob Thomas, etc etc etc.

 

Pues bien, quienes nos creemos tan críticos con Santana desfallecimos en el concierto del pasado jueves. Si bien, el guitarrista tiene una sola fórmula para hacer todo lo que hace, lo hace de manera genial. Vale que se repita, vale que se desvíe, vale que no tenga ideas muy novedosas... las que ya tuvo hacen historia.

 

Y ahora trajo consigo a una banda interesante, con dos cantantes de perfiles interesantes, con los que grabó recientemente el álbum 'Multidimensional Warrior', reinterpretando todos sus éxitos. Un espectáculo muy sólido.

 

ismaelmiranda.jpg
Tan sólido, que aún hasta hoy me pregunto por qué los organizadores pensaron que podían integrar los dos espectáculos, el de Santana con el de la Fania... ¡Son completamente diferentes! Y si Santana traía una planificación, es respetable porque tenía ganas de tocar durante tres horas (y por eso llegó a las 12 de la noche tocando). La última vez que estuvo en Colombia, fue espectacular pero fue tratado casi como un artista de apertura frente a Soda Stereo. Esta vez quería vengarse y por eso jugó con el público a "¿Se quieren ir a dormir ya?"...

 

En la foto de la derecha, Ismael Miranda.

 

Si el mánager de Santana fue el que ordenó que sacaran a la Fania del escenario alrededor de las 9:05 p.m., eso sí está muy mal. Especialmente porque la anterior fue posiblemente la última oportunidad de ver a todo este combo de estrellas reunido. Será seguramente el último concierto de Ismael Quintana en Colombia. Y además junto a Cheo Feliciano y Johnny Pacheco, quienes tampoco pueden esconder el peso de los años, y Adalberto Santiago, Ismael 'niño bonito' Miranda y Andy Montañez.

 

Pretendían quienes juntaron a todos estos artistas que se iba a resolver una diferencia histórica en Bogotá, como homenaje al fallecido Ralph Mercado. Creían que Santana se iba a unir a la Fania, posiblemente a tocar 'El ratón' o 'Oye cómo va' en homenaje al hombre que precisamente intentó comprar a Carlos Santana hace más de 30 años, cuando le ofreció un cheque en blanco firmado, como comprando su voluntad. Fue en ese entonces que, como Santana rechazó la jugosa oferta, entonces su hermano Jorge Santana, el 'malo' (por el nombre de su banda, porque es buenísimo guitarrista) aceptó la propuesta y surgió la grabación de 'El ratón' que veíamos en el post de ayer.

 

A las 9:00 p.m. fue el turno de Richie Ray y Bobby Cruz tocando con la Fania. Salieron a tocar el 'Jala jala'. Papo Lucca le dio paso a Richie en los teclados para llegar al sonido bestial. Pero por sonido bestial, todos entendíamos otra cosa: Cada viento iba por su lado, los trombones nunca se entendieron. La voz de Bobby fue sepultada por una interferencia, piano y vientos iban a ritmos distintos, como si no tuvieran retornos. Aldredo de la Fe miraba a sus compañeros descompuesto, como si pudiera arreglar algo en el camino pedregoso hasta la primera nota. Impresionante. Recuerdo a un amigo melómano agarrándose la cabeza, sin entender por qué sonaba todo tan mal. Ninguno de nosotros entendió.

 

delafeylucca.jpg

 

 

 

 

 

Papo Lucca, Bobby Valentín y Alfredo de la Fe, desconcertados durante el concierto de la Fania.

 

Lo que pasó con la Fania fue vergonzoso. Y fue una culpa compartida, entre quienes forzaron el show y los mismos protagonistas, el grupo: una demorada salida al escenario en la que ni los presentadores del show sabían qué era lo que estaba pasando; partituras extraviadas y instrumentos desencajados, cantantes que aparecieron con la ropa con la que estaban ensayando porque nunca les llegaron los vestidos. Roberto Roena haciendo muecas de que le llevaran algo que nadie entendía bien qué era. Canciones que comenzaban y a los 20 segundos debían detener, porque iban en un tono diferente. En fin, un completo desorden.

 

Si bien cada miembro de la Fania merece todo el respeto que se han ganado a través de la historia, era importante que un concierto de este envergadura estuviera muy bien preparado. Para muchos colombianos, fue el concierto de despedida, y esa no era la imagen adecuada para cerrar.

 

Ojalá vuelvan todos juntos para un concierto exclusivo para ellos. Ojalá que así sea. 

 

Suerte y pulso.

 

 

3

[caption id="attachment_41" align="aligncenter" width="1242"] Captura de pantalla de YouTube[/caption] La criminalidad(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar