¿PORQUE ESTÁ EL VOTO EN BLANCO EN EL TARJETON “ELECTORAL” EN SEGUNDA VUELTA?
He sido un fiel defensor del voto en blanco como la expresión de cada ciudadano de que ninguno de los candidatos en contienda le parece la persona indicada para gobernar, incluso escribí un blog al respecto en una ocasión en que sí servía votar en blanco. Si el voto en blanco hubiera sido la mayoría absoluta en relación con los votos válidos, se repetía la elección y los candidatos participantes no podían volver a inscribirse, en ese caso el voto en blanco tenía en el tarjetón un efecto electoral.
Desafortunadamente, no es el caso para la segunda vuelta presidencial (D3), pues, según la Constitución Nacional, el voto en blanco es únicamente válido en primera vuelta. Me gustaría saber con qué filosofía la constitución quedó en esa forma, porque no es completamente lógico, ya que normalmente en primera vuelta hay muchos más candidatos y menos posibilidades que uno deje de encontrar alguien que cumpla, aunque sea parcialmente sus expectativas. Es en segunda vuelta donde debería tener el efecto de descalificarlos si ninguno de los dos gusta, en especial en esta particular ocasión, cuando en primera vuelta varios candidatos fueron discriminados y anulados por algunos medios de comunicación, debates e informaciones. Es por demás entendible, que quienes se vieron maltratados en primera vuelta votaran en blanco y así se quejaban no solo de los candidatos que pasaron, sino también del sistema y del abuso de poder, pero con la posibilidad de descalificar a los dos que pasaron y buscar una nueva elección con candidatos más apropiados. Pero la Constitución Nacional, como está hoy no lo contempla en esa forma, la pregunta del por qué nos la deben responder los constituyentes que así lo establecieron.
Esta no es la única pregunta que surge ante esta nueva incertidumbre que le incluyen a este ya particular proceso electoral. Las cosas deben ser coherentes con la razón para la cual son diseñadas. El tarjetón electoral es una herramienta diseñada para elegir, por lo tanto, no debe ser usado para publicidad, ni para opinión, ni para campaña ecológica o cívica, ni nada diferente a ¡elegir! Si está diseñado y ordenado para elegir, ¿por qué tiene una casilla que no sirve para elegir? Es una casilla solo para expresar una opinión, pero que confunde al elector, colocándole la misma forma, tamaño y espacio de voto de los candidatos de mayor votación en primera vuelta, que si pueden ser elegidos. ¿Debemos entonces llamarlo tarjetón electoral y de opinión?
Como siempre, la disculpa, bastante usada estos cuatro años, es que así se venía haciendo, entonces sin importar qué se haya hecho mal, lo seguimos haciendo, excusa buena cuando el funcionario público no le funciona la caja de pensar y no le gusta hacer un esfuerzo en usarla para corregir lo que viene mal, a pesar que cuando se postulan dicen que son el cambio, que todo va a mejorar, luego que los eligen, la excusa es que así se venía haciendo, que porque no dijeron nada antes y ahora sí. Bueno, ya tuvimos cuatro años de eso, con las consecuencias a la vista.
¿Porque antes no dijeron nada y ahora sí? Bueno porque ahora uno de los candidatos tiene una intención de voto del 48% y el otro del 46%, y aunque el segundo sigue bajando, se puede dar el caso que la diferencia entre los dos sea menor que la cantidad de votos en blanco que todavía anda por el 5%, grave cosa. Dar la oportunidad de votar en blanco, cuando la ley no especifica que se deba hacer y a sabiendas que no cambia nada en el proceso electoral, puede convertirse en un prevaricato por acción, puede complicar la legitimidad de las elecciones y meter a la misma Registraduría en grandes problemas. Quien quede de segundo, así sea el que promueve extrañamente el voto en blanco hoy, puede alegar que si no hubiera habido voto en blanco, no ordenado por la Constitución Nacional, esos votos hubieran sido para él y hubiera ganado las elecciones. ¿Qué necesidad hay de dejar esa puerta abierta?
Lo curioso es que esto ha sido explicado por funcionarios de la Registraduría, como el Sr. Farfan, pero no ha sido producto de un comunicado oficial de la misma, emitido por la cabeza del organismo, por lo cual hay muchos ciudadanos que pueden no tenerlo claro y en un país de leguleyos, se pueda prestar a “interpretaciones”. Una de las funciones de la registraduría es la de dar todas las herramientas y contribuir sin ahorrar ningún esfuerzo en crear un ambiente de tranquilidad, transparencia y seguridad jurídica al proceso electoral, de manera que incluir la casilla de voto en blanco, cuando no es una opción electoral constitucional, no contribuye en nada a esta función, hacer lo contrario va en contra de su razón misional.
Si se quiere una opinión sin efecto electoral, incluyan un papel anexo de observaciones o de opinión, como las consultas o encuestas que se han hecho en las urnas, pero no confundan con una casilla que no puede cambiar el resultado electoral en un tarjetón que solo debe ser usado para definir quién debe ser el presidente de la república.
El Voto Avestruz es propio de los melífluos !
Califica:
El Voto en Blanco es el Voto Avestruz ! Y pone en peligro la Democracia .Es de cobardes !
Califica:
Hay libertad de votar o no o es al amaño del que le convenga?
Califica:
The blank vote is the stupidest practice ever. Doesn’t solve anything, doesn’t contribute at all.
Califica: