Aunque en muchas ocasiones he manifestado mis reservas con los famosos premios Oscar, es indiscutible que mueven la industria cinematográfica mundial y que para el común de los espectadores se trata de uno de los criterios de calidad (a veces el único) para seleccionar películas en la cartelera cinematográfica. Por esta razón comparto con ustedes el comentario de algunas películas que vi y que están entre las nominadas a estos galardones, sin entrar en el juego de los pronósticos. En términos generales, 2013 no fue un año sobresaliente para Hollywood y los descalabros económicos de algunas megaproducciones tuvieron mucho que ver con la crisis de historias que aqueja a esta industria, aunque hay notables excepciones. Como siempre, las mejores películas están en una categoría: Mejor película extranjera
Estos son mis comentarios sobre algunas nominadas que he visto:
ESCÁNDALO AMERICANO (American Hustle)- David O. Rusell/ En cartelera
Comentario: Su historia es muy buena, pero mucho más su elenco y por eso le hacen justicia las nominaciones. Christian Bale vuelve a sorprender con un papel camaleónico y se lucen Jeniffer Lawrence y Amy Adams, dos de las actrices más sobresalientes de los últimos años. A un menor nivel también se destacan Bradley Cooper y Jeremy Renner. Sin duda las categorías de actuación serán las más competidas este año.
Aunque el guion toca temas que ya han sido tratados: Estafadores, complots políticos y corrupción, logra hacerlo de forma inteligente y entretenida. También se destaca la dirección de arte y la música. Finalmente, el nombre que usaron en español, Escándalo americano, desvirtúa completamente la historia, funciona mejor el de estafa americana, que además tiene doble sentido.
Está nominada en las categorías de: Actor principal, actor de reparto, actriz principal, actriz de reparto, película, vestuario, dirección, edición, diseño de producción y guión original.
Debería ganar: Mejor película, actriz de reparto (Jennifer Lawrence), edición y diseño de producción.
Lo mejor: Las actuaciones, la dirección de arte y la música.
Lo peor: El guion, aunque bueno, es un poco predecible.
EL CLUB DE LOS DESAHUCIADOS (Dallas Buyers Club)- Jean-Marc Vallée/ En cartelera
Comentario: Lo más evidente de esta película es por supuesto la impresionante transformación física de Matthew McConaughey que, seguramente, sintió la necesidad de demostrar de forma radical que podía ser actor de carácter y salir de los papeles de comedia romántica. Lo más importante, no obstante, no es su protagonista ni su co-estelar Jared Leto, que también se luce, si no el impacto de su guión y la crítica soterrada al gran negocio alrededor del sistema de salud y las farmacéuticas. Una historia conmovedora y bien contada.
Está nominada en las categorías de: Actor principal, actor de reparto, edición, guión original, maquillaje-peluquería y película.
Debería ganar: Actor principal (Mathew McConaughey), actor de reparto (Jared Leto) y maquillaje- peluquería,
Lo mejor: El compromiso del director y los actores con el tema.
Lo peor: Falta un poco de ritmo a mitad de la película.
12 AÑOS DE ESCLAVITUD (12 years of slave)- Steve McQueen/ En cartelera
Comentario: Adoro las películas anteriores de Steve McQueen, director de cine británico con un estilo descarnado pero centrado en el sufrimiento humano y con un actor-musa tan fantástico que es uno de los mejores de la actualidad: Michael Fassbender. En The Hunger y Shame el foco está en el individuo y esto es lo que precisamente falta en 12 years of slave, que se recrea más en los detalles de una increíble y conmovedora historia real que en el transfondo del guión que cuenta. Se ha criticado que esta película se haya hecho especialmente para los Oscar y me temo que estoy de acuerdo con esta afirmación. No es una mala película, pero esperaba más. Sí sobresalen, no obstante, las actuaciones de Chiwetel Ejiofor y Lupita Nyong’o, pero éstas serán las categorías más competidas. Fassbender lo hace bien, pero no tiene tiempo de lucirse.
Está nominada en las categorías de: Actor principal, actor de reparto, actriz de reparto, vestuario, dirección, edición, diseño de producción, guion adaptado y película.
Debería ganar: Ninguno. Tiene fuertes competidores en sus puntos más sólidos.
Lo mejor: Una historia poderosa y conmovedora.
Lo peor: El ritmo de la historia y la conexión con los personajes.
EL LOBO DE WALL STREET (The Wolf of Wall Street)- Martin Scorsese/ En cartelera
Comentario: Los grandes directores, como Martin Scorsese, tienen que soportar que los cinéfilos siempre les exijamos más, por eso El lobo de Wall Street es una buena película pero no está a la altura de las mejores del director. La historia original es fascinante y refleja en clave de ficción lo que ya vimos sobre Wall Street en el documental Inside job. Se ve el estilo de Scorsese muy marcado y la película tiene escenas magníficas, pero el exceso es protagonista. Hay exceso de excesos, a la cinta le sobran por lo menos 45 minutos y algunas acciones muy repetitivas que no dan nueva información. Leonardo Di Caprio está fantástico en uno de sus mejores papeles y demuestra que merece ser el niño consentido de los mejores directores actuales y Jonah Hill tampoco desmerece en un papel en su línea, pero con matices más interesantes.
Está nominada en las categorías de: Actor principal, actor de reparto, dirección, guion adaptado y película.
Debería ganar: Guión adaptado.
Lo mejor: La actuación de Leonardo Di Caprio.
Lo peor: A pesar del buen montaje, la película es demasiado larga.
GRAVEDAD (Gravity)- Alfonso Cuarón / Se estrenó en octubre de 2013
Comentario: Cuarón hace un trabajo espléndido con una película muy original, usando nuevas técnicas y relativamente pocos recursos (aunque no lo parece). Esto permite que la historia se centre en la gran actuación de Sandra Bullock y el sentimiento de claustrofobia y mareo que se transmite al público. Al salir de la película agradecemos mucho tener los pies en la tierra.
Está nominada en las categorías de: Actriz principal, dirección, edición, diseño de producción, canción original, edición de sonido, mezcla de sonido, efectos visuales, cinematografía y película.
Debería ganar: Dirección, cinematografía, efectos visuales y mezcla de sonido
Lo mejor: La convincente recreación del espacio.
Lo peor: A pesar de ser ciencia ficción, la película está lejos de ser científicamente correcta.
BLUE JASMINE- Woody Allen/ Se estrenó en octubre de 2013
Comentario: Esta película se puede resumir en buena parte con un nombre: Cate Blanchett, quien es enorme en este papel. Aunque carece del ritmo y la gracia de otras películas del famoso director, sorprende su capacidad para pasar de la risa al drama en un momento.
Está nominada en las categorías de: Actriz principal, actriz de reparto y guion original.
Debería ganar: Actriz principal (Cate Blanchett) y guión original.
Lo mejor: Sin duda alguna, la actuación de Cate Blanchett.
Lo peor: El ritmo.
Otras películas nominadas recomendadas:
- Antes de la medianoche (guión adaptado). Duró poco en cartelera. Cierra con broche de oro la trilogía de esta historia de amor en tres décadas.
- Frozen. Una linda historia musical familiar al estilo más clásico de Disney. La favorita en sus dos nominaciones (película animada y mejor canción original)/ En cartelera.
- La Gran Belleza (película extranjera). Una compleja historia que vuelve a Roma tan protagonista como sus bizarros personajes. La ciudad del pasado y el futuro en una película onírica y visualmente hermosa/ Sin fecha de estreno en Colombia.
- La Cacería (película extranjera). La mejor película de 2013. Una historia impresionante, humana y muy real. Por fortuna la reestrenaron. No se la pierda.
- El Acto de matar (mejor documental). En una palabra: Desagradable, y no porque sea una mala película, todo lo contrario, se trata de un relato descarnado sobre la guerra, sus protagonistas y sus excesos. Otra película para ver con el hígado y salir asqueado/ sin fecha de estreno en Colombia.
Algunas nominadas que aún no han llegado a la cartelera cinematográfica son:
Philomena– Febrero 14. / Agosto (August: Osage County)– Febrero 21
Her– Marzo 28. / Nebraska– Estreno anunciado, sin fecha.
Como dije al inicio, se trata solo de una guía. Recomiendo, de todas formas, que más allá del criterio de si son ganadoras de Oscar se fijen en la sinopsis y los nombres detrás de cada historia para ver si se trata de buenas películas o solo de títulos inflados por el poder de los grandes estudios.
Espere en mi próxima entrega: Lo mejor de lo peor de Hollywood
Para ver otros textos sobre cine y cultura visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en twitter: @jeronimorivera
Escucha «Tiempo de Cine», jueves 8 pm en www.unisabanaradio.tv
Anteriores entradas:
- 6 personajes para recordar a Philip Seymour Hoffman
- ¿Cómo ganar un Oscar?
- Mejores películas de 2013
- Decepciones cinematográficas de 2013
- Películas españolas recomendadas
- ¿Está el cine colombiano solo en su crisis?
- Amor en tres décadas
- El drama de las princesas Disney
- 10 películas de deportes
- Documentales: realidades que cautivan
- 3D no es la solución
- En suspenso (videoblog)
- El celuloide agoniza
- Oye, ¿ese es Stan Lee?
- 10 años de «nuevo cine colombiano»
- ¿Estudiar el cine? ¿por qué no solo disfrutarlo?
- Hollywood vs cinefilia
- Papás de película
- Cine para niños de los 80’s
- La ciencia ficción nos advirtió
- 10 películas de profesores
- Cine colombiano para reconocernos
- Letras latinoamericanas en el cine II
- Letras latinoamericanas en el cine
- Ven, te cuento el final de la película
- Filmar al periodista II
- Filmar al periodista I
- Estrellas de cine estrelladas
- El placer de repetir una película
- Las películas que vi en Cartagena
- Las películas de Oscar II
- Las películas de Óscar I
- Oscar y propaganda
- Cine crispetero
- Tarantino: Cineasta de videotienda
- Los maestros también se equivocan
- Películas que disfruté en 2012
- Un cine adolescente
- Películas de desastre: Un desastre de películas
- Volver al origen
- ¿Quien quiere ser una estrella?
- Sé lo que viste el verano pasado
- Top 10 Halloween: Los que más me asustan
- Las películas como vitrina
- Yo también fui cineclubista
- Cine entre curvas y mareo
- «Festivaliar»: Un verbo para cinéfilos
- Que no me guste la película no quiere decir que sea mala
- El cine colombiano y los colombianos (II)
- El cine colombiano y los colombianos (I)
- ¿El tiempo del cine colombiano?