Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Titanic
Hubo una época en que yo también esperaba ansiosamente a que llegara la «temporada de premios» para decidir que película ver en las salas de cine; una época en la que seguía sin parpadear la ceremonia de los premios de la Academia para conocer las mejores películas del año. Todo cambió cuando conocí un poco mejor el entramado detrás de bambalinas y caí en la cuenta de que los Academy Awards (más conocidos como Óscar) no premian las películas si no la industria.
Al inicio de cada año, el mundo recuerda que el cine existe y los críticos y analistas somos indagados por los medios sobre nuestras preferencias o pronósticos basados en la calidad de las cintas y, no pocas veces, en rumores de sitios web dedicados a especular al respecto con experticia de corredores de bolsa.
Para mí es claro que los premios Óscar no reconocen las mejores películas del año y que, eventualmente, se cuelan entre las ganadoras algunas películas «infladas» por los premios que no tienen mayor mérito cinematográfico. Si los Óscar midieran la calidad de las películas que se exhiben cada año, Titanic y El señor de los anillos 3: El retorno del rey serían las mejores de la historia del cine.
Detrás de cada premio hay una gran cantidad de factores, por lo que no siempre se trata de un ejercicio serio de evaluación cinematográfica.  Después de 86 versiones, los productores ya han aprendido a hacer películas «ganadoras» y la estrategia de los grandes estudios se enfoca en hacer historias taquilleras usando recetas que le gustan al público y películas «oscarizables» usando fórmulas que han conmovido a la academia en el pasado. (pueden ver aquí mi video sobre secuelas y remakes).

Basado en lo anterior, si algún día aspiras ganar un Óscar debes tener en cuenta algunos de los siguientes aspectos:

  1. Tu historia debe ser políticamente correcta, aunque por el camino suelte alguna indiscreción. La Academia fue creada para vender películas de Hollywood y perpetuar el modo de vida americano y la política exterior de los Estados Unidos, pero de vez en cuando le gusta posar de democrática y de mente abierta. Si un director de prestigio incumple esta regla, podría ser nominado pero difícilmente ganador.  Basta repasar, por el contrario, la lista histórica de ganadoras para ver muchos títulos de dudosa calidad pero perfecta armonía con el sistema.
  2. Acude a historias que ya se han visto, con empaques novedosos. El éxito de películas como El señor de los anillos y Avatar está en que han usado fórmulas narrativas tan antiguas como «El viaje del héroe» o «El colonizador arrepentido» usando efectos visuales novedosos y nuevas técnicas cinematográficas.  En mi libro Cine: Recetas y símbolos menciono algunas de estas recetas.
  3. El drama funciona mejor que la comedia, el terror, la ciencia ficción o cualquier otro género.  Si la historia, además, es de superación personal o, mejor, trae la idea de que el corazón todo lo puede, hará llorar a cada uno de los votantes.
  4. Es buena idea repasar las películas ganadoras de años anteriores.  La Academia está conformada en su mayor parte por los ganadores históricos de los premios, por lo que es lógico que se elijan películas similares a las que ya han ganado.
  5. No puedes ser tan iluso de pensar que la calidad cinematográfica o narrativa de la película basta para impactar en los premios.  Ganar un Óscar es muy costoso. Es necesario hacer lobby con los miembros de la Academia, enviar copias a todos ellos, hacer mucha publicidad, tener en el elenco o entre los productores algunos pesos pesados y pertenecer de alguna forma al cerrado mundo de Hollywood. Piensa, por ejemplo, en la única película colombiana que ha hecho presencia en los Óscar: María llena eres de gracia, que nadie en el mundo conocería si no hubiese sido producida por HBO. Lo que sí es cierto es que la estatuilla es más que un honor, significa muchos ceros a la derecha.
  6. Si tu película no es en inglés (el único idioma que la gran industria reconoce) sólo hay un premio al que puedes acceder y en el que tendrás que competir con el resto del mundo. Un truco que ha funcionado para algunos es hacer películas en ese idioma (Lo imposible de Bayona) o cine mudo (El artista de Hazanavicius). Una razón más para comprobar que los Óscar no premian el mejor cine del mundo. La culpa no es de los premios, por supuesto, si no de quienes les dan tanta importancia.
  7. De todas formas, es casi indispensable que tu película sea producida o distribuida por uno de los seis grandes estudios cinematográficos (llamados «Majors») que cada año apuestan sus millones de dólares en películas dirigidas a captar el gran público o acaparar premios. Si tu película independiente es nominada, ganar el premio será un milagro pero podría pasar que en el futuro te llamen para hacer la séptima parte de Hulk.  Entre los nominados, no obstante, siempre hay un par de títulos que posan de independientes y que llevan a que muchos proclamen una apertura en los premios (Como El artista por hacerse en blanco y negro, The hurt locker por su cámara al hombro o Quien quiere ser millonario? por sus guiños a Bollyood).

oscars

No quiero decir con esto, por supuesto, que premios como los de Cannes, Venecia o Sundance sean totalmente transparentes o que solo allí se vea lo mejor del cine mundial, de hecho se ha llegado a que también los directores independientes acudan a fórmulas como la del plano eterno que no dice nada, para ganar uno de estos festivales.  Lo que sí puede aun rescatarse de estos espacios es la diversidad de miradas que ofrece la posibilidad de ver historias de muy distintos estilos y condiciones.
Por eso para mí, antes que esperar los Óscar con entusiasmo (aunque por supuesto los veré), el mejor programa es festivaliar y disfrutar con cineastas que aun quieren contar buenas historias antes que llenarse los bolsillos con fórmulas facilistas.

 Espere en mi próxima entrega: 6 películas para recordar a Philip Seymour Hoffman

Para ver otros textos sobre cine y cultura visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en twitter: @jeronimorivera  

Anteriores entradas:

(Visited 610 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    2019: Un año de buenas películas colombianas

    [caption id="attachment_2954" align="aligncenter" width="950"] 'Los días de la ballena'. Imagen: Cortesía de la Oficina de prensa del filme 'Los(...)

  • Colombia

    Medellín en diez películas

    [caption id="attachment_2948" align="aligncenter" width="950"] Medellín, Antioquia. Foto: Guillermo Ossa - EL TIEMPO[/caption] Twitter: @jeroriveracine Medellín es una ciudad de(...)

  • Entretenimiento

    ¡Estamos nominados a los Premios TW!

    [caption id="attachment_2928" align="aligncenter" width="960"] Imagen: Premios TW[/caption] Con gran agradecimiento comparto con ustedes la noticia de que nuestro blog(...)

  • Entretenimiento

    Los monstruos que más asustan en el cine de Halloween

    [caption id="attachment_2905" align="aligncenter" width="1280"]Collage: Jerónimo Rivera Collage: Jerónimo Rivera[/caption] Twitter: @jeroriveracine Halloween es una tradición que poco a poco ha desplazado a los niños, quienes cada vez asocian menos esta celebración con los dulces y más con toda clase de seres que los espantan. Este ya no es el mes de los niños si no el de asustar a los niños.  Reconozco que me gustan los conteos y por eso aprovecho estas fiestas para presentar los personajes más aterradores del cine de terror.  Como siempre se hace en estos casos, aclaro que es un conteo subjetivo y que lo que a mí me gusta no tiene por qué gustarle (o asustar) a todos.  Aunque sé que algunos personajes de la vida pública colombiana dan mucho susto, solicito que la discusión se quede exclusivamente en los personajes de la ficción cinematográfica.

    A continuación presento los personajes que a mí me asustan más, aclarando que el terror no es mi género favorito y que la mayoría de las películas de este género suelen producirme más revoltura de estómago y risa que auténtico pánico.  

    10. Tomás (El Orfanato). 

    Este personaje ocupa un lugar en el conteo, pues aunque la película me pareció entretenida y hasta tierna, el único plano que me asustó fue el de la cara del pequeño Tomás sin su habitual capucha. Sobrecogedor.

    9. Toshio (La Maldición). 

    Los niños han sido los responsables del cine de terror desde hace varias décadas. Varios de ellos están en este conteo y esto tiene que ver con que su inocencia contrasta con la maldad que reflejan sus personajes. Este pequeño niño japonés es inolvidable cuando emerge de las aguas.

    8. Jason Voorhes (Viernes 13). 

    Su cara cubierta por una máscara de Hockey ocultando su identidad y su crueldad extrema ha sido suficientes para crear la saga más extensa de la historia reciente del cine de terror (Después del “capítulo final”, la octava parte, ya van tres películas más).

    7. El Zarco (La vendedora de rosas). 

    Este personaje debería estar en la primera posición. Al Zarco se suman otros personajes como el hombre de la motosierra de Perro come perro y El animal de La mujer del animal, inspirados en nuestra dura realidad y que presentan grados de crueldad e indolencia alarmante sin ningún asomo de compasión.

    6. Fredy Krueger (Pesadilla sin fin). 

    Su aspecto físico no es tan impresionante como la idea de que aparezca en los sueños, un territorio que no controlamos. Su gusto por lastimar a los niños y sus uñas de cuchillo lo hacen un ser despreciable y aterrador.

    5. Asami Yamasaki (Audición). 

    Asami protagoniza una de las escenas que más me ha perturbado en la vida.  Quienes hayan visto la película Audición recordarán para qué puede usarse una cuerda de piano.  Aunque su causa es justa (vengarse del acoso sexual), sus métodos extremos y su sadismo la convierten en la versión hardcore de Alex, el personaje de Glen Close, en Atracción Fatal.
     

    4. Pennywise (It- eso, el payaso asesino).

    Personalmente, me intrigaba mucho el pavor hacia este personaje aparentemente inofensivo, pero es precisamente esta condición la que lo hace tan terrorífico. Desde que vi la película clásica, protagonizada por Tim Curry, el personaje me pareció un tanto ridículo. Sin embargo, me demoré para dormir.  La nueva versión, protagonizada por Bill Skarsgaard, tiene también un buen nivel.

    3. LeatherFace (Matanza en Texas). 

    Un hombre con cara de cuero (la cara de un cadáver) ya es aterrador; pero si a eso sumamos que se deja manejar por su familia caníbal y que le gusta jugar con una motosierra, tendremos uno de los personajes más temidos de esta saga que inició en 1974 y tuvo sus más recientes entregas en 2013 y 2017 .

    2. Personajes de Freaks (La parada de los Monstruos).

    Este miedo es tan personal como mi fobia a las serpientes. Me aterran los personajes deformes de esta película y mucho más sabiendo que se trata de personas reales. Su aparición en pantalla mezcla la morbosa curiosidad con la lástima y el miedo, generando ansiedad e incomodidad. Esta película de Tod Browning de 1932 aun asusta (y mucho).

    1. Regan McNeill (El Exorcista).

    La mezcla entre la dulzura de una niña y la posesión de un demonio genera una relación ambivalente entre público y personaje. Con Regan no sabemos si queremos protegerla o asesinarla. Esta dualidad produce angustia y físico miedo y esto lo han sabido bien muchos directores que han repetido la fórmula en películas como La Profecía, La Huérfana, El Aro Caso 39, entre otras.
    Por fuera quedan otros personajes terroríficos como Sadako (Samara en la versión norteamericana) de El Aro, El Babadook de Babadook, La bruja de La bruja, Hannibal Lecter de El silencio de los inocentes, Michael Myers de Halloween y Jack Torrance de El Resplandor, entre muchos otros. Nuestra realidad, no obstante, es tan cruda que me atrevo a decir que ninguno de estos personajes nos asusta tanto como algunos monstruos de nuestra vida real.  
     
    Sin duda, buena parte del éxito de estos personajes, además del buen desempeño de los actores, depende de la labor de maquilladores, vestuaristas y, en general, de todo el equipo de dirección de arte.  En Amigos del cine te contamos en que consiste este departamento:
    Respuestas a foto inicial: LeatherFace (Gunnar Hansen), La huérfana (Isabelle Fuhrman), Regan McNeill (Linda Blair), Samara (Daveigh Chase), Fredy Krueger (Robert Elglund) y Pennywise, el payaso asesino (Bill Skarsgård). 
    Acabo de ser nominado en la categoría de Mejor blog de los Premios TW. Los invito a votar por mi blog en Twitter, copiando este mensaje:
    Voto por [@jeroriveracine] en la categoría #MejorBlog de los @PremiosTWCo
     
    Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta Sígueme en Twitter Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Alberto Gamero es uno de los mejores entrenadores de la liga,(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Guía para ver las nominadas a los Oscar 2015 parte III | Blogs El Tiempo

    […] Algunos textos que he escrito sobre los Premios Oscar: Los Oscar premian la industria, no al cine Oscar y Propaganda ¿Cómo ganar un Oscar? […]

  2. Guía para ver las nominadas a los Oscar 2015- Parte II | Blogs El Tiempo

    […] Algunos textos que he escrito sobre los Premios Oscar: Los Oscar premian la industria, no al cine Oscar y Propaganda ¿Cómo ganar un Oscar? […]

  3. acasonecesitorazones

    Lastimosamente esos premios siempre han sido un negocio y aunque en un principio fuesen creados con una intencion noble ya hoy en dia no vale la pena botarle tiempo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar