Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

colombianas
En estos días el tema de moda es el cine colombiano, debido a la ya famosa carta que Antonio Dorado envió a los medios de comunicación protestando por el poco tiempo dado a su película Amores peligrosos en cartelera.  Un sector de la crítica ha respaldado la misiva del director y otro ha criticado la falta de gestión de productores y de sensibilidad de los exhibidores.
Para dar otros criterios de comparación, comparto algunos datos preliminares* que he obtenido para mi tesis doctoral sobre cine latinoamericano en la Universidad de Pamplona (España) con ejemplos de las películas más exitosas (en premios y en taquilla) de los últimos años en las tres cinematografías más sólidas de Latinoamérica (México, Brasil, Argentina) para que sean ustedes quienes saquen conclusiones sobre el cine colombiano con relación al de otros países de nuestro continente.
Para iniciar es importante mencionar que al hablar de éxito de una película podríamos referirnos a dos valores que en ocasiones son irreconciliables: Los premios y el público.   No es muy común que una película sea recibida con gusto por la crítica y la audiencia y muchas veces las más taquilleras son despreciadas por el “mundo de los conocedores” y las más premiadas no reciben el respaldo del gran público.
En Colombia se realizaron aproximadamente 90 películas entre 2002 y 2011 frente a más o menos el doble (184) en Chile, casi 400 en México, más de 600 títulos en Brasil y 800 en Argentina. Esto ubica a nuestro país en el quinto lugar como país productor de cine en América Latina en este período. Es de señalar, sin embargo, que países como Argentina y México se quejan de que un importante porcentaje de las películas que se hacen nunca pasan por la cartelera cinematográfica. En Colombia, mal que bien, todas las películas se estrenan, aunque duren poco tiempo. También es cierto que en algunos países no limitan la “cuota de pantalla” de películas nacionales a los estrenos, si no también al tiempo de duración de los títulos en cartelera y el Estado destina salas exclusivamente para la presentación de títulos propios con el fin de formar al público sin esperar una retribución económica.
La película colombiana más taquillera en este período (2002-2012) fue El paseo (Trompetero, 2010) con millón y medio de espectadores y la más premiada fue Los viajes del viento (Guerra, 2009)  con 10 premios nacionales y dos internacionales, uno de ellos en el Festival de Cannes (premio de la ciudad de Roma), pero no alcanzó a llegar a los 200.000 espectadores. Es claro que los premios no son garantía de calidad, pero son un indicador y es importante mencionar que en este período ninguna película colombiana aparece al mismo tiempo entre las más premiadas y las más taquilleras. ¿Serán irreconciliables esos dos ámbitos en Colombia?
No soy yo el indicado para decir si el cine colombiano es el único en crisis en Latinoamérica, pero les comparto como referencia las películas más “exitosas” de Argentina, Brasil y México desde 2002. Juzguen ustedes mismos.

ARGENTINA:
La más taquillera: El secreto de sus ojos (Campanella, 2009), con una asistencia record de más de dos y medio millones de espectadores en su país. Cuenta la historia de un abogado jubilado que escribe una novela sobre un caso que nunca pudo cerrar, mientras vuelve tras la huella de una relación amorosa que tampoco pudo desarrollar.
Pd: Llama la atención que la película más taquillera sin tener ningún premio, Papá se volvió loco (Ledo, 2005), parece un clon de El Paseo (hombre cuarentón capitalino que viaja al exótico caribe), ¿Será que el cine comercial latinoamericano tiene fórmulas?

La más premiada: También es El secreto de sus ojos. La película de Campanella contó con el beneplácito de público y crítica obteniendo 33 premios nacionales y 13 internacionales, incluyendo Goya, Ariel y Óscar a mejor película extranjera.
El-secreto-de-tus-ojos3
Brasil
La más taquillera: Tropa de élite 2 (Padilha, 2010) con una asistencia de casi 12 millones de espectadores.  Por supuesto, no podemos comparar nuestra taquilla con un gigante como Brasil, pero sí es representativo que una segunda parte sea la más vista (en Colombia El Paseo 2 también tuvo un gran recaudo).  Esta historia continua con la historia de los policías que controlan el orden público en las favelas de Río de Janeiro y sus relatos de violencia y corrupción.  Es importante señalar que la primera parte de esta cinta puede haber sido vista por una mayor cantidad de personas que tuvieron acceso a una versión pirata que circuló en el país antes de su estreno y esto sirvió para el recaudo de la segunda parte.
La más premiada: Tropa de élite (Padilha, 2007). La primera parte de la saga recibió 26 premios nacionales y tres internacionales, entre los que se destaca el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín.

México
La más taquillera:
Este año se presentó un hecho sin precedentes en este país al romperse dos veces el record de la película más taquillera de la historia con las cintas Nosotros los nobles (7 millones de espectadores) y No se aceptan devoluciones (14,6 millones). Esta situación contrasta, no obstante, con la inmensa cantidad de películas que allí se hacen y nunca llegan a estrenarse. Ambas historias son comedias ligeras, del gusto popular y sin gran aceptación de parte de la crítica.  
La más premiada:
 Las películas mexicanas más premiadas hasta 2011 son Temporada de patos (Eimbcke, 2004)  y Cinco días sin Nora (Chenillo, 2008).  En el primer caso se trata de una historia de adolescentes en su cotidianidad y en el segundo de una comedia con marcado humor negro.  Ninguna de estas dos películas superó los 300.000 espectadores.

En el mundo se mueven dos posturas frente al cine: La que lo defiende como factor clave de la cultura y la que afirma que es entretenimiento.  El día que en nuestro país logremos conciliar ambas y hacer películas de calidad y entretenidas, tal vez logremos que por fin el público colombiano vea su cine con otros ojos.

*Los datos han sido tomados de varias fuentes como ministerios de cultura de cada país, Internet Movie Data Base, Home Box Office Mojo y bases de datos académicas como Scopus y Redalyc.  Las cifras difieren notablemente, por lo que soy prudente en las afirmaciones cuantitativas.

mexicobrasil

Espere en mi próxima entrega: Mis películas españolas favoritas
Para ver otros textos sobre cine y cultura visite Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en twitter: @jeronimorivera  

Anteriores entradas:

(Visited 710 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Sabiendo de la seriedad de Jerónimo Rivera en sus artículos e investigaciones, me permito hacer un par de correcciones a algunos datos que aparecen en este artículo, a partir de mi experiencia en la investigación de mercados y producción de cine latinoamericano a la par de Octavio Getino:
    en primer lugar, el autor debe haber leído mal algunas estadísticas, porque hay cifras que difieren sustancialmente de la realidad. “El secreto de sus ojos” no alcanzó nueve millones de espectadores, sino muchísimo menos: 2,5 millones de espectadores (rompiendo un récord de casi un cuarto de siglo en la Argentina). La brasileña “Tropa de elite” no alcanzó 63 millones de espectadores, sino 11 millones (superando el récord que tenía Doña Flor y sus dos maridos, de 1976). A su vez, los números que menciona el artículo sobre la mexicana “No se aceptan devoluciones” no presentan una diferencia tan grande, pero sí significativa: no alcanzó 22 millones de espectadores sino 14,6 millones.
    Por otro lado, en Colombia se produjeron entre 2002 y 2011 cerca de 125 largometrajes, no 90. Y en Argentina, poco más de 800 (mucho más que los “más de 600” largometrajes mencionados). Los números de Chile, Brasil y México son más o menos aproximados a lo que se menciona en el artículo.
    En Argentina no se da mayormente el problema de que las películas no se estrenen comercialmente (como menciona el artículo): lo hacen en un amplio porcentaje, aunque con la misma falencia que se da en toda América Latina (duran muy poco en cartelera, con escasa asistencia de espectadores, en general).
    Espero que estos datos aporten al conocimiento del mercado y la producción del cine latinoamericano.
    Roque González
    cinelatinoamericano.academia.edu

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar