Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Academy Award Winner | My employer's (Oracle) recognition to… | Flickr

X: @jeroriveracine

Continuamos con el análisis de las distintas categorías de los premios Oscar.  Recuerden que no se trata de pronósticos si no de mis opiniones sobre los nominados en cada categoría, después de haber visto la mayoría de las películas. Si aún no lo han visto, los invito a leer la primera parte en este blog aquí.

Para empezar, comparto las reseñas de algunas de las películas nominadas, hechas en video o en texto:

Barbie y Oppenheimer

Oppenheimer

Zona de interés

Priscilla

La sociedad de la nieve 

Los que se quedan

Mejor dirección:

Aunque es cierto que Greta Gerwig es una gran directora, tampoco estoy de acuerdo con que mereciera estar en esta lista. Cinco grandes nombres compiten en esta categoría en la que hay otra mujer, Justine Triet, con méritos sobrados para estar nominada por la minuciosa dirección de Anatomía de una caída, que se destaca justamente por su puesta en escena y su dramaturgia.  La propuesta de Johnatan Glazer invita al espectador a una experiencia sensorial (incluidos momentos con la pantalla negra de solo sonido) en la que construimos un paisaje sonoro del horror.  Lanthimos construye un sórdido universo propio, como ha hecho en películas anteriores, y nos ofrece una gama impresionante de personajes y situaciones surrealistas e impactantes; Nolan nos entrega una de las mejores películas de su filmografía después de una de sus más flojas (Tenet), en un renacimiento que da muestras claras de su inmenso valor como director y su adecuada conducción de la orquesta para que todos los instrumentos estén perfectamente calibrados y de Scorsese poco más podría decirse más que es impresionante que con más de 80 años siga construyendo clásicos del cine que nos conecten con historias contundentes y magníficamente desarrolladas.

Martin Scorsese Talks About Killers of the Flower Moon | TIME

Mejor guion original:

May december Past lives son dos de las películas más importantes del año pero no han merecido mayor reconocimiento pues 2023 fue un buen año para el cine y están compitiendo con títulos poderosos. Sin embargo, los guiones de ambas presentan historias sólidas y bien contadas, dramas humanos con personajes multidimensionales enfrentados a importantes dilemas. Particularmente, valoro mucho la sutileza de Past lives para contar con imágenes y sonidos los subtextos de los personajes y su papel en esta historia de amores y amistades interrrumpidas. The holdovers es también una historia potente y divertida que nos demuestra que aun es posible construir clásicos navideños en una historia con muy pocos personajes y una gran evolución de los mismos. Maestro no alcanza a construir una historia suficientemente sólida y se ahoga en su larga duración solo apoyado por una bien lograda fotografía y algunas actuaciones.  En mi concepto, el guion mejor logrado es el de Anatomía de una caída, que logra esquivar el cliché de las películas de juicios para narrar el drama del fin trágico de un matrimonio y todas las emociones que moviliza.

Crítica de 'Anatomía de una caída', la extraordinaria Palma de Oro a la Mejor Película en el último festival de Cannes

Mejor guion adaptado:

Muy buenas historias nos deja 2023 y de allí que veamos tantos guiones excelentes. En la categoría de guion adaptado se valora, además, que las películas logran captar la esencia del texto original y traducirlo en un texto audiovisual atractivo y contundente.  En esta categoría aparece una nominación polémica para Barbie, pues no considero que sea realmente una adaptación, aunque las muñecas y su universo existan, porque no hay un texto base sobre el cuál se haya escrito el guion. Oppenheimer cuenta una historia de dilemas morales en medio de una crisis y La zona de interés logra recrear una atmósfera oscura en un hermoso lugar desde el trasfondo del horror del campo de concentración de Auschwitz. Por su parte, el guion de Poor things, logra desarrollar una historia potente en un universo audiovisual único sin perder un trasfondo social y político importante. Tal vez la menos conocida de este grupo es American fiction y es mi favorita, con un guion que nos recuerda otras historias de metaficción en las que la creación de un autor se confunde con la realidad (y aquí echo en falta la magnífica Todos somos extraños) y que funciona muy bien para propiciar la reflexión sobre el racismo con una buena dosis de humor.

American Fiction', la inteligente sátira sobre el racismo nominada al Oscar que no verás en cines

Mejor película internacional:

De las nominadas, aun no he podido ver La sala de profesores, pero los otros títulos son todos dignos representantes de una categoría que suele tener las mejores películas de estos premios. Es de celebrar que este año aparezcan dos películas internacionales entre las candidatas a mejor película y que, además, tengan opciones de ganar.  La zona de interés, nominada además a mejor película sería la obvia ganadora de la categoría pero yo resaltaría la impecable ejecución y gran rigor de La sociedad de la nieve, super producción española dirigida por Juan Antonio Bayona.  Io capitano es una magnífica visión sobre la migración del consagrado director italiano Mateo Garrone y Perfect days la declaración de amor a Tokyo y a los japoneses que hace el gran director alemán Win Wenders. De la categoría resaltaría que tenemos una película italiana protagonizada por africanos, una japonesa dirigida por un alemán, una español con equipo uruguayo y una inglesa protagonizada por alemanes.  Si estuviera (que debería estar) Anatomía de una caída tendríamos una película francesa protagonizada por una alemana.

Mejor película:

Finalmente, en la categoría principal, los mayores méritos los tienen Oppenheimer y Killers of the Flower Moon.  Se trata de dos obras robustas, con gran equilibrio entre su elenco, la narrativa y la parte técnica. Curiosamente, ambas se basan en historias de la vida real de Estados Unidos y enjuician, cada cuál a su manera, las decisiones tomadas por hombres blancos norteamericanos, aunque en el caso de Oppenheimer es un poco más ambiguo el juicio y en el de Killers es claramente un manifiesto. Sin entrar en el terreno de la especulación, creo que Oppenheimer es más redonda en sus méritos para merecer el gran premio, más allá de la discusión política sobre el personaje principal. A mí me gustaron ambas, aunque mi favorita, como diré más adelante, es Past lives. 

PAST LIVES - CON LOS OJOS ABIERTOS

Finalmente, aquí están mis favoritas (no las que creo que ganarán) en cada una de las categorías:

Guion original Anatomía de una caída
Guion adaptado American fiction
Película internacional La sociedad de la nieve
Película de animación Spiderman across the spider verse
Sonido Oppenheimer
Banda sonora Killers of the flower moon
Canción original Wahzhahze
Fotografía Oppenheimer
Efectos visuales Guardianes de la galaxia, v. 3
Montaje Anatomía de una caída
Diseño de producción Pobres criaturas
Vestuario Barbie
Maquillaje y peluquería La sociedad de la nieve
Director Martin Scorsese
Actor principal Cyllian Murphy
Actor de reparto Robert Downey Jr
Actriz principal Emma Stone
Actriz de reparto Jodie Foster
Mejor documental La memoria infinita
Película Past Lives

Los invito a comentar aquí y en redes sociales sus favoritas en cada categoría y a acompañarme el próximo domingo, día de la ceremonia a comentar por Twitter la entrega de los premios.

Los invito a suscribirse a mi canal Amigos del cine y a activar las notificaciones aquí.

Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

Sígueme en Tik Tok Twitter y en mi página de Facebook 

(Visited 197 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar