Después de dos horas de emociones y ansiedad, el espectador descansa plácidamente sobre su butaca al ver que sobre la gran pantalla aparece la palabra F I N. El final no ha sido completamente explícito, han quedado algunos cabos sueltos. Esto emociona a algunos espectadores que disfrutarán pensando en finales alternativos como desenlace, pero serán muchos más los que, frustrados, sólo esperarán a que llegue la continuación en una próxima película. Hollywood es enemigo de los finales abiertos. En su afán por complacer a la audiencia a toda costa, aun de la trama, sus películas tradicionalmente han terminado con un buen final feliz en el que todo se resuelve. En las últimas décadas, sin embargo, se ha incrementado el número de películas que se realizan a partir de una historia anterior. Este fenómeno tiene que ver con los bajos niveles de riesgo que hoy quieren asumir los grandes estudios con una lógica que funciona desde el mercado y generalmente es terrible para los cinéfilos: Si una vez funcionó, seguirá dando resultado.
Desde hace varias décadas se han presentado historias basadas en un personaje que evoluciona con el tiempo y en esta modalidad quizás el más famoso es James Bond, que ha pasado por cinco décadas y ha sido interpretado por nueve actores. En este caso, cada una de las películas cuenta su propia historia y no depende de otras para ser interpretada, lo que termina siendo positivo porque se construye un perfil de personaje que se mantiene pero evoluciona.
Caso distinto es el de las películas que se presentan desde su inicio como una serie o trilogía y en las que cada entrega completa la gran película que se construye entre las tres. A mí me frustra ir a una película que sólo es la tercera parte de una más grande y en mi experiencia he descubierto que la peor suele ser la segunda por una razón muy simple: No tiene principio ni final.
Las trilogías hacen parte de un grupo más grande que es el de las secuelas y las precuelas. Esto ya se usaba en la literatura y consiste en contar historias que ocurren antes o después de la película original. En el caso de la secuela, continuamos en donde había acabado la película anterior y en el de la precuela son acontecimientos que explican el origen de lo que vimos en la primera. Las secuelas y precuelas sólo funcionan si tienen ellas mismas una historia independiente que contar y ésta aporta al entendimiento total de la historia.
Quiero aclarar que no estoy en contra de todas las «sagas» de películas, sólo de aquellas que no tienen razón de ser desde la lógica de una historia, por eso soy enemigo de las continuaciones que se basan en cambiar sólo el escenario, la aventura o, peor aun, el carácter del personaje.
A diferencia de la adaptación que implica el paso de un medio a otro (tv, literatura o teatro a cine) y que implica un mayor proceso creativo, el remake, como su nombre lo indica, es un proceso de reelaboración de películas ya existentes. En este caso se retoma lo que ya se ha hecho y se vuelve a rodar para «actualizar» el contenido (películas de otra época que se ruedan en la actual) o «adecuarlo» a un contexto distinto (cuando se hace una versión Hollywood de una película de otro país). Yo personalmente he visto pocos buenos remakes.
Otra modalidad que se ha hecho recurrente es el spin off. En esta caso, la película toma un personaje secundario de la historia original y desarrolla su historia. Este tipo de películas funciona muy bien cuando se trata de personajes sólidos (como los de la literatura), pero suelen fracasar ante la falta de fuerza que tienen los secundarios cuando adquieren protagonismo.
Lo preocupante de este panorama es que la apuesta sigue siendo segura: Las películas que son continuación o reelaboración de películas anteriores siguen siendo las más rentables. Entre las 100 más taquilleras en el mundo (que puedes ver aquí) 58 son continuación o remake de alguna anterior.
Basta revisar la cartelera comercial de nuestras ciudades para descubrir cuantas de las películas que nos ofrecen son realmente originales. Sé lo que viste el verano pasado…y lo que verás en la próxima navidad.
Espere la próxima semana: La carga insoportable de las estrellas
Para ver otros textos sobre cine y cultura visite Jerónimo Rivera Presenta En twitter: @jeronimorivera
Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo.
Web: www.jeronimorivera.com
Canal de Youtube: Amigos del Cine.
Reseña crítica de La sustancia de Coralle Fargeat X: @jeroriveracine Permanece en cartelera la película La sustancia, de la directora francesa Coralle Fargeat, protagonizada por Demi Moore y Margaret Qualley. Esta película es, sin lugar a dudas, una de las más potentes y...
Twitter: @jeroriveracine Intensa-mente 2 ha pasado a convertirse en la película más taquillera de la historia de Colombia, superando a grandes títulos en taquilla como las franquicias deAvatar y Avengers. Este rotundo éxito llega en un momento muy oportuno, después del descalabro de películas de las que se esperaba un gran éxito comercial y que tenían a 2024 en […]
X: @jeroriveracine Durante décadas, el héroe de acción por definición fue James Bond: un espía británico apuesto, intrépido y maduro, que seducía fácilmente a las chicas y contaba con gran cantidad de gadgets para luchar contra el crimen organizado. Actores como Sean...
X: @jeroriveracine Continuamos con el análisis de las distintas categorías de los premios Oscar. Recuerden que no se trata de pronósticos si no de mis opiniones sobre los nominados en cada categoría, después de haber visto la mayoría de las películas. Si aún no lo han...
Después de dos horas de emociones y ansiedad, el espectador descansa plácidamente sobre su butaca al ver que sobre la gran pantalla aparece la palabra F I N. El final no ha sido completamente explícito, han quedado algunos cabos sueltos. Esto emociona a algunos espectadores que disfrutarán pensando en finales alternativos como desenlace, pero serán […]
Después de dos horas de emociones y ansiedad, el espectador descansa plácidamente sobre su butaca al ver que sobre la gran pantalla aparece la palabra F I N. El final no ha sido completamente explícito, han quedado algunos cabos sueltos. Esto emociona a algunos espectadores que disfrutarán pensando en finales alternativos como desenlace, pero serán […]
Después de dos horas de emociones y ansiedad, el espectador descansa plácidamente sobre su butaca al ver que sobre la gran pantalla aparece la palabra F I N. El final no ha sido completamente explícito, han quedado algunos cabos sueltos. Esto emociona a algunos espectadores que disfrutarán pensando en finales alternativos como desenlace, pero serán […]
La crisis de originalidad en Hollywood | Jerónimo Rivera Presenta
[…] Aquí pueden ver otros post relacionados con este mismo tema que he publicado aquí y en otros sitios: Fórmulas para ganar premios en Hollywood- video Recetas de Hollywood planteadas por Latino Film Festival- imágenes Hollywood se burla de sí mismo-video Clichés en los posters de Hollywood- imágenes Sé lo que viste el verano pasado- artículo […]
ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en
este
espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y
la
tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:
Promuevan mensajes tipo spam.
El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de
situación de
discapacidad.
Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.
Además, tenga en cuenta que:
- El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su
contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es
el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite
ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.
¿Estás seguro de que quieres cancelar el envío del mensaje?
Los datos que ingresaste se perderán.
Actualmente sigues este blog. Puedes dejar de seguirlo desde el boletín que llega a tu
correo.
[…] Sé lo que viste el verano pasado […]
Califica:
[…] Sé lo que viste el verano pasado […]
Califica:
[…] Sé lo que viste el verano pasado […]
Califica:
[…] Sé lo que viste el verano pasado […]
Califica:
[…] Aquí pueden ver otros post relacionados con este mismo tema que he publicado aquí y en otros sitios: Fórmulas para ganar premios en Hollywood- video Recetas de Hollywood planteadas por Latino Film Festival- imágenes Hollywood se burla de sí mismo-video Clichés en los posters de Hollywood- imágenes Sé lo que viste el verano pasado- artículo […]
Califica:
[…] Sé lo que viste el verano pasado […]
Califica: