Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

The Matrix. Película de Lilly Wachowski y Lana Wachowski. 1999. Warner Bros. InterCom.
Twitter: @jeronimorivera

Una buena manera de medir el paso de los años es hacer un recuento del tiempo que ha pasado desde que vimos aquella película que tanto nos gustó. Esta semana se cumplieron los 20 años del estreno de Matrix (de los hermanos, ahora hermanas, Wachowski), una película que se ha convertido en importante film de culto y que nos planteó nuevas fronteras para la ciencia ficción y los efectos especiales. Este año marca el final de una década y esta es una razón adicional para recordar las películas que cerraron la década de los ochenta y el 2000 pero, también, ese mítico 1999 que cerró la década, el siglo y el milenio.
Estas son, entonces, las películas memorables que nos dejaron 1989, 1999 y 2009:

 

HACE 30 AÑOS (1989): 
1989 fue uno de los peores años para Colombia. La guerra contra el narcotráfico cobró la vida ese año de varios candidatos presidenciales, así como de líderes sociales, políticos y deportivos y de muchos compatriotas inocentes que cayeron bajo la locura absurda de los señores de la guerra.

Cinematográficamente, sin embargo, fue un año con muy buenos títulos que hoy se han convertido en películas de culto.  En 1989 se estrenó la segunda parte de la mítica Volver al futuro que, entre otras cosas, instauró en el imaginario popular la idea de cómo sería una ciudad promedio norteamericana en un futuro lejano de 2015 (ese tema, que me apasiona lo he tratado en varios textos de este blog y en un video de #AmigosdelCine que puedes ver aquí). Los amantes de los comics pudieron ver igualmente la primera película de Batman en su nueva era, dirigida por Tim Burton y protagonizada por un actor que pocos consideraron adecuado para el papel, Michael Keaton, que con su gran talento demostró que estaban equivocados.
En el género dramático, ese año nos entregó películas hermosas y que siguen vigentes como La sociedad de los poetas muertos de Peter Weir con el siempre recordado Robin Williams y el debut de actores como Ethan Hawke y Robert Sean LeonardMi pie izquierdo de Jim Sheridan con una actuación inolvidable de Daniel Day Lewis; Nacido el 4 de julio con la visión particular antibélica de Oliver Stone y Pecados de guerra, en la misma línea, dirigida por Brian de Palma; también recordamos a la extraña Sexo, mentiras y video de Steven Soderbergh; a Conduciendo a Miss Daisy, una de las películas más ganadoras y polémicas del año (que lanzó a la fama tardía a Morgan Freeman) y una de las mejores películas de Spike Lee sobre su tema primordial de reivindicación racial: Haz lo correcto.


1989 también nos regaló comedias inolvidables como Cuando Harry encontró a Sally que, en mi concepto, es una de las mejores comedias románticas; Crímenes y pecados de Woody Allen, quien también participó en la película tripartita Historias de New York codirigida con otros dos grandes maestros: Francis Ford Coppola y Martin Scorsese.  Películas cómicas con sello ochentero también se estrenaron ese año: Querida encogí a los niños, Cazafantasmas 2Mira quien habla fueron solo algunas de ellas.
Otros títulos importantes del año fueron: Indiana Jones y la última cruzada con la presencia del gran Sean Connery, Arma mortal 2, La sirenita, El secreto del abismo, Tango y Cash, La guerra de los roses y Karate Kid 3.


En el ámbito iberoamericano fueron muy importantes películas como Las cosas del querer (España) de Jaime Chavarri, Rojo amanecer (México) de Jorge Fons, censurada por más de 20 años en distintos países y Átame (España) una de las mejores películas de Almodóvar. En Colombia no fue un año particularmente importante pero recordamos títulos como María Cano de Camila Loboguerrero y Milagro en Roma de Lisandro Duque.

La sociedad de los poetas muertos. Dirección: Peter Weir. 1989. Productora: Touchstone Pictures. Distribución: Buena Vista Pictures Distribution.

La sociedad de los poetas muertos. Dirección: Peter Weir. 1989. Productora: Touchstone Pictures. Distribución: Buena Vista Pictures Distribution.

HACE 20 AÑOS (1999).


1999 llegó con la paranoia del cambio de siglo y de milenio que osciló entre el fanatismo religioso apocalíptico y el temor real (aunque a la larga infundado) del reseteo mundial por cuenta del famoso Y2K (efecto del año 2000). Ese año en particular fue marcado por películas como Matrix Quieres ser John Malkovich que ya se planteaban preguntas existenciales sobre la virtualidad, la identidad y la simulación. pero tuvo también otros títulos muy interesantes y memorables.

Entre los dramas más sobresalientes se destacan: la oscura mirada a la familia norteamericana expresada con Belleza americana; la película póstuma de Stanley Kubrick (no terminada por él) Ojos bien cerrados; Vírgenes suicidas, en mi concepto la mejor película de Sophia Coppola; la inclasificable e interesante trama de Juegos sexualesEl coleccionista de huesos, un impecable thriller; El club de la pelea, película de culto de David Fincher, la extraña y caótica Magnolia de Paul Thomas Anderson; la perturbadora Los muchachos no lloran con un papel inolvidable de Hillary Swank; Milagros inesperados de Frank Darabont basado en una novela de Stephen King; Una historia sencilla de David Lynch; La leyenda del jinete sin cabeza de Tim Burton, la hermosa Camino a casa del maestro Zhang Yimou; El baño de Zhang Yang; El perro fantasma de Jim Jarmusch y la resurrección de los viejos músicos de La Habana con el documental Buena vista social club de Win Wenders.

En comedia también hay películas para los amantes del género que hoy pasan con frecuencia en la televisión como Analízame, Sexo pudor y lágrimas, Fuerzas de la naturaleza, Austin Powers el espía seductor Un lugar llamado Notting Hill. Ese año marcó también el primer gran éxito (sus críticos dicen que el único) de Night Shyamalamm: Sexto sentido, sin duda un título imprescindible en su género. Los fans de Star Wars vivieron con emoción el resurgimiento de la saga de los setenta con La amenaza fantasma que, dicho sea de paso, decepcionó a muchos. 1999 tuvo también un gran éxito inesperado, el de La maldición de la bruja de Blair,  una película con factura amateur que pasó a la historia como una de las más exitosas por su acertada estrategia de marketing y que, con el tiempo, se constituiría en un importante referencia de las estrategias transmedia. 1999 fue también un buen año para la animación, destacándose títulos como: Tarzán, Toy story 2, El gigante de hierro Fantasía 2000. 

En el ámbito iberoamericano, este fue un año de muy buenos títulos entre los que se destacan: Todo sobre mi madre de España (en mi concepto, lo mejor de Almodóvar); la ácida y maravillosa comedia negra La ley de Herodes (México) de Luis Estrada, uno de los mejores retratos sobre la corrupción en América Latina; La lengua de las mariposas (España) de José Luis Cuerda, Solas (España) de Benito Zambrano y Orfeo (Brasil) de Carlos Diegues. En Colombia, 1999 cerró la peor década de la producción cinematográfica del país después del cierre de Focine y antes de la aprobación de la ley de cine de 2003.

Fight Club. Dirección: David Fincher. 1999. Productora: Fox 2000 Pictures/ Regency Enterprises/ Linson Films/ Atman Entertainment/ Knickerbocker Films/ Taurus Film. Distribución: Twentieth Century Fox.

Fight Club. Dirección: David Fincher. 1999. Productora: Fox 2000 Pictures/ Regency Enterprises/ Linson Films/ Atman Entertainment/ Knickerbocker Films/ Taurus Film. Distribución: Twentieth Century Fox.

HACE 10 AÑOS (2009).


2009 cerró la primera década del siglo XXI y para muchos parece haber ocurrido hace muy poco. Entre las películas más destacadas del año, podemos mencionar la maravillosa y peculiar visión de Tarantino sobre la segunda guerra mundial en Bastardos sin gloria; el thriller con estética de falso documental Sector 9 del sudafricano Neil Blomkamp; la maravillosa y conmovedora Up de Disney-Pixar; la hermosa El último bailarín de Mao de Australia; la crítica Flor del desierto basada en la autobiografía dela modelo africana Waris Dirie y la sorprendente y conmovedora Precious de Lee Daniels.

Algunas de las películas más populares del año que siguen siendo referente son:  Amor sin escalas, Un sueño posible, Invictus, 500 días con ella, Zombieland, Ángeles y demonios  Coraline pero, sin duda, la película más importante (aunque no es mi preferida) fue Avatar, el gran taquillazo de James Cameron que significó importantes avances en los efectos visuales y un nuevo auge del cine 3D que, 10 años después, ya va en decadencia.  También se destacan comedias como ¿Que pasó ayer?, 17 otra vez Guerra de novias.  2009 marcó también las primeras películas de las sagas de Crepúsculo, Milennium y Rápidos y furiosos; el origen de Wolverine con Wolverine Orígenes; la presentación de una de las películas preferidas por los amantes de los comic, Watchmen. Los amantes de Harry Potter disfrutaron de Harry Potter y el misterio del príncipe y los de Terminator con Terminator salvation. Además de Up y Coraline, el cine animado presentó títulos como: Lluvia de hamburguesas, Los fantasmas de Scrooge, El fantástico Mr. Fox, La princesa y el sapo, Monsters vs Aliens y la española Planeta 51.

2009 fue un excelente año para el cine iberoamericano con películas tan importantes como la argentina El secreto de sus ojos de Juan José Campanella y  la española Celda 211 de Daniel Monzón.  Fue un año muy importante para el cine colombiano en el que se presentaron algunas de las mejores películas nacionales recientes como: Los viajes del viento (Ciro Guerra), La pasión de Gabriel (Luis Alberto Restrepo) y La sangre y la lluvia (Jorge Navas).

El secreto de sus ojos. Dirección: Juan José Campanella. 2009. Productora: Haddock Films. Distribución: Distribution Company/ Alta Films/ Sony Pictures Classics

El secreto de sus ojos. Dirección: Juan José Campanella. 2009. Productora: Haddock Films. Distribución: Distribution Company/ Alta Films/ Sony Pictures Classics

Espero que te haya gustado este viaje al pasado, aprovecha las plataformas digitales para maratonearlas, compárteme en comentarios tu opinión sobre el cine de estos años y que título imprescindible me quedó faltando. Te comparto también mi especial sobre superhéroes que hicimos hace poco en dos videos de mi canal Amigos del Cine:

Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta

Sígueme en Twitter
Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

Compartir post