A propósito del cumpleaños de Bogotá, comparto con ustedes una lista de películas importantes del cine colombiano que tienen como protagonista a nuestra capital, una ciudad que nos ha abierto los brazos a muchos colombianos y extranjeros y a la que, ojalá, quisiéramos y cuidáramos un poquito más.
A pesar de que la actividad de las telecomunicaciones (radio y tv) y las artes (cine, teatro, etc.) ha estado históricamente concentrada en la capital del país y de que buena parte de los realizadores audiovisuales han vivido y ejercido alguna vez su oficio en Bogotá; la ciudad ha sido el centro de gran cantidad de rodajes, pero relativamente pocas veces su protagonista.
No hablaré de los rodajes internacionales que desde hace unos años se hacen en la ciudad y que han mostrado su versatilidad para verse como una ciudad norteamericana, europea o asiática, sino de aquellas películas en donde sus calles, clima, idiosincrasia y habitantes sean fundamentales. En estas diez películas, la ciudad y sus habitantes son protagonistas.
10. El taxista millonario (Gustavo Nieto Roa, 1979).
Esta película pone en primer plano al trabajador colombiano emprendedor, honesto y recursivo. Con gran influencia del cine popular mexicano, esta comedia impulsó al bimonio Nieto Roa- Benjumea como la fórmula más exitosa del cine colombiano de los años 80.
9- Como el gato y el ratón (Rodrigo Triana, 2002).
La convivencia en los barrios populares de Bogotá es la protagonista de esta película difícilmente clasificable entre la comedia, el drama y visos de tragedia. La inmigración forzada lleva a que los barrios periféricos estén poblados de personas sin recursos, provenientes de muy distintas regiones e idiosincrasias. En esta película, Triana muestra lo mejor y lo peor de los colombianos conviviendo en un microcosmos muy particular.
8- Crónica del fin del mundo (Mauricio Cuervo, 2013).
El miedo es el principal protagonista de esta cinta, pero la desazón y la angustia que produce una ciudad capital como Bogotá es fundamental para conectar con la trama y el comportamiento de los personajes en una de las peores épocas de la historia reciente de Colombia. Con una producción de bajo presupuesto, esta película logra interpelar al espectador y sus sentimientos encontrados al vivir en esta ciudad.
7- Bogotá 2016 ( Alessandro Basile, Ricardo Guerra, Pablo Mora y Jaime Sánchez; 2000).
Este interesante proyecto, irregular como la mayoría de los largometrajes armados por cortometrajes, es una de las pocas películas colombianas que acuden a la ciencia ficción para representar una realidad distópica muy cercana en el tiempo (solo 16 años) y dibujar una Bogotá futurista que, a la postre ya ha quedado en nuestro pasado. Sería bueno volver sobre esta película para comparar las visiones de sus directores y su relación con nuestra realidad actual.
6- Karen llora en un bus (Gabriel Rojas, 2011).
El punto de partida de esta película, expresado en su nombre, deja claro desde el principio que asistiremos a una película intimista protagonizada por una mujer. Karen intenta rehacer su vida y, para empezar, es fundamental un cambio de espacio. Desde allí, reconocemos el centro de Bogotá y sus personajes, un lugar vibrante y lleno de energía que acoge a toda clase de personas cargando a cuestas sus dramas personales. Un lugar atestado de gente solitaria.
5- La sociedad del semáforo (Rubén Mendoza, 2010).
Representación clara de la «viveza» del colombiano, este largometraje de Mendoza se enfoca en un grupo de «rebuscadores» callejeros que encuentra la fórmula para ganar más dinero en el semáforo. Alrededor de este ecosistema, con el único punto en común de la necesidad de la supervivencia y la carencia de empleo. La calle es escenario del rencor y la violencia, pero también del amor y la solidaridad.
4- La gente de la Universal (Felipe Aljure, 1993).
Esta película de Felipe Aljure es una de las que mejor representa, en clave de comedia negra, la idiosincrasia del bogotano, sus vicios y «mañas». Desde el «Por eso le digo, señora» del empleado público a la inolvidable canción del personaje que se gana la vida en la calle cantando con su perrita, esta es otra película que vale la pena volver a ver para vernos.
3- La primera noche (Luis Alberto Restrepo, 2003).
Esta película pone en escena la aterradora primera noche de sus personajes en una fría y hostil Bogotá. Alternando la realidad de la ciudad a la que llegan con el proceso violento que los forzó a dejar su región, este largometraje presenta una visión sombría de una ciudad en donde vale el «sálvese quien pueda» pero en donde también hay algún espacio para la solidaridad.
2- Silencio en el paraíso (Colbert García, 2011).
El lamentable episodio de los falsos positivos es el telón de fondo para esta película escenificada en el sur de Bogotá y protagonizada por un joven emprendedor que, de forma muy recursiva, se gana la vida logrando la cohesión de su comunidad cercana. La falta de oportunidades y la violencia son asuntos cotidianos y en este escenario la promesa de un trabajo estable luce más atractiva.
1- La estrategia del caracol (Sergio Cabrera, 1993).
La gran película canónica del cine colombiano sucede en Bogotá y no podría ser de otra manera. El microcosmos de la pensión en la que vive un grupo de personajes disímiles es una buena representación del país con lo bueno, lo malo y lo feo. Las tensiones sociales y la solidaridad de los pobladores son puestas en escena en una película que se acerca bastante bien a la comprensión de nuestros rasgos de identidad como colombianos. Aquí puedes ver un video que hice sobre la película.
Feliz cumpleaños Bogotá, espero que en tu futuro cercano todos te quieran y te cuiden más, especialmente quienes te gobernarán.
Comparto mi video más reciente en #AmigosdelCine, mi canal de Youtube: una entrevista con Luz Estrada, reconocida actriz de teatro y televisión. Este fin de semana celebraremos nuestro primer aniversario, te invito a suscribirte.
Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en Twitter
Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook
Buen post
Califica: