Twitter: @jeroriveracine
La mejor lección que deja la película Intensa-mente (Inside out, Docter, 2005) para toda la familia es que todas las emociones son realmente necesarias. Aunque buscamos frenéticamente la felicidad, es cierto que ésta es intangible, se manifiesta en pequeños momentos de la vida y necesitamos contrastarla con momentos tristes o desagradables para valorar más su presencia. En ocasiones, llorar por los dramas ajenos ayuda a liberar emociones y mucho más en momentos de alto estrés. Como éste es un espacio de cine y no de psicología, comparto hoy algunas buenas películas para esos momentos en que necesitamos sacar a flote la angustia que nos genera la situación de crisis actual o, simplemente, sacar a flote nuestras emociones. En comentarios, pueden recomendar otras películas que también los pongan sentimentales.
No sobra aclarar que lo que me conmueve a mí no tiene por qué conmoverlos a ustedes y, por eso, esta lista es más subjetiva que cualquiera de las que haya recomendado. A mí, por ejemplo, me hizo llorar como loco el último capítulo de Friends, me conmueven las películas en donde se rinde homenaje a los profesores entrañables como La sociedad de los poetas muertos, Estrellas del cielo en la tierra y Maestro de ilusiones, aquellas nostálgicas sobre la niñez como Cuenta conmigo o la serie Los años maravillosos; o en aquellas que hablan del amor por el cine, como Cinema Paradiso o La invención de Hugo Cabret. A las diez recomendadas, añado otros títulos que también podrían buscar.
Ladrón de bicicletas (De sica, 1948):
Tengo que confesar que no logro contener las lágrimas con esta película. En plena posguerra, Roma enfrenta la peor crisis económica y Antonio Ricci debe recuperar su bicicleta para poder alimentar a su familia. No voy a hacer spoiler, pero comento que toda la película es angustiante y el final es sencillamente demoledor. En esta misma línea, de la relación entre padres e hijos, tenemos también películas como En busca de la felicidad, Un sueño posible, 18 regalos, El chico, Violines en el cielo, Karakter, Mi vida y Big fish.
Hachiko (Hallstrom, 2009):
Esta película, inspirada en una historia real sucedida en Japón, es un remake de Hachiko Monogatari de 1987 y cuenta la historia de un fiel perro que acompaña a su amo de forma incondicional. Es una película que conmueve hasta las lágrimas a cualquier amante de los animales. En esta misma línea, hay películas bonitas y conmovedoras como Marley y yo y La razón de estar contigo.
Toy story 3 (Unkrich, 2010):
Esta película, que debió haber sido el final de esta hermosa saga, retoma a sus personajes varios años después, cuando Andy (el dueño de los juguetes) es un adolescente que se prepara para ir a la universidad. Hay varios momentos conmovedores, relacionados con la nostalgia de la niñez perdida, enfrentar el crecimiento y el cariño por los personajes que conocemos desde hace más de una década. En esa misma línea de adiós a la niñez y enfrentar los problemas de la vida adulta podemos encontrar películas como Los cuatrocientos golpes y Cuenta conmigo.
Cuestión de tiempo (Curtis, 2013):
Muchos quisiéramos tener una máquina del tiempo para vivir una y otra vez los momentos más agradables, tener una segunda oportunidad de enmendar nuestros errores o revivir a esas personas que amamos y que se han ido para siempre. En esta película, difícil de clasificar (tiene romance y algo de comedia y de ciencia ficción), vivimos la alegría de las segundas oportunidades y las tristezas del tiempo irrecuperable.
Kramer vs Kramer (Benton, 1980):
Sin duda, una de las mejores películas sobre matrimonios, familias y rupturas. En su momento, fue muy importante por el cambio en el rol de madres y padres y por hacer un retrato honesto y realista de las consecuencias dolorosas de las rupturas y del amor de padres e hijos. En esta misma línea, pueden ver películas como Escenas de la vida conyugal, Blue valentine e Historia de un matrimonio.
Coco (Molina y Unkrich, 2017):
Lee Unkrich, codirector de esta película, ha sido el director de Pixar que más nos ha hecho llorar y conmovernos con películas como Monsters Inc, Toy story y Buscando a Nemo. En esta película, no solo retrata muy bien el hermoso ritual mexicano de «El día de los muertos» si no que logra hacer un lindo homenaje a nuestros ancestros y al amor por la familia.
El círculo del amor se rompe (Van Groening, 2012):
Esta película es extraña en su narrativa, en la que mezcla música festiva con una historia dramática y desgarradora. Es una película difícil de ver para un padre de familia, que se puede enfrentar a su peor pesadilla en este relato. Su mayor virtud es que, a pesar del drama, no cae en la truculencia ni la sensiblería. Otras películas por esta línea son: La decisión más difícil, Wonder, Bailarina en la oscuridad, Mi vida, Antes de ti, Lo imposible, Siempre Alice y Mi vida sin mí.
La vida es bella (Benigni, 1999):
Este film italiano retrata el gesto de amor más grande que un padre puede tener con su hijo en medio de las circunstancias más adversas. Mezclando momentos muy divertidos con el drama brutal de los prisioneros de guerra, Benigni logra realmente conmover con esta representación del amor paternal en medio de la tragedia.
El camino a casa (Yimou, 1999):
Desde su propuesta estética, esta película muestra bellamente el duelo por la muerte de un ser querido con la narración de la más hermosa historia de amor en medio de los paisajes rurales de China. A contracorriente con la narrativa tradicional, en esta historia el pasado es en verano y a todo color y el triste presente es en blanco y negro en un crudo invierno. Otras películas por esta línea son: Violines en el cielo, Love story y Ghost
Machuca (Wood, 2004):
Este drama chileno representa la amistad entre dos niños de diferentes clases sociales que, poco a poco, van descubriendo la crudeza de la dictadura militar y que las barreras, que para ellos no existen, son reales y demoledoras. Un drama social contundente que nos muestra a los niños como víctimas de un mundo injusto. En esa misma línea, pueden ver películas como: Gente de bien, Adiós a los niños, Los colores de la montaña, Retratos en un mar de mentiras y El niño con la pijama de rayas.
Para completar la lista, recomiendo también estas películas: Lion (camino a casa), Habana blues, Vals con Balzhir, Los puentes de Madison, Brokeback mountain, Precious, Mi nombre es Khan, El pianista, Despertares, Million dollar baby, Posdata te quiero, Melancolía, La lengua de las mariposas, Yo soy Sam, Milagros inesperados y Rojo como el cielo.
Pd: Se quedan por fuera muchísimas películas (sí, no está La tumba de las luciérnagas, es una de esas películas que aun no he visto aunque he querido, y por eso no la incluyo).
Quiero invitarlos, todos los sábados a las 3 pm, a que se conecten con mi canal «Amigos del cine» para conversar en vivo sobre temas de cine y televisión. Suscríbete al canal y activa notificaciones para enterarte de nuestras novedades.
Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.
Sígueme en Twitter
Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook
Comentarios