Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En su incursión como bloguero, el periodista de Viajar de EL TIEMPO, José Alberto Mojica, explica por qué los viajes son –según él- una de las mejores inversiones de la vida.

Hace poco un amigo me preguntó por qué no cambiaba de carro. ¿Para qué? Tengo un Clío negro espectacular, 2008, al que no le duele ni una muela, me lleva y me trae como un jet y todavía huele a nuevo. Sí… Van pasando los años y hay que cambiar los carros, porque así lo manda el mercado.

Y yo respondí que no me interesaba gastarme un montón de plata o endeudarme -como lo hacen muchos- para comprar un carro último modelo -casi siempre para aparentar- porque gran parte de mi plata me la gasto en viajes. Y eso que plata, plata… Ojalá tuviera. Para viajar más.

1 (1)

Las islas Galápagos, en Ecuador. Todo un santuario de la naturaleza.

Mi amigo -tiene una camioneta divinamente nueva, como de 100 millones de pesos- me miró como queriéndome decir que soy muy pendejo por gastarme mi plata en viajes. Y yo lo miré, queriéndole decir: pendejo usted, que no ha salido de su pequeño mundo porque trabaja como una mula y la plata se la gasta en cosas materiales y no ha tenido la dicha de viajar. Como si en el cementerio pudiera ostentar de su camionetaza. Un dato, a-m-i-g-o-: tener una camionetaza no te hace exitoso.

Pero bueno. Él no me humilló más con su camioneta y yo tampoco lo humillé con todos mis viajes y con todos esos países, ciudades, montañas, mares, desiertos y ríos, árboles, lagos, playas, colinas, bosques, selvas, monumentos, flores, pájaros, ballenas, personas, edificios, acantilados, abrazos, museos, besos y jardines que se quedaron para siempre en mi corazón gracias a los viajes.

Mejor le dije: parce, es que los viajes no se deben ver como un gasto. Son una de las mejores inversiones de la vida. La mejor para el espíritu, para abonar los recuerdos y cosecharlos prósperos, para uno mismo. Para el amor propio.

Tengo una terapia de autoayuda infalible: cada vez que tengo un problema o me siento triste, evoco alguno de mis viajes, los lugares por donde me eché a andar, a los amigos que visité y a los nuevos amigos que hice… Los aromas, sensaciones y sabores nuevos. Los tragos y parrandas. La cultura y el aprendizaje que nos brindan los destinos y su gente. Las tantas veces que me he perdido y me he encontrado. Todas las veces que he desafiado mis miedos. Y me siento agradecido con Dios y con la vida por haberme convertido en un viajero.

Cada destino, cada amanecer, todos los atardeceres y todas las noches, cada puerto, cada avión, los trenes, barcos, buses, taxis y hoteles -buenos y malos- ocupan un lugar privilegiado en mi mapa emocional. Todos los tenis que he gastado y roto caminando. Porque yo he caminado mis patas. Una vez, en Nueva York, caminé tanto y me dolían tanto los pies que sentí que me iba a morir de dolor de pie.

2

Las dunas de Taroa se funden con el mar en la Guajira.

Sin proponérmelo, mi trabajo como periodista me convirtió en periodista de viajes. Sí, tengo el mejor trabajo del mundo: nada mejor que viajar e inspirar a otros a hacer lo mismo. Soy de los privilegiados a quienes les pagan por hacer lo que les gusta. Y gracias a mi trabajo he viajado por todo el mundo y he llegado a paraísos insospechados, a lugares que -seguro- no hubiera podido llegar por mi propia cuenta.

Pero los viajes de trabajo no son paseos sino viajes de trabajo que, aunque maravillosos, nunca dejan de ser un trabajo. Por eso, en mis fines de semana libres, en mis vacaciones, difícilmente me quedo echado en la casa viendo televisión.

Viajo. Lejos y cerquita. Voy al parque Simón Bolívar o a visitar a una amiga o a una tía a la que no veo hace rato. Verse con los amigos o con la familia es un viaje a los mejores recuerdos de la vida. Viajo a mi pueblo en el Tolima, el Líbano. Viajo a esos lugares que vi en una fotografía o en una revista y que prometí conocer. Vuelvo a los lugares que más me inspiran. Viajo solo. Viajo con amigos. Viajo con mi familia. Viajo con mi amor. Y por mi trabajo, viajo con desconocidos. Viajar, como sea, es grandioso. Camino. Me monto a un bus o en ese corcel que es mi Clío negro. Atravieso caminos, pueblos, cordilleras y océanos. Y cada tanto, con cada nuevo viaje, corroboro que viajando he descubierto mi razón de ser y existir en esta vida. Corroboro que este mundo es muy bello, grande y maravilloso como para quedarse en un solo lugar. Corroboro que no necesito una bella y sensual camioneta último modelo.

Admiro profundamente a los valientes que dejan todo botado y se van a viajar por el mundo. Admiro a la familia que ahorra años para poder viajar en carro a Cartagena. Admiro y aplaudo al que saca un préstamo para irse de viaje. Amo al que no regala un carro o una fiesta sino un viaje. ¡Ídolos!
Insisto: no hay mejor inversión, ni mejor bálsamo para el alma, que los regalos inesperados, reveladores y eternos que nos dan los viajes, por sencillos que sean.

Eso no viene en el full equipo de una camioneta nueva.

 Río Secreto, un río subterráneo en Playa del Carmen (México)

Río Secreto, un río subterráneo en Playa del Carmen (México)

*Esta es mi incursión como bloguero de viajes. Aquí espero contar mis experiencias y anécdotas, compartir datos prácticos y revelar consejos útiles que tal vez les sirvan para sus viajes. No pretendo dar cátedra. Estoy lejos de ser un viajero experto. Más bien, soy un viajero despistado y con suerte que casi siempre le hace más caso a su instinto que a los mapas, folletos y guías de viajes.

@JoseaMojicaP

(Visited 9.673 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

José Alberto Mojica Patiño. Periodista tolimense vinculado a EL TIEMPO desde el año 2000, actualmente en la sección VIAJAR y la revista VIAJAR. Viajero y cronista de viajes por trabajo, convicción y vocación. Comunicador social y especialista en Creación Narrativa. En el 2010 fue seleccionado como una de las 15 Nuevas Plumas de América Latina por el concurso del mismo nombre. Periodista especializado en temas de viajes, turismo, infancia, religión y espiritualidad. Es autor del libro Habemus santa: vida, obra y milagros de la primera santa colombiana Laura Montoya (Intermedio Editores-2013, segunda edición).

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

53 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Excelente y comparto todo lo enunciado. No he viajado mucho , pues cuando ya se tienen hijos y familia es difícil adquirir compromisos económicos para poder hacerlo…..pero, empecé ya hace algunos años y ha sido genial. Gracias por compartir tus experiencias y quedo a la espera de los siguientes blogs con los consejos que daràs.

  2. Totalmente de acuerdo. El mundo está tan lleno de maravillas y mucha gente muerte sin haber recorrido ni una sola, nunca salió fuera del sitio en que nació. Cuando te ves frente al inmeno mar que se pierde en la lejanía, o tu mirada se concentra en mas espesa y hermosa selva nunca antes vista, o bañas sobre el riachuelo más claro sobre el que pudiste descanzar, en fin… quien lo vive es quien lo goza

  3. pedro.moyano.790

    Lo felicito por su trabajo, a veces hace falta decisión para dejar todo y dedicarse a viajar. Una de sus fotos me recordó el viaje que hice solo a Mayapo (Guajira) hace muy poco, es un pequeño paraíso, para que si no ha pasado por allí lo visite.

  4. emperatriz.salazarsanchez

    lo que dice el vagabundo de viajar es el mejor regalo que uno se puede dar en la vida, porque es el alimento para la mente,el corazon,,la salud y la calidad de vida, esta es la mejor inversion que se hace porque es lo unico que uno se lleva y le queda para uno cuando se muere. soy viajera con mi esposo y de verdad que es maravilloso poder conocer otras culturas, hacer nuevos amigos y sobre todo que mi mente se abre a ver tantas cosas y aexperimentar otras, el viajar es el alimento mas rico del cuerpo y del alma.

  5. A decir verdad es inspirador lo que escribe, hace un tiempo, cuando empece a viajar (pequeños viajes en Colombia) me enamoro mas cada vez de la sensación que produce el estar libre en cualquier lugar, disfrutando fuera de la zona de confort, disfrutando la vida y el mundo que tenemos alrededor. GRACIAS POR SU ARTICULO!
    Un abrazo, y que siga viajando!

  6. ligiamolina0710

    Estoy totalmente de acuerdo con usted, es eso mismo lo que yo pienso, a veces cuando lo comento con mis amigos me miran como si estuviera loca, pero no importa, tanto así que junto con mi esposo y mis tres hijos dejamos todo durante seis meses y nos fuimos a viajar por Suramérica y esta ha sido la mejor experiencia del mundo y la mayor herencia que les dejaremos, después del estudio….esperamos volver a repetir pronto esta linda aventura!!!!

  7. myriangarcia0521

    Que envidia de la buena, vivo lejos de mi pais pero no he podido viajar como quisiera. Me alegra que alguien inteligente y con experiencia nos pueda hablar de sus aventuras. La gente deberia preocuparse menos por las marcas y el confort y de verdad enriquecer el espirutu para ser mejor persona.

  8. No es el tener la camioneta mas cara, si no tener un buen carro para viajar y conocer mas nuestra Colombia, porque si muy bonito conocer el exterior, y decir orgullosamente soy colombiano y saber que un extranjero conoce mas el pais que nosotros, es eso, cada cual tiene sus gustos y cada cual debe respetar lo que piense o lo que quiera gastarse el otro, pero si es importante que diga viaje en mi clio hasta unas playas muy bonitas cerca a santa marta o bajo sin problema el cañon de chicamocha, antes de criticar al que compre un carro grande o pequeño, es el concoer y disfrutar de nuestro pais.

  9. santiago.sanez.96

    Que EXCELENTE! Artículo, me identifico mucho con tu historia, aunque no he viajado mucho, mi pasión en viajar alrededor del mundo y conocer infinitos lugares que afortunadamente serán recuerdos…

  10. gustavodiaz1127

    viajar para Mì es vivir realmente conocer nuevos sitios y culturas, hablar con desconocidos, balbucear un idioma distinto y que te entiendan es único, introducirse en un mar ajeno, distante, de heladas aguas es indescriptible. Lo que me gano me lo gasto viajando, es mi prioridad. Cuando viajo no me duele nada, en Paris caminè con mi esposa tanto que cuando llegamos al Hotel ella no podía ni subir las gradas de la entrada principal, nos acordamos, nos reímos y somos felices. Ojalà vivamos mucho tiempo para seguir viajando y conociendo.

  11. Que buen artículo amigo, te cuento que este año tuve la fortuna de hacer un viaje por América del Sur, y la experiencia fue lo máximo, conocí mucha gente buena, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, además de unos sitios maravillosos.

    Lo mejor de todo fue que lo hice en moto. Una muy buena Inversión que nadie me puede quitar. Y la sonrisa en mi cara cada vez que me acuerdo de lo vivido.

    Felicitaciones amigo!!!

  12. evidalioaguil1119

    Que verraquera mi hermano, en mis años mozos viaje y conocí algo de mi país, aún no he salido al exterior pero eso sigue en mi pensamiento, de verdad que es una de las mejores elecciones, viajar como sea.

  13. nataly.romero.710

    Excelente artículo, uno de los mejores que he podido leer por no decir que el mejor, me encanto, me senti completamente identificada, creo que todo esto lo hubiera escrito yo, porque eso es lo que pienso y siento!

  14. Comparto cada una de tus palabras. Viajar es lo más maravilloso que podemos hacer en este planeta tierra… Agrego algo, lastimosamente en los viajes uno se da cuenta de tanta maldad con el planeta tierra tanto tantos bosques acabados, tanta caza indiscriminada de animales y sobre todo tanta injusticia para con ellos.

  15. Su amigo es un pendejo, por chicanera la camioneta y ud otro peor por chicanera con viajes, madure si, q estupides, piense en los que no tienen nada y son felices con menos, si ud depende de viajar para ser feliz es muy triste.

  16. Muy de acuerdo, viajar es lo mas delicioso, recorrer tantos sitios, eso no tiene precio, los recuerdos son mas valiosos y mas duraderos, faciles de llevar a todo lado.
    Sirve para bajar el stress, en fin…. una experiencia inolvidable… tantos sitios que existen y hasta cerca.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar