Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La remontada

Corría el minuto 73 de la Semifinal de la Champions League en el Santiago Bernabéu y Rayid Mahrez acababa de marcar el primer gol del partido. Manchester City había ganado 4 a 3 en la ida, por lo que la serie estaba ahora 5 a 3. El Madrid debía hacer lo imposible: marcarle 3 goles en 17 minutos a un equipo invicto.

Hace 67 años, este equipo del Real Madrid ganó la primera Copa de Europa, hoy Champions League.

Habían pasado 16 de los 17 minutos y tanto el Madrid como el City corrían cada balón ¿No estaba ya sentenciado el partido? Al minuto 90 el fútbol respondió a los escépticos: Rodrygo Goez hizo gol, la serie quedaba 5 a 4 y el juez dio 5 minutos de adición.

Aunque faltaba marcar 2 goles en 300 segundos de semifinal, y luego ganar en 90 minutos de final, para ese momento ya era un hecho: el Real Madrid era el nuevo campeón de la Champions. Y cumpliendo la profecía al 91 Rodrygo metió el segundo, 4 minutos más tarde, Benzema el tercero y 23 días después, Vinicius el de la final.

No es la primera vez que el Madrid hace uno de esos milagros, tampoco fue la última. ¿Por qué el City y el Madrid corrían cada balón a un minuto del final? Porque el Madrid es de esos equipos que puede hacer todo mal en 89 minutos, y ganarte en uno.

 

Don Florentino Pérez

 

La Champions es la competición más bella de todas. En ella, el Real Madrid tiene 14 trofeos, el segundo equipo más veces ganador tiene la mitad. Esta racha tiene que ver más con disciplina y foco que con el misticismo que muchos creen.

 

Florentino Pérez joven.

En 1997 Don Florentino Pérez fue elegido presidente del club. Y lo hizo con un promesa ambiciosa: ser el presidente que ficharía a Luis Figo, la figura del Barcelona. No solo fue elegido, sino que también cumplió. Para dimensionarlo es como si Messi en su mejor momento en el Barcelona fichara por el Real Madrid.

Desde entonces, la apuesta del club ha sido coherente deportiva y comercialmente. El Real Madrid no solo busca los mejores deportistas, busca las más grandes estrellas del fútbol. El Real Madrid no es fútbol, es espectáculo.

La estrategia ha sido repetida por 26 años y los resultados no se han hecho esperar: 32 títulos y utilidades qué, casi cada año, rompen récords históricos.

 

Foco

 

El Real Madrid tiene claras sus prioridades. Por eso, no es raro que en un partido de Liga, previo a uno de Champions, ponga un equipo alterno para que los jugadores titulares descansen. Quieren ganarlo todo, sí, pero tienen claras sus prioridades.

En la cotidianidad, es indispensable tener foco para lograr impacto. Si usted camina un poquito a la derecha, luego un poquito a la izquierda, luego un poquito para atrás y luego un poquito para adelante, no avanzará tanto como quien caminó siempre hacia la derecha.

Sería ingenuo insinuar que la vida es un camino recto, cuando se parece más a un laberinto de peregrinación. Tampoco desconozco la importancia de los reveces, y los volantazos, creo que muchas veces por sí solos son valiosos y necesarios. Algunos son inevitables.

Pero si lo que usted quiere es generar impacto en la búsqueda de sus objetivos, fijar un foco es indispensable. La coherencia en la acción durante un tiempo prolongado de tiempo no le asegurará generar más impacto, pero sin duda lo hará mucho más probable.

Lo mismo sucede en sentido contrario. Decía Seneca: “No hay viento favorable para quien no sabe a dónde va”.

 

All in: ¿Apostar una vida?

 

Encontrar un foco que valga la pena, uno para dedicar una vida entera es, de solo pensarlo, incómodo. Usted sabe qué sus gustos son diferentes a los que tenía hace un año, por lo que probablemente también serán diferentes el año que viene.

Es cierto que existe el riesgo de que la indecisión ante la búsqueda de un foco de muy largo plazo lo lleve a quedarse mirándose el ombligo y usted no arranque ni siquiera a caminar. Decía Alejandro Gaviria “No sirve la acción irreflexiva pero tampoco la reflexión pasiva”.

Por el momento, creo que lo mejor es pensar en un foco de mediano plazo y otro de corto plazo que guarden coherencia. Lo importante, en últimas, es la acción con sentido. No creo que el Real Madrid en el 2000 estuviera pensando en la Champions del 2022, cuando corrían cada balón faltando un minuto y 3 goles, solo pensaban en ese partido.

Y así, un partido a la vez, ganó 14 Champions. Usted y yo ¿Qué vida construimos un día a la vez?

 

(Visited 110 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Escritor y consultor. Estudió economía y derecho en la Universidad de los Andes.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando ponemos en el buscador la palabra Resiliencia, resulta en común(...)

2

En uno de mis viajes recurrentes a Medellín, ciudad que amo(...)

3

Mi vida adulta comenzó el día que vi cuánto pagaba de(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar