Millonarios ha sido el tema central toda esta semana. La goleada ante el Real Madrid, la polémica discusión que desató su presidente sobre los campeonatos del 87 y 88, el bus con sólo 11 estrellas en su diseño, en fin. Un sinnúmero de opiniones desbocadas por ser uno de los equipos grandes del país.
Omar Vásquez, volante zurdo y talentoso, se animó a contarle a Entre Líneas la experiencia en España, detalles sobre el Real Madrid y lo que se viene tanto en el torneo local como en la Copa Sudamericana.
Primera vez en Europa, ¿cómo le pareció Madrid? ¿Quién de los que viajaron ya habían estado en el viejo continente?
R/ Sí, fue mi primera vez en Europa y espero que no sea la última. Madrid es espectacular, me encantó. Es una ciudad muy linda, con grandes avenidas y con un gran ambiente. Quiero volver y conocerla mucho más. De los compañeros que ya habían viajado eran, creo, Mayer, Wason, Johnny Ramírez, Blanco y Pedrito.
¿Qué fue lo que más le gustó de la ciudad?
R/ No pudimos conocer mucho, pero definitivamente el estadio fue lo que más me impactó. Lindísimo, grandísimo, no… sin palabras. Pero todas las calles me gustaron, Madrid es una ciudad cosmopolita donde su gastronomía también es muy especial.
Hablando de gastronomía, ¿qué fue lo más rico que probó?
R/ El jamón ibérico es delicioso. Los bocadillos de toda clase con tomate, unas papas que ellos llaman «patatas bravas», uf, riquísimo. Todo estuvo muy bueno.
¿Barcelona o Real Madrid?
R/ Conocí Madrid, así que me inclino por el Real.
¿Messi o Cristiano Ronaldo?
R/ Uf, difícil. Pero me siento más identificado con Messi, por lo bajito y zurdo, pero es que también Ronaldo es un monstruo. Son los dos mejores.
¿Cómo se desarrolló el coctel de bienvenida? ¿Di Estéfano tuvo palabras con el grupo? ¿Alguien se animó a preguntarle algo?
R/ Muy bien, muy chévere. Fue un acto más dirigencial, donde las directivas de ambos equipos intercambiaron palabras. Sin embargo Di Estéfano no tomó la palabra. Eso sí nos tomamos todos fotos con él, es un emblema y un lujo haberlo conocido. Me siento afortunado.
¿Cuéntenos cómo es por dentro Valdebebas, las instalaciones y sus detalles? ¿Se cruzaron con algún jugador el día que entrenaron?
R/ Es de las cosas que nunca se me olvidarán en mi vida. Nunca vi algo igual en materia de instalaciones. Esa gente lo tiene absolutamente todo en cuanto a comodidades para lograr su mejor desempeño. Me sorprendió que, cada categoría tiene su respectivo espacio al más alto nivel de lujo. Nos explicaban allá que en invierno las canchas tienen una calefacción especial no sólo para que los jugadores no tengan frio, sino para el cuidado de la grama. Cada jugador tiene a su disposición cuatro masajistas y así sucesivamente con todos los cuidados que el deportista necesita. Saben que para marcar diferencia tienen que enfocarse en trabajar de forma personalizada, y sí que lo hacen. Son detalles que hacen al final una gran diferencia y los convierten en lo que son, los mejores del mundo.
El día que entrenamos vimos a un par; a Benzema, Marcelo, Calllejón y, que me acuerde, a Kaká. Nos contaban también que Kaká era el único jugador que desde que llegó siempre iba a hacer doble turno. Nunca falla, siempre se está preparando para intentar recuperar su mejor forma. De admirar.
Pisó el Bernabéu, pocos tienen ese lujo, ¿qué tal le pareció? ¿La grama es muy diferente a la de El Campín?
R/ Se lo agradeceré siempre a Dios. Al estar en ese estadio me ponía a pensar que ahí es donde han jugado y pasado tantas figuras como Ronaldinho o Zidane. Estar ahí despierta muchas sensaciones muy buenas y positivas. La grama si es mucho más fina, más delgadita. Es un tapete, aunque en El Campín el gramado también es muy bueno.
Una vez dentro de la cancha, ¿sintió que ellos pasaban a otra velocidad?
R/ Sí, son unas máquinas. Es muy diferente verlos jugar por televisión a tenerlos ahí cara a cara. Son extremadamente dinámicos, se mueven muy rápido, realizan transiciones de defensa a ataque de un momento a otro, y para defenderse son muy ordenados, muy tácticos, ¡muy difíciles! Uno miraba a Kaká y aparte que es grandísimo, tiene una fuerza y una potencia tremenda. Lo mismo Khedira. Ozil, así todo «pequeñito», estaba muy bien armado físicamente. Son jugadores que además de tener mucho talento, tienen mucho trabajo en sus cuerpos.
Experiencia gratificante desde todo punto de vista pero, ¿siente que quedaron mal?
R/ Sí, la verdad sí. Fue un marcador demasiado largo, nosotros tuvimos que proponer mucho más. No tuvimos una buena noche y dar ventaja a un equipo como el Real Madrid, te pasa factura. Pero son experiencias positivas, no todo el mundo tiene ese roce de calidad que además motiva a seguir mejorando cada vez más.
¿A quién le pidió la camiseta? ¿Y sus compañeros?
R/ Yo se la pedí a Carvalho. Él en el campo me decía que me quedara quieto, que no corriera tanto, que lo iba a hacer sacar por el técnico (Mourinho). Eso me causó gracia, es un gran tipo.
Creo que Jarol Martínez se ganó la de Kaká, pero no me acuerdo de más. Ah, a Urbano se la negaron… (risas)
¿Saludó a José Mourinho?
R/ No tuve la oportunidad. Él, al final del encuentro, se acercó a nuestro camerino a darnos las gracias. Es un tipo muy preparado que a mi parecer no deja nada al azar y es un ganador empedernido. Lo admiro también mucho. Además me sorprendió que había mirado videos nuestros, sabía de nuestro juego y lo dijo en la conferencia de prensa.
Cambiando de tema, y hablando sobre los torneos oficiales que están en disputa, ¿cómo analiza que el lote de equipos en la Liga ya está muy cerca a pesar de seguir líderes?
R/ En estos torneos cortos no se puede dar ventaja, hay que apretar el acelerador, no bajar los brazos y continuar con la mente firme en, primero que todo, clasificarnos lo antes posible a los cuadrangulares. Pero vamos todo paso a paso.
Y en la Copa Sudamericana se viene Palmeiras, ¿qué saben del rival y cuál va a ser la propuesta de ustedes en Brasil?
R/ Todos los equipos brasileños son muy complicados. Si bien Palmeiras no va bien en el torneo local, no se puede uno confiar. El profe siempre nos ha inculcado la idea de ir a buscar el resultado intentando tener cierto equilibrio, que es lo difícil de conseguir. Pero la idea es ir y proponer fútbol.
¿Qué opina de la propuesta del Presidente Gaitán de renunciar a las estrellas conseguidas en el 87 y 88?
R/ No tengo conocimiento de eso…
¿Proyecciones a futuro?
R/ Por ahora hacer el mejor torneo posible con Millonarios, tanto en la Liga como en Copa, las expectativas son buscar la estrella 14 y darle por fin esa alegría al hincha que está esperando hace tanto tiempo.
Usted, querido lector, ¿cómo ve a Millonarios? Cuénteme en Twitter: @Nicopareja
Excelente entrevista
Califica: