Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace unos días Spotify anunció que entraba al mundo de los audiolibros, por ahora solo en Estados Unidos y con un pago adicional por este servicio, pero es un primer paso para competir con plataformas como Audible o Storytel en un formato que cada vez toma más fuerza y que desde la llegada de la pandemia por COVID-19 aumentó su producción y adaptó sus formatos, pero más allá de las plataformas, el usuario final o las editoriales y sus autores, está un gremio que se prepara constantemente para que su voz logre transmitir aquello que el autor narra en el papel; se trata de los voice-over artists o artistas de la voz.

En Colombia somos 220 artistas de la voz que hacemos parte de la Asociación Colombiana de Locutores, una cifra que va en constante crecimiento. Y este formato, el del audiolibro, es sin lugar a duda, uno de los que más requiere disciplina, constancia y preparación al tratarse de un formato largo. Solo para hacer el ejercicio, toma cualquier libro que tengas a la mano e intenta leer en voz alta sin errores, pausado y ameno para otros, ¿cuánto tiempo puedes durar? ¡Exacto! No fueron las seis horas y treinta y cinco minutos que dura el audiolibro ‘La fosa de agua’, narrado por la Yopa Ponce quien acaba de recibir el premio como ‘Mejor Voz Audiolibro’ en el Festival Iberoamericano de la Voz VivaVoz, celebrado en Cali, Colombia.

Fragmento de muestra: https://www.audible.com/pd/La-fosa-de-agua-The-Water-Trench-Audiobook/B09HR5KSB9

“Hay un antes y después de la pandemia; antes las grabaciones eran presenciales y ahora se están haciendo muchas a distancia. Lo que implica que la gente que está interesada en este mundo del trabajo con la voz, además de estar preparada en la parte interpretativa debe conocer la parte tecnológica” asegura Yopa, al hablar de los cambios que ha tenido el sector en los últimos años.

¿Cómo ves el audiolibro en Latinoamérica?

Es interesante porque hay países que están en boga o haciendo mucha producción de audiolibros como lo son Chile y Colombia. Algo interesante es que se están respetando los acentos, es decir, si un libro lo escribió un colombiano, se está buscando que sea un colombiano el que lo narre y creo que eso le da mucha riqueza y empatía para el escucha.

¿Qué es lo más difícil de grabar este formato?

Es un formato que requiere mucha disciplina y conocimiento de ciertas características de vocales para saber dónde colocar tu voz, no dañarte, no cansarte o arriesgarte con una fatiga vocal. Necesitas conocimientos de interpretación y en el caso de este libro, con el que gané, que es un texto de no ficción, debes mantener la objetividad todo el tiempo, para mí era muy fácil irme al enojo o irme al llanto porque se narran cosas atroces. En ocasiones teníamos que parar y respirar para volver a ese grado de objetividad que la periodista utilizó, porque ella no emitió ningún juicio, narra simplemente los hechos y ese fue el reto en este caso.

¿Cómo es el pago a los artistas de la voz en este formato?

Como en todo, hay empresas que pagan bien y otras que pagan mal. Algunas pagan por hora terminada, esto significa que la hora debe ser entregada editada y sin errores. Entonces, una persona se puede tardar cinco horas en grabar para tener dos terminadas y algunas empresas están pagando la mitad de lo que se deberían.

Hay mucha unión de quienes hacemos audiolibros para que se cobre lo justo y no aceptar presupuestos bajos, porque además es una disciplina que requiere mucha entrega. También es importante el derecho de uso de voz, porque se nos da un único pago, así el audiolibro el libro tenga muchas reproducciones o compras en las diferentes plataformas y creo que hay mucho trabajo para unirnos y seguir construyendo.

¿Cómo aportan los audiolibros al sector editorial?

Para promover la lectura de los libros. Fíjate que hace poco tuvimos en la Asociación Mexicana de Locutores Comerciales: AMELOC, una conferencia sobre audiolibros y yo tenía la duda si con los audiolibros la parte impresa iba a bajar y no es así, una de las personas invitadas de Penguin Random House me confirmó que la impresión de libros no ha bajado con el aumento de audiolibros. Entonces creo que la producción de audiolibros está haciendo una tarea de promoción de lectura y que está facilitando este contacto con los libros a las personas que no pueden leer o a quienes están utilizando su tiempo libre para escuchar. Creo la lectura va de la mano con la escucha.

(Visited 106 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Daniela Castillo Manosalva es comunicadora social con énfasis en educación de la Universidad Santo Tomás y máster en escritura creativa en la Universidad de Salamanca. Empezó su carrera en diferentes espacios radiales, de allí se dio paso al mundo de la televisión, fue periodista y presentadora de la sección de cultura en City Noticias y productora de invitados del programa Bravissimo. Sin embargo, su gran pasión siempre fue el mundo de las letras, así que se alejó de las pantallas para ser parte del mundo editorial, primero con Panamericana Editorial y actualmente con Ediciones Usta.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Fabián Salazar Guerrero. Doctor en Teología. Asesor en Belleza Espiritual. Vivir(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar