Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cada paso es una renuncia y una forma de desapego. Jalan jalan es andar mejor. Por un motivo simple: no es utilitario, no tiene una ruta definida, hay una libertad intrínseca. Se asemeja al arte”.

Jalan jalan es un libro sobre los viajes de la vida y Afonso Cruz, su escritor, es un viajero del mundo que relata sus experiencias en estas páginas a través de 224 relatos cortos que combinan dos de sus grandes pasiones; las letras y la fotografía. Cruz conoció el título de este, su más reciente libro publicado en Colombia, en un viaje a Balí donde le enseñaron que “Jalan significa ‘calle’ en indonesio y también significa ‘andar’. Jalan jalan, la repetición de la palabra, que muchas veces forma el plural, significa, en este caso, ‘pasear’. Pasear y andar dos veces”.

En medio de la escritura de esta reseña literaria, cuando revisaba los fragmentos subrayados en el libro, tuve que viajar once horas para despedir a una persona a la que recordaré siempre y, como todos los libros que llegan a nuestras manos, no solo los leemos con la intención del autor, el momento de la vida en el que llegan, puede atravesar lo que interpretamos de ellos y una de las primeras notas que vi en ese camino lleno de pensamientos y ausencia fue la referencia que hace Cruz a San Agustín: “No hagas demasiados planes para la vida, porque puedes echar a perder los planes que la vida tiene para ti”. Así es como Jalan Jalan nos muestra que viajar son muchas cosas en una; es llevar nuestra soledad a pasear, tener alerta todos los sentidos, salir de la zona de confort, inmiscuirnos en el paisaje, recordar, permanecer… “Viajar es una forma de locura, es dejar su propio lugar, prescindir de la comodidad y entregarse a lo desconocido”. Viajar es, en últimas, lo que nosotros interpretamos de nuestro ‘pasear’ por la vida.

Desde una selva en Bolivia, pasando por un aeropuerto en Nueva York, las cataratas del Niágara, o un comercio ghanés, Cruz nos habla de filosofía, arte, literatura, entre otros temas, por medio de sus personajes y aquello que les sucede. Algunos relatos son como la vida, finalizan sin que podamos saber, como lectores, qué sucederá mañana con dichas historias.

La literatura unida a los viajes logra la perfecta combinación para este autor luso, que desde la llegada de la pandemia por COVID-19 al mundo, ha visitado más de 10 países y, para las historias de Jalan Jalan, se inspiró en más de 80 viajes, componiendo esta obra que se aleja de la linealidad para invitarnos a consultar sus citas, deleitarnos con sus imágenes y reflexionar sobre nuestro ser.

Libro: Jalan Jalan.
Editorial: Panamericana Editorial
PVP: 38.000

(Visited 167 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Daniela Castillo Manosalva es comunicadora social con énfasis en educación de la Universidad Santo Tomás y máster en escritura creativa en la Universidad de Salamanca. Empezó su carrera en diferentes espacios radiales, de allí se dio paso al mundo de la televisión, fue periodista y presentadora de la sección de cultura en City Noticias y productora de invitados del programa Bravissimo. Sin embargo, su gran pasión siempre fue el mundo de las letras, así que se alejó de las pantallas para ser parte del mundo editorial, primero con Panamericana Editorial y actualmente con Ediciones Usta.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Calígula fue el emperador romano que le dio a su caballo(...)

2

En este receso tuve la oportunidad de conectarme con algunos estrenos(...)

3

A través de la experiencia y  posicionamiento de la Corporación Colombia(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar