Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Fría música eléctrica
   Dáñame
Desgarra mi mente
   con tu oscuro sopor

Fría sien de acero
   Frías mentes vivas
       en la estrangulada orilla

Veteranos de guerras extranjeras
   Somos los soldados de las guerras
      Del Rock and Roll. 

James Douglas Morrison 

 

El periodismo cultural y en especial aquel que está enfocado en el rock colombiano se desborda continuamente por los caminos de lo utópico, sin embargo existen profesionales de la comunicación que le apuestan a transitar los senderos oscuros, minimizados y poco agradecidos de la cultura rock.

Alejandro Barbosa, comunicador social y periodista de la Universidad de la Sabana, desde hace 17 años adopta la armadura de metal y le da vida al Fortín del Caballero Negro. Desde entonces empieza a dar la batalla, con entrevistas, reseñas, crónicas; pero ante todo reportería, digna labor de la que carecen numerosos medios de comunicación (masivos y alternativos) que dejan sobre su mesa aquellos platillos del pseudoperiodismo que son consumidos por sujetos que poco o nada se interesan por el pensamiento crítico.

Barbosa hace casi dos décadas construye un “fuerte”, un “Fortín” para defender al movimiento rock que le apuesta a la contracultura, y es allí, desde la investigación donde el periodismo cabalga sin tregua, la reportería permite empuñar la espada, las fuentes periodísticas se convierten en escudo; entonces el “Caballero” está listo para enfrentar la eterna guerra de la industria musical, el ego de los músicos y la falta de articulación y de unión entre todos los agentes del rock.

El Fortín del Caballero en el 2022 cumplirá su mayoría de edad, está listo para expedir su cédula y seguir mostrando a los colombianos que aunque vivir del rock pareciese un sueño, se convierte en el elixir de vida, esta es la apuesta por creer que este país se puede transformar desde diversas vertientes.

Y tal como lo expuso Gabriel García Márquez: “Para ser periodista hace falta una base cultural importante, mucha práctica, y también mucha ética. Hay tantos malos periodistas que cuando no tienen noticias se las inventan”.  -El fin de un ayuno. El País, abril de 1994.

El próximo año acompañaremos al Fortín del Caballero a celebrar su mayoría de edad, 18 años dando la batalla en una guerra que aún no termina.

 

RECOMENDADO: Aquí podrán conocer 5 cosas que no sabían del Fortín del Caballero.

Facebook: @fortindelcaballero Instagram: @fortincnrock

 

(Visited 599 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Diego Rodríguez Saza (Eskarlata) es comunicador social y periodista de la Universidad Central de Colombia, diseñador gráfico, especialista en marketing del Politécnico Grancolombiano, poeta, gestor cultural y consultor en comunicaciones. Igualmente, es el director del colectivo literario y musical ‘Eskarlata Poesía Rock’. Ha hecho parte de distintos talleres de poesía en la Casa Poesía Silva; así como también participó en el Taller Distrital de escrituras creativas de Idartes y en el Taller de Poesía del Instituto Caro y Cuervo con ‘Los impresentables’. Su show titulado ‘Eskarlata Poesía Rock’ ha tenido presentaciones destacadas en eventos como el SOFA 2018, el Jardín Botánico Nocturno 2019 y la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2019, logrando cautivar a un público numeroso por medio de la música, la poesía y el pensamiento crítico. Así, Rodríguez Saza trabaja constantemente en el proceso de perfeccionar su estilo, una búsqueda infinita entre lenguaje, palabra y melodía.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

3

Jamás me han gustado las marchas. Desde que tengo memoria política,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar