Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de hombres que temen seguir el camino del progreso humano. El odio pasará y caerán los dictadores, y el poder que se le quitó al pueblo se le reintegrará al pueblo, y, así, mientras el Hombre exista, la libertad no perecerá.

Fragmento de la película El gran dictador (1940)

Charles Chaplin (1889-1977)

Después de trabajar en la gestión cultural alrededor de cinco años y más de diez en el oficio del periodismo independiente, hago una pequeña reflexión sobre arte y cultura para los próximos cuatro años.

El arte permite diversas expresiones que rompen los convencionalismos y transitan en muchos casos por los caminos de la disrupción. Sin embargo, el pensamiento crítico se alimenta del arte y el arte se convierte en el arma más potente de expresión que puede tener un pueblo.

La problemática surge cuando el desarrollo cultural no es prioridad para una Nación. Entonces, el arte continúa siendo para unos un lujo; para otros un desgaste, al nadar contra la corriente de un sistema enfocado en la inversión extranjera e infraestructura, y, para los que sobreviven, viven para el arte y han elegido la libertad, una idealización que finalmente no logra trascender por ese tipo de gobiernos.

El 19 de junio de 2021 se define la contienda electoral entre dos candidatos, Rodolfo Hernández Suárez y Gustavo Petro Urrego. La pregunta clave que surge alrededor del tema que abordo es cuál de los dos candidatos le apuesta a la cultura y la educación, por ende, al arte, como uno de los pilares en el fortalecimiento y crecimiento de Colombia en este campo que, lamentablemente, ha sido subestimado como aporte en el desarrollo de Nación.

Considero que es tiempo de que los gestores culturales, artistas, escritores, críticos de arte y demás integrantes de este circuito contrasten las propuestas de ambos candidatos, revisen si realmente la cultura y la educación deben presentarse como valuarte en un plan de gobierno o si es un asunto secundario que debe estar lejos de la política y fuera del alcance de todos y, con esa certeza, salgan a votar.

Desde Charles Chaplin el cine mudo se presentó como contrapoder bajo una mirada contestaria de la sociedad. Es cierto, era cine mudo, pero nunca indiferente.

 

 

[Eskarlata – D.R.S.]

Síguenos y suscríbete en nuestros canales.

YouTube: Eskarlata Poesía Rock

Facebook: @Eskarlatapoeta

Instagram: @Eskarlatapoesiarock

(Visited 290 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Diego Rodríguez Saza (Eskarlata) es comunicador social y periodista de la Universidad Central de Colombia, diseñador gráfico, especialista en marketing del Politécnico Grancolombiano, poeta, gestor cultural, consultor empresarial y coach espiritual. Igualmente, es el director del colectivo literario y musical ‘Eskarlata Poesía Rock’. Ha hecho parte de distintos talleres de poesía en la Casa Poesía Silva; así como también participó en el Taller Distrital de escrituras creativas de Idartes y en el Taller de Poesía del Instituto Caro y Cuervo con ‘Los impresentables’. Su show titulado ‘Eskarlata Poesía Rock’ ha tenido presentaciones destacadas en eventos como el SOFA 2018, el Jardín Botánico Nocturno 2019 y la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2019, logrando cautivar a un público numeroso por medio de la música, la poesía y el pensamiento crítico. Así, Rodríguez Saza trabaja constantemente en el proceso de perfeccionar su estilo, una búsqueda infinita entre lenguaje, palabra y melodía.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

"A partir de este momento, el municipio de Soyapango, está totalmente(...)

2

  PRIMER, se pronuncia /prái-mer/, no prai·mar. Con eso claro, es(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar