Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En los días 26, 27 y 28 de octubre del presente año, se llevará a cabo el Segundo Congreso Colombiano y Encuentro Internacional de Estudios sociocríticos sobre Rock, Metal y expresiones extremas: Géneros, resistencias y escenarios.

Descargue AQUÍ la programación

En el marco de los 50 años de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Francisco José de Caldas, el II Congreso Colombiano y II Encuentro Internacional de estudios socio críticos sobre Rock, Metal y expresiones extremas, Géneros, Resistencias y Escenarios, plantea las formas como se configuran las subjetividades con ciertas formas que tienen los sujetos para transformarse y generar rupturas de la identidad, el ego, la tradición, las formas de ver los problemas desde la linealidad de los eventos y aproximarse a lanzarse al vacío desde apuestas teóricas y metodológicas ligadas a la investigación, la reflexión y la constitución de saberes desde el Rock, el Punk, el Metal y las expresiones artísticas extremas.

-*-

No cabe duda que en años recientes se percibe imperioso profundizar en estudios y análisis con abordajes socio-críticos acerca del fenómeno del rock, sus derivados y las expresiones extremas. Es así como el oficio periodístico se queda corto para describir, investigar y abordar los sonidos y actitudes que hacen parte del movimiento del metal, se hace necesario entonces, que otras disciplinas logren un aporte significativo, desde planteamientos, procesos e hipótesis, con otras miradas y enfoques que vayan más allá de la divulgación y la crítica.

La fortaleza principal de este Congreso es la creación de un espacio de alta importancia para la cultura del Rock pesado, en el que confluyen músicos, productores, periodistas, filósofos, sociólogos, escritores, poetas, entre otros. Algunos profesionales, otros experimentados en numerosas tarimas que vienen mostrando la importancia del Rock y el Metal en la sociedad.

 

Las seis líneas de abordaje del congreso

Línea 1. Estudios de género en la música extrema: Feminismos, masculinidades y diversidades sexuales: A partir del análisis crítico sobre la música extrema, su universo simbólico y prácticas, se propone construir un espacio de juntanza para tejer reflexiones desde diversas perspectivas, problematizando las dinámicas de las feminidades, masculinidades y diversidades sexuales, con un abordaje interseccional que valide los lugares de enunciación, las reflexiones desde la propia experiencia, y los saberes “otros”, excluidos por los relatos hegemónicos.

Línea 2. Movimientos sociales, memoria, creencias y experiencia: Los estudios de memoria resultan importantes a la hora de pensar en la reconstrucción de las escenas del rock y del metal en el mundo. No se trata de una historia, sino de la relación recuerdo – olvido que se encuentra presente en las descripciones de quienes han pasado por los distintos escenarios donde se han tejido experiencias relacionadas con este género musical. Esta mesa se plantea como un escenario para dar lugar a la palabra, el testimonio, las experiencias, creencias y posibilidades discursivas, manifiestas en la música extrema.

Línea 3. Escenarios y experiencias pedagógicas: El objetivo de esta línea es visualizar y coaprender en torno a las experiencias de artistas, docentes, gestores y líderes de procesos que involucran la música rock, el metal y las expresiones extremas con la formación, ejercicios didácticos, lúdicos, de profesionalización, etc. desarrollados en escenarios diversos, que van desde las aulas de la educación formal en colegios y universidades, hasta los talleres y encuentros de festivales locales o grandes conciertos, reflexionando en torno a su impacto, importancia y estrategias. Dentro de aquellas iniciativas que integran el Metal y las expresiones extremas, se buscará entablar una reflexión crítica sobre el abordaje de las expresiones culturales y su real incidencia en las comunidades, teniendo en cuenta conceptos como la acción sin daño y la acción participativa, enfoques diferenciales y étnicos.

Línea 4. Subjetividades, diferencias y narrativas: En la actualidad, el rock, el metal y las expresiones extremas pretenden ciertos reconocimientos, por ejemplo, relacionados con la libertad, la existencia, la subjetividad y la justicia. En Subjetividades, diferencias y narrativas (como línea de investigación emergente de estudios socio críticos de la música) se pretende dialogar alrededor de ponencias de revisión, de reflexión o de investigación en el ámbito de la economía, la epistemología, la estética, la ética, la ontología y la política, pues se busca comprender múltiples formas de ser, de actuar, de asociarse y de producirse desde el surgimiento, el desenvolvimiento y la consolidación del rock, el metal y las expresiones extremas.

Línea 5. Comunicación, estéticas y visualidades extremas: El objetivo de esta línea propone abrir un espacio de diálogo, discusión y reflexión sobre el papel de los medios, las tecnologías y las formas de simbolizar y significar los gestos y las músicas y narrativas del rock. Aquí se vinculan los enfoques semióticos, las estéticas, el papel de las industrias culturales, las tramas de la producción sonora y audiovisuales, donde se tejen diálogos con los lenguajes culturales y artísticos en todas sus dimensiones.

Línea 6. Escenarios pandémicos: La Pandemia de Covid 19, cambió significativamente la forma como se hacía la música. Los artistas y las audiencias debieron ajustarse a los nuevos escenarios digitales que se constituyeron en posibilidades para mantenerse, proyectarse y plantear posiciones frente al confinamiento y la crisis económica que se produjo. Esta mesa tiene por objetivo aquellos trabajos e investigaciones que giran en torno al análisis del Acontecimiento Pandémico a la luz de la música extrema en el mundo.

-*-

Invitados internacionales

-*-

Invitados nacionales

 

-*-

Los nueve académicos que integran el comité organizador

Carlos Arturo Reina Rodríguez. Doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Posdoctorado del CEA Universidad Nacional de Córdoba Argentina, director de la línea de Investigación Memoria, Experiencia y Creencia del Doctorado en Estudios Sociales y profesor titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Angely Katherine Torres. Licenciada en Ciencias Sociales. Magíster en Educación con énfasis en Comunicación Intercultural, Etnoeducación y Diversidad Cultural de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Andrés Castiblanco Roldán. Doctor en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Coordinador de la Maestría en investigación Social de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Karen Ortiz Cuchivague. Trabajadora social y Magíster en educación de la Universidad Nacional de Colombia. Directora de la Red de Investigadores/as Colombianos de Metal y Rock -RICMYR. Investigadora musical y creadora del podcast feminista Paroxis Histérica.

Luis López. Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente de Estudios Sociales y Filosofía del Gimnasio Los Andes. Gestor Cultural, jefe de prensa de diversas bandas nacionales, Peridista independeiente y Director de la organización cultural y medio independiente Dark Room Network, productor de Virus Rock Tv, Releases Rock y El Lado Rock de La Vida.

Diana María Cárdenas Azuaje. Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria y Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente de la Secretaría de Educación Distrital. Integrante de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR) en el Grupo de Trabajo: Género, Cuerpo y Sexualidad. Especialista en Estudios Feministas y de Género de la Universidad Nacional de Colombia.

Jasa Rehm Suárez. Licenciado en Educación Comunitaria con Énfasis en DDHH Universidad Pedagógica Nacional. Productor radial, locutor, periodista independiente y gestor cultural. Director de Oscura Radio Tv, representante de la Mesa Local de Rock Fontibón, vocero de la Mesa Distrital de Rock y Metal.

Jorge Steven Cáceres Parra. Profesional en relaciones internacionales de la Universidad de San Buenaventura y Magíster en Comunicación y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Creador del proyecto: Metal en Colombia, memorias de violencia y resistencia para la no repetición.

Carlos Fabian Rodríguez. Productor y realizador de Radio y Televisión, Web máster y realizador en Radio UNAL, crítico musical y director del medio especializado en música extrema, Metal.CO; blogger en el portal web: imperdonables.wixsite.com; undercolombia.com, Coloniarecords.com; columnista de la revista Hellzine.

En Facebook: https://www.facebook.com/CongresoColombianoDeMetal 

En Instagram:  @CongresoColombianoDeMetal

En youtube: https://www.youtube.com/channel/UCZe5333EW2ytZDxD3KQzepg/videos

______________________________________________________

 

[Eskarlata – D.R.S.]

Síguenos y suscríbete en nuestros canales.

YouTube: Eskarlata Poesía Rock

Facebook: @Eskarlatapoeta

Instagram: @Eskarlatapoesiarock

(Visited 296 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Diego Rodríguez Saza (Eskarlata) es comunicador social y periodista de la Universidad Central de Colombia, diseñador gráfico, especialista en marketing del Politécnico Grancolombiano, poeta, gestor cultural, consultor empresarial y coach espiritual. Igualmente, es el director del colectivo literario y musical ‘Eskarlata Poesía Rock’. Ha hecho parte de distintos talleres de poesía en la Casa Poesía Silva; así como también participó en el Taller Distrital de escrituras creativas de Idartes y en el Taller de Poesía del Instituto Caro y Cuervo con ‘Los impresentables’. Su show titulado ‘Eskarlata Poesía Rock’ ha tenido presentaciones destacadas en eventos como el SOFA 2018, el Jardín Botánico Nocturno 2019 y la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2019, logrando cautivar a un público numeroso por medio de la música, la poesía y el pensamiento crítico. Así, Rodríguez Saza trabaja constantemente en el proceso de perfeccionar su estilo, una búsqueda infinita entre lenguaje, palabra y melodía.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Limpiar ventanas de departamentos por fuera puede parecer un poco difícil(...)

2

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

-->Tequilera, bar tender, lavaplatos, cocinera, mesera, estos son muchos de los trabajos de primera línea a los que se puede enfrentar un inmigrante, iniciando su nueva vida en Canadá. Así lo hice yo.

¿Devolverme a Venezuela o quedarme en Canadá? Esa era la pregunta que retumbaba en mi cabeza mientras ese ángel que encontré en Migración hacia mi aplicación, la cual me permitió como estudiante de idiomas y con mi nuevo status llamado Destitute Student (‘Estudiante Indigente’) conseguir una visa de trabajo Después de pensarlo por tres días, decidí quedarme a trabajar en Canadá para poder pagar mis estudios y como decimos los venezolanos’’echarle bolas’’, porque definitivamente en esta vida no se escoge dónde se nace, pero sí dónde vivir.  Bienvenidos a la segunda parte de mi historia, donde les presento un momento fundamental de mi pasado y mi presente en este país. Debo confesarles que nunca pensé que fuese a ser tan difícil, pero ahí estaba yo, aventurándome a un mundo desconocido, con el único objetivo de reunir, en poco tiempo (4 meses), el dinero para pagar el cincuenta por ciento (15.000 CAD) de mi maestría, pero no solo eso, debía pagar también la renta y mis gastos personales y lo sé, suena descabellado, pero lo asumí con mucha planificación y meticulosidad.
’’Uno nunca sabe lo fuerte que es, hasta que en realidad tiene que ser fuerte’’
Conseguí el primer trabajo de mi vida. Este quedaba en el Viejo Puerto, una zona muy turística de Montreal. Allí aprendí lo que es ser multitask: servir diferentes tipos de cervezas, hacer pizzas, fajitas, poutine, alitas de pollo, hamburguesas, de todo. No era mi único trabajo, tenía que reunir el dinero suficiente, así que de domingo a domingo y durante esos meses mi rutina se resumía en: tomar órdenes, cargar montañas de platos y limpiar baños como a muchos inmigrantes nos toca al inicio. 
’Y es que en las adversidades es donde nacen nuevos guerreros’’
Creo que jamás en mi existencia he trabajado tanto. No tenía más vida: todas las tardes salía del Viejo Puerto, a iniciar mi siguiente turno en un restaurante italiano en el que más que salario trabajaba por comida. El dueño amablemente me brindaba lo que no se vendía y así yo podía ahorrar gastos. Ese señor se convirtió como en mi abuelo, mi abuelo italiano.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Eddy Ramirez (@eddy.ramirez21)

Además del trabajo, yo seguía estudiando francés todas las mañanas hasta el mediodía. Al terminar el verano comencé el máster. Un año más tarde, me gradué de abogada en Derecho Internacional de Negocios, LL.M de la Universidad de Montreal, con un GPA de 3.8, demostrándome que en mi vida no habría obstáculos más grandes que mis ganas de crecer y de superarme. Inspirada en esto, apliqué a la Residencia Permanente.  Al cabo del tiempo, empecé nuevos estudios, pero esta vez, en Inmigration consulting y logré culminarlos también. La vida comenzó a sonreír un poquito más, después de tantos sacrificios, todo estaba dando los mejores frutos. En medio de esta travesía, comprendí que no estaba sola en esta situación, ni era la única con un sueño por cumplir. Somos miles de migrantes a diario dejando todo atrás y buscando una mejor vida, así que algo detonó en mi cabeza, era el momento de que Eddy Ramírez pusiera en práctica sus estudios, experiencia y todo lo que aprendí de mi mamá.  Finalmente, llegó el día de materializar y darle vida a esta Tierra de Inmigrantes.    Continuará… Con amor, Eddy.   

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

3

Tomé el relato "La metamorfosis", del escritor checho Franz Kafka, y(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar