Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Este próximo sábado 13 de mayo del presente año, el escritor y artista visual, Javier Moyano -Rabiarte-, presenta la exposición de su obra titulada El Triturador  (Collage Análogo) en la Galería 6A6 ubicada en la carrera 71 # 7A-06. La exposición iniciará a las 5:00 p. m. y a las 7:00 p. m. se llevará a cabo un conversatorio con el autor.

En esta ocasión, el autor nos habló brevemente acerca de su trabajo en el campo del arte visual y nos entrega algunos acercamientos de lo que veremos en la exposición.

Diego Rodríguez Saza: Javier Moyano Rabiarte se ha hecho conocido en el campo artístico por una voz poética cruda, contestataria y en algunos casos controversial. ¿En qué momento empieza a explorar otras formas del arte, en este caso arte visual con la técnica de collage?

  • Javier Moyano Rabiarte: Existen tres momentos que considero importantes en mi búsqueda plástica: Primero la indagación por las imágenes se me presento desde muy pequeño, afortunadamente crecí en un ambiente donde las artes plásticas eran parte de la cotidianidad, lo primero que recuerdo fue el interés por las portadas de Lps que colecciona mi padre, también un gusto por el dibujo y la plastilina, seguramente de forma muy intuitiva muchos niños tímidos (por dar algún calificativo a la no facilidad de socialización) encontramos en el arte un refugio; Un segundo momento fue en el colegio, el INEM de Kennedy tiene un enfoque técnico vocacional, allí estudie Diseño Industrial y muchos de mis trabajos buscaban la combinación de técnicas pictóricas y el tercer momento y tal vez definitivo fue la maldita pandemia, en encierro considere apropiado deshacerme de algunas revistas, libros, etc., ese tipo de cosas que vamos acumulando con el paso de los años y que justo en ese momento se me hicieron una carga, sin embargo en la revisión previa a la purga encontraba imágenes que me evocaban un lenguaje poético, adicionalmente estaba en un momento en el que no avanzaba en los proyectos literarios, estancado por la sobrecarga emocional del momento,  así que empecé a sobreponer imágenes como un ejercicio comunicativo y lo que empezó como una exploración poco organizaba termino por convertirse en un lenguaje maravilloso desde donde me siento cómodo.

D.R.S.: ¿En qué consiste la técnica del collage y por qué decidió trabajar con ella?

  • J.M.R.: No me gustaría contestarte de forma técnica o formal, seguramente para eso bastaría con preguntarle a alguna IA (al parecer ahora todo lo saben) más bien te puedo decir que el collage es un juego, un laberinto, un baile, un quehacer de artesano, la posibilidad de recodificación del lenguaje visual, un abismo, un ancla, una partida de ajedrez, un viaje al subconsciente, la vida misma, una sumatoria dentro de una resta para multiplicar lo dividido. Tal vez la razón más importante que me llevo al collage es la casi mágica posibilidad de dar al otro el riesgo de construir una lectura particular de la obra, el collage dialoga con cada espectador de forma totalmente diferente.

D.R.S.: ¿Cuál o cuáles son las temáticas recurrentes en la obra visual de Rabiarte?

  • J.M.R.: Creo que me interesa lo absurdo del tránsito de nuestra especie por el planeta, la desigualdad, la voracidad miserable del capitalismo, el amor, las pesadillas, las enfermedades mentales, la amistad, la soledad, la memoria, la música, el silencio, la vida, el polvo, el sexo, los excesos y las cucarachas.

D.R.S.: ¿La obra visual de Rabiarte tiene relación con su obra poética, van de la mano o trabaja estos dos frentes de manera aislada?

  • J.M.R.: Por supuesto que sí, tienen todo que ver, finalmente encarnan mi forma de representación del universo, la manera como me comunico y expreso, si mañana pudiera hacer música, cine, teatro, cualquier forma de arte seguramente seguiría en esa línea personal, no es que me obsesione el tema de tener una voz propia, todos la tenemos y no deberíamos preocuparnos tanto por la sofisticación a la que quieren llevar su encuentro.

D.R.S.: Háblenos acerca de la exposición que presentará el próximo 13 de mayo.

  • J.M.R.:Después de la construcción de 400 obras considero que es importante trascender el reducido mundo de las redes sociales, además porque este limita la apreciación real del trabajo. ¿Cuántas veces todos hemos visto por una pantalla las pirámides egipcias o un nacimiento? Muchas tal vez, pero seguro estaremos de acuerdo que no es lo mismo que vivenciarlo en directo. En esa preocupación de compartir la obra me encontré con un viejo amigo y tremendo artista, el señor Gustavo García, quien hace ya un año empezó su propuesta de la Galería 6ª6, la apuesta por llevar arte a la localidad octava de Bogotá, y es que desafortunadamente el arte en nuestra ciudad se ha concentrado cada vez más en tres o cuatro localidades, dejando a las periferias con una oferta cada vez más reducida. Así que pues como mencionas el 13 de mayo realizaré la primera muestra de collages en este bello lugar, la idea ese día es un poco dialogar sobre el proceso creativo y aportar a la construcción de espacios alternativos desde lo local. La muestra estará hasta el 3 de junio, así que pues todos súper invitados a pegarse la rodadita y conocer un poco de la jugada del centro cultural Galería 6ª6 (Carrera 71 N 7 A – 06 sur – Costado norte de la estación de Transmilenio de la Av Americas – Av Boyaca – Cerca de la antigua fábrica de Bavaria)

D.R.S.: ¿Existe algún proyecto editorial con el compilado de su obra visual El Triturador?

  • J.M.R.: Por el momento he trabajado con algunos trabajos de collages para amigos en sus libros y proyectos musicales, y espero poder seguir colaborando con aquellas personas que encontremos puntos de convergencia. Me gustaría mucho un libro con los collages, pero por el momento no es una prioridad y económicamente un desafío si se habla desde la autogestión, sigo cortando y construyendo todos los días, ya veremos que trae el futuro, o por lo menos si lo tendremos.

D.R.S.: Gracias por compartir esta información con los seguidores y lectores. ¿Por cuáles medios podrán adquirir las obras y los libros?

  • J.M.R.: Gracias por la invitación y espero a todos los seguidores para que asistan este sábado a la exposición. Podrán adquirir las obras o mis libros AQUÍ: https://wa.link/anawjo

 

Algunas de las obras de la colección El Triturador 2023

 

Tradición, familia y propiedad – Collage análogo – Colección El Triturador 2023 – Tamaño: 13×11 cm – Javier Moyano Rabiarte

 

 

Por un sueño – Collage análogo – Colección El Triturador 2023 – Tamaño: 13×13 cm – Javier Moyano Rabiarte

 

Más información: https://wa.link/anawjo

(Visited 298 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Diego Rodríguez Saza (Eskarlata) es comunicador social y periodista de la Universidad Central de Colombia, diseñador gráfico, especialista en marketing del Politécnico Grancolombiano, poeta, gestor cultural y consultor en comunicaciones. Igualmente, es el director del colectivo literario y musical ‘Eskarlata Poesía Rock’. Ha hecho parte de distintos talleres de poesía en la Casa Poesía Silva; así como también participó en el Taller Distrital de escrituras creativas de Idartes y en el Taller de Poesía del Instituto Caro y Cuervo con ‘Los impresentables’. Su show titulado ‘Eskarlata Poesía Rock’ ha tenido presentaciones destacadas en eventos como el SOFA 2018, el Jardín Botánico Nocturno 2019 y la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2019, logrando cautivar a un público numeroso por medio de la música, la poesía y el pensamiento crítico. Así, Rodríguez Saza trabaja constantemente en el proceso de perfeccionar su estilo, una búsqueda infinita entre lenguaje, palabra y melodía.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

3

Mi vida adulta comenzó el día que vi cuánto pagaba de(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar