Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Entrevistar a un genio de la música y uno de los referentes en el metal sinfónico requeriría de horas y horas de charla, de preguntas que logren escudriñar cada instante vivido dentro del arte y la música, sin embargo, durante 20 minutos estuvimos conectados vía Zoom junto a mi compañero de Eskarlata Poesía Rock Leonardo García, buscando llegar a lo más profundo de quien representa el báculo de la banda alemana Haggard, Asis Nasseri, vocalista, músico y compositor.

Este 19 de junio, Haggard se presentará en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, retornará al país con un gran show entre sonidos crudos y piezas sinfónicas. Los promotores del evento ya  anunciaron el Sold Out, por tanto, quienes lograron adquirir sus boletas, serán los afortunados de presenciar uno de los mejores conciertos de este género en el mundo.

A sus 52 años, Asis Nasseri es un artista apasionado, su trayectoria con Haggard se remonta en el año de 1989 con cuatro integrantes, sonidos que evidenciaban la fuerza del death metal. Sin embargo, Asis se interesa por la música clásica y confiesa que el metal puro deja de satisfacerlo y elige acompañar los sonidos fuertes con elementos clásicos.

–     |     Entrevista realizada el 5 de junio de 2023 vía Zoom   |    –   Apoyo en la interpretación y traducción: Sergio Cortés

En 1994, después de haber lanzado el Mini CD Progresivo, que claramente era una especie de death metal progresivo, yo quería evolucionar. Sentía en mi interior que debía evolucionar. Ya no estaba satisfecho con el estilo que estábamos tocando. Pero no queríamos sonar como una de esas modas del momento”. Afirmó el artista.

El líder de Haggard iba narrando la transición de la banda desde el death metal al metal sinfónico. “En los años 90 predominaba el death metal o el gothic metal, en comparación con bandas como Lost Time y todas las demás y, nunca quise sonar así. Aunque eran realmente famosos y grandes, todavía me gustan. Paradise Lost es genial, pero no quería que Haggard sonara así. Yo ya escuchaba música clásica antes y, eso fue lo que me llevó a pensar en mezclar nuestras canciones con música clásica, principalmente en mi mente o en mi cabeza”.

Los puristas del metal siempre harán críticas punzantes hacia la experimentación, las combinaciones y fusiones, es como si el rock y el metal fueran estáticos y obedecieran a un plano cartesiano XY, pero cuando un artista decide salirse del molde y empieza un proceso de exploración se enfrenta inevitablemente a este tipo de críticas. Asis ha sido enfático en que al iniciar otra etapa con Haggard, en esa amalgama de sonidos estridentes y sinfónicos, los críticos opinaban que no funcionaría y que los costos de trabajar con músicos clásicos sería un desacierto. Sin embargo, aquí están nuevamente en una gira latinoamericana con todos sus músicos en espera de que se abra el telón.

Haggard ha sido una de las bandas pioneras del metal sinfónico y, entre la exigencia de la composición musical, existe un gran desafío por las letras de las canciones.

Cuando escribo letras, las escribo en un estilo muy visual. Esto significa que si hay una escena, como un paisaje que quiero describir, lo imagino. Cuando, por ejemplo, pienso en estas cosas. Creo que uno de los lugares que más me inspira al escribir letras es el bosque. El bosque es, ya sabes, esta atmósfera, el silencio, solo el sonido de los pájaros y los árboles a tu alrededor. Puedes adentrarte en ti mismo y pensar”.

En sus respuestas y en sus gestos se percibía la pasión y el amor por su trabajo, tanto así que en cada intervención se extendía de una forma muy grata, el tiempo fue una muralla frente a todo lo que tenía por contar el gran artista.

Considero que las bandas piensan demasiado en si es 100% perfecto, si es exactamente… o tal vez si se podría mejorar o algo así. Creo que sentirlo, simplemente sentirlo, es lo más importante. Quiero decir, las mejores melodías, déjame decirlo así, la mejor melodía simplemente llega cuando estoy en la naturaleza, cuando estoy relajado, cuando tengo inspiración. No es algo que sucede sentado aquí frente al ordenador con mi guitarra y tocando, tocando durante media hora y luego vienen las melodías. En mi opinión, es diferente. Así que tienes una melodía y luego empiezas a componer algo alrededor de ella. Espero no estar hablando demasiado de este tema, pero quiero dejar claro que es la mitad de la técnica de composición que aprendes, o posiblemente, el 40% técnica y el 60% es como la intuición”. El líder de Haggard nos iba exponiendo su manera de componer, su forma de relacionarse con el mundo exterior y su introspección para llegar al resultado final.

También nos habló de las sorpresas que tiene en su show para Colombia y de forma efusiva expresaba el privilegio de retornar a diversos países y, con sonrisas en su rostro se negaba a contar explícitamente detalles sobre el show. “Alguien te dice, en Navidad recibirás una bicicleta, pero sabes lo que recibirás. No, necesitas esperar, todo tiene que tensionarse. Quiero decir, decidimos el setlist, decidimos las cosas especiales. Pero puede ser que cambie canciones, que coloque las canciones en diferentes posiciones y tal vez tenga otra idea. Soy una persona muy espontánea. También me gusta hacer planes y cumplirlos todo el tiempo. Pero creo que en esta gira, Colombia fue elegida como último show. Uno de los últimos shows. Colombia y México serán los últimos shows. Estamos muy agradecidos de tener la oportunidad de regresar a Colombia y a todos los demás países también, ya sabes, esto es como un privilegio”.

Haggard retorna a la capital de Colombia, Bogotá, la ciudad que por un tiempo fue conocida como la Atenas de Sudamérica.


También pueden leer las columnas diarias de Eskarlata Poesía Rock en www.eskarlata.com.co

(Visited 430 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Diego Rodríguez Saza (Eskarlata) es comunicador social y periodista de la Universidad Central de Colombia, diseñador gráfico, especialista en marketing del Politécnico Grancolombiano, poeta, gestor cultural y consultor en comunicaciones. Igualmente, es el director del colectivo literario y musical ‘Eskarlata Poesía Rock’. Ha hecho parte de distintos talleres de poesía en la Casa Poesía Silva; así como también participó en el Taller Distrital de escrituras creativas de Idartes y en el Taller de Poesía del Instituto Caro y Cuervo con ‘Los impresentables’. Su show titulado ‘Eskarlata Poesía Rock’ ha tenido presentaciones destacadas en eventos como el SOFA 2018, el Jardín Botánico Nocturno 2019 y la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2019, logrando cautivar a un público numeroso por medio de la música, la poesía y el pensamiento crítico. Así, Rodríguez Saza trabaja constantemente en el proceso de perfeccionar su estilo, una búsqueda infinita entre lenguaje, palabra y melodía.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

—Flaco, hermano, cómo te parece que falleció Vicky, la Menuda —me(...)

2

¡La independencia de poderes parece no incluir el Congreso! Se terminó(...)

3

Con la prohibición del uso del lenguaje inclusivo por parte del(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar