Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En el marco de la versión 33° del Festival Internacional de Poesía de Medellín, uno de los festivales más importantes del género literario en el mundo, en diálogo con Fernando Rendón, poeta, editor y periodista; y director de este certamen y fundador de la revista Prometeo, responde algunas preguntas para el blog Eskarlata Poesía Rock de ElTiempo.com

Fernando Rendón. Poeta, editor y periodista. Director del Festival Internacional de Poesía de Medellín

Es el poema épico de Medellín durante 33 años: 33 oleadas de la poesía mundial derramadas sobre la ciudad, 33 oleadas del amor de nuestro pueblo por la poesía, como la promesa y la certeza de la verdad de un país renovado…

Diego Rodríguez Saza: Iniciemos con una pregunta recurrente pero de alta importancia. Para usted, como poeta y director del Festival Internacional de Poesía de Medellín, ¿qué es la poesía?

Fernando Rendón: La poesía asume todas las formas y puede ser definida de miles de maneras diferentes. Es el arte de las transformaciones individuales y colectivas. En su esencia, se manifiesta cercana al espíritu de la sabiduría, muy lejos de la banalidad de la prosa cotidiana.

 

D.R.S.: ¿Qué papel cumple la poesía en un país que ha estado inmerso en la violencia, corrupción e inequidad?

F.R.: La poesía es íntima como experiencia individual, pero también hay intimidad y paz en la profundidad del espíritu colectivo. La poesía es una manifestación de la paz, es un lenguaje de la paz, es una visión de la paz del espíritu de una nación.

 

D.R.S. ¿Cómo describiría el Festival Internacional de Poesía de Medellín?

F.R.: Es el poema épico de Medellín durante 33 años: 33 oleadas de la poesía mundial derramadas sobre la ciudad, 33 oleadas del amor de nuestro pueblo por la poesía, como la promesa y la certeza de la verdad de un país renovado, a través del lenguaje y la voluntad de sobrevivir de un pueblo a todas las formas de la adversidad, para finalmente renacer.

 

D.R.S. ¿Cuáles han sido los principales retos y tropiezos que ha afrontado el FIPM en estas tres décadas?

F.R.: Los principales retos provienen del bloqueo de los empresarios, los políticos y la mayoría de los medios de comunicación, que piensan que es normal ser insensible a la vida y a la poesía que nos llama con persistencia a la reconciliación total. La existencia no es sinónimo de utilidad o ganancia, la verdadera utilidad de la existencia y de la poesía, si la tienen, es la plenitud, la conciencia y el milagro de estar vivos, y la necesidad indeclinable de alcanzar la paz definitiva en el país y en el mundo.

El principal tropiezo es la guerra, el odio que sigue separando a los colombianos.

 

D.R.S. ¿Qué tipo de estrategias se han empleado dentro del FIPM para que la poesía pueda ser leída y escuchada por toda la población sin importar niveles socioeconómicos, raza o creencias?

F.R.: Frente al silencio y a la indiferencia de una parte sustancial de la sociedad, hemos desplegado un esfuerzo comunicativo por más de tres décadas para convocar a un sector amplio de la población, alimentando una audiencia vasta, sensible, lúcida, capaz de nutrirse de la poesía, y de nutrir a los poetas. Esta audiencia es reconocida en el mundo entero y es lo que le da sentido a nuestra constancia. Esta audiencia encarna una expresión clara de la nueva sociedad colombiana.

 

D.R.S. ¿Cuáles han sido los mayores aciertos y desaciertos del FIPM desde su creación hasta el día de hoy?

F.R.: El mayor acierto, ha sido el entretejido que hemos fraguado entre la comunidad de los poetas del mundo y la ciudad, en primer lugar. En segundo lugar, haber comprendido y construido, a partir de este entendimiento, un movimiento de los poetas del mundo, para luchar por la paz global, por la libertad de expresión y los derechos humanos, y por un acuerdo decisivo con la naturaleza y con la vida.

El desacierto es nuestra insuficiente capacidad de gestión financiera que puede ser entendida desde la incompatibilidad entre el sueño de la poesía y la realidad deteriorada del capitalismo.

 

D.R.S. ¿De qué se trata el Movimiento Poético Mundial y su primer congreso?

F.R.: En 2011, fundamos el Movimiento Poético Mundial con la participación de 37 directores de festivales internacionales de poesía de Europa, Asia, África y América. Hoy en día son una realidad: su presencia en más de 130 países, sus acciones poéticas mundiales, sus propuestas a la sociedad contemporánea: la creación de escuelas nacionales de poesía en todos los países, desde las salas cunas a las que debe llevarse el espíritu de la poesía y las artes, para contribuir al surgimiento de un nuevo ser humano. El Movimiento lucha por la paz en el planeta y por el fin de las guerras, por el derecho de los pueblos a la justicia, por el respeto y el cuidado de la naturaleza, y por una honda solidaridad entre los seres humanos.

El Congreso se va a ocupar de escuchar y debatir los informes de los coordinadores continentales, de reflexionar y aprobar un plan estratégico a 4 o 5 años y de elegir un nuevo comité coordinador.

 

D.R.S. ¿En su experiencia como gestor cultural ha visto actos de corrupción que hayan opacado, atacado o intentado reducir el valor de la poesía en Colombia?

F.R.: El ejemplo más reciente de corrupción en el sector cultural es el del Festival Iberoamericano de Teatro, que ha recibido enormes fondos del estado y de la empresa privada, y que fue ampliamente conocido en el país. Yo no conozco casos concretos de corrupción en el sector de los proyectos poéticos, que son los que tienen un menor presupuesto dentro del Ministerio de Cultura y en la mayoría de las ciudades del país. Por supuesto, el Festival Internacional de Poesía de Medellín, desde sus inicios, ha rendido informes cada año a los diferentes interventores y auditores del Municipio de Medellín y del Ministerio de Cultura, y cuando se nos ha exigido, también hemos presentado informes a la Contraloría municipal, sin que jamás ningún informe haya tenido algún tipo de objeción.

 

D.R.S. ¿Cómo realizan el proceso de selección y curaduría de los poetas que son invitados al FIPM?

F.R.: En el Festival han tomado parte más de 1800 poetas de cerca de 190 países. Por tanto, el Festival puede acudir a una red natural de curaduría internacional constituida por poetas. Consultamos a muchos de los mayores poetas que han venido a la ciudad sobre nombres de candidatos, y así podemos tomar una decisión sobre cuáles pueden ser nuestros invitados. A aparte de esto, durante varios años hemos hecho convocatorias internacionales, nacionales y locales para seleccionar, mediante un grupo de jurados, nuevos participantes en el Festival.

 

D.R.S.: Por favor, recomiéndeles a los lectores tres libros de poesía contemporánea infaltables en su proceso de lectura.

F.R.: Recomendaría no tres libros, sino tres autores, para que consulten toda su obra. Ellos son el español Antonio Gamoneda, el sirio Adonis y el recientemente fallecido poeta beatnik norteamericano, Lawrence Ferlinghetti.

 

Sequía

Hasta que el amor de todos
descendió
a su más bajo nivel
de embalse
-Nuestra represa se seca-
Y hay angustia
y grave racionamiento de luz
Y entonces -por fin-
multitudes hacen grandes filas
para escuchar poesía.

Fernando Rendón

 

Para todos los lectores que deseen conocer acerca del Festival Internacional de Poesía de Medellín y el Movimiento Poético Mundial, los invito a que sigan la página web y sus redes sociales:

Página web: www.festivaldepoesiademedellin.org

Facebook:  festivalpoesiamed

Twitter: @poesiamedellin

Youtube: @revistaprometeo

 

 

(Visited 574 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Diego Rodríguez Saza (Eskarlata) es comunicador social y periodista de la Universidad Central de Colombia, diseñador gráfico, especialista en marketing del Politécnico Grancolombiano, poeta, gestor cultural y consultor en comunicaciones. Igualmente, es el director del colectivo literario y musical ‘Eskarlata Poesía Rock’. Ha hecho parte de distintos talleres de poesía en la Casa Poesía Silva; así como también participó en el Taller Distrital de escrituras creativas de Idartes y en el Taller de Poesía del Instituto Caro y Cuervo con ‘Los impresentables’. Su show titulado ‘Eskarlata Poesía Rock’ ha tenido presentaciones destacadas en eventos como el SOFA 2018, el Jardín Botánico Nocturno 2019 y la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2019, logrando cautivar a un público numeroso por medio de la música, la poesía y el pensamiento crítico. Así, Rodríguez Saza trabaja constantemente en el proceso de perfeccionar su estilo, una búsqueda infinita entre lenguaje, palabra y melodía.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

Entrevista a Verónica Argüello, psicóloga laboral y experta en gestión del(...)

3

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar