Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Agosto surcando el cielo sobre el Atlántico, trayecto Madrid – Bogotá, mis pensamientos intentan visualizar como será esta nueva etapa de mi vida que mentalmente empezó en el mes de abril cuando me anunciaron que ocuparía el cargo de Consejero Cultural de la Embajada de España en Colombia. Adiós a la fría y al tiempo apasionante Rusia, adiós a Moscú y a sus teatros, a la ciudad que nunca duerme, a la Nueva York eslava, dinámica, opulenta y dura. En el avión que se dirige hacia mi nuevo destino me distraigo con cine, cine que va a marcar una parte fundamental de mi nueva andadura. Empiezo a trazar en mi cabeza ideas que se irán forjando y puliendo al calor del contacto con mi equipo, sin el cual sería como un ciego sin bastón en el vasto y rico mundo de la cultura colombiana.

Hoy estamos preparando la octava edición de la Muestra de Cine Español (MCE), como un espacio que queremos que acoja, no sólo la creación audiovisual española sino la que nace de los intercambios entre España y Latinoamérica. Queremos que ficción y documental sean fuente de entretenimiento así como de reflexión y debate, donde se aborden algunos de los temas claves de nuestra contemporaneidad: el empoderamiento de la mujer, la tecnología y su nuevo lenguaje, la transformación de nuestras fuentes de información, la conjunción de lo local y de lo universal, la visión del mundo forjada y moldeada por nuestras raíces históricas, y como interactuamos con la naturaleza y con nuestro entorno.

Queremos que la MCE 2020 siga expandiéndose y alcance el mayor número de ciudades y espacios del país, que no pase de lado de aquellos sitios que suelen dejarse apartados, y por esta razón queremos ir a Quibdó y a salas de cine comunitarias de Bogotá. No queremos una MCE que solo alcance a aquella parte de la población habitual de estas manifestaciones. Queremos mostrar cine, pero también empoderar, formar, hacer que la Muestra sea parte de los que la viven, no como meros espectadores sino como un producto multifacético, sostenible y duradero.

 Imagen: Cortesía UAS (Updated Art by Studio Solimán López).

Imagen: Cortesía UAS (Updated Art by Studio Solimán López).

Una de las novedades más destacadas de 2020 será Celeste y vendrá de la mano de Solimán López, que aportará creación a la MCE. Unas pequeñas balizas, instaladas en lugares icónicos de Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla y Madrid tomarán de forma continua imágenes del cielo mediante un dispositivo equipado con cámara. Los datos del cielo capturados serán transformados en tiempo real en paisajes digitales, en un proyecto que actualiza el concepto de comunidad, creando de forma poética y a través de las nuevas tecnologías una obra de arte.

(Visited 429 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Juan-Pedro Pérez-Gómez Delaunay es un diplomático español que inicia su carrera profesional en OSCE - Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa - integrando primero la misión en Kosovo (OMIK) y posteriormente la misión en Albania (Presencia OSCE en Albania). En 2007 forma parte del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Miguel Angel Moratinos. Ha estado en los departamentos de Seguridad y Operaciones de Mantenimiento de Paz y de África Subsahariana. A lo largo de su carrera ha estado destinado en Haití, Gabón, y Moscú (Federación Rusa). Desde Agosto de 2019 es Consejero Cultural en la Embajada de España en Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar