Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En estos días de principios de febrero empezamos a vislumbrar la fecha del 19 de marzo, día de la inauguración de la octava edición de la Muestra de Cine Español (MCE), y nuestra ilusión y ansiedad crecen en paralelo al reto que se nos presenta.

Si en mi primera columna hablaba de lo que iba a ser la MCE en sus líneas generales, en esta segunda aportación a mi blog quiero centrarme en una parte específica de la MCE: la Sección Oficial, titulada ‘Abriendo Nuevos Caminos’, que es una mirada desde el presente hacia el futuro, una selección de largometrajes producidos en el último año que nos plantea nuevos dilemas, narrativas y lenguajes. Un mapa del tesoro para entender dónde está y hacia dónde nos lleva el cine español actual.

Desde el primer momento nuestro afán ha sido elaborar una cartelera que estuviese a la altura del público colombiano, conocedor del buen cine y es por esta razón que hemos incluido en nuestra lista largometrajes, cortometrajes, cintas de ficción, documentales, obras todas ellas nominadas a diversos premios, algunas ganadoras de certámenes como los premios Gaudí, Feroz o Goya y que han participado igualmente en diversos festivales de primer nivel, tanto en España como en otros países.

Permítanme que trace a continuación unas breves pinceladas sobre los títulos, directores, actrices y actores más relevantes, que figurarán en la Sección Oficial y que podrán disfrutar durante la MCE de este año.

Quisiera destacar en primer lugar a Luis Tosar – uno de los actores españoles más brillantes, reconocidos y prolíficos del actual panorama cinematográfico español. Podrán comprobar su calidad interpretativa en dos películas que proyectaremos en la MCE: “Intemperie” de Benito Zambrano, nominada entre las 4 mejores películas en los premios Goya 2020 y su vez ganadora de dos Goyas en otras categorías, con la que inauguraremos el 19 de marzo en Bogotá, con la presencia en la sala del propio director español – autor de “Solas” y “La Habana blues” – y “Ventajas de viajar en tren” de Aritz Moreno, una divertida y provocadora comedia que ha recogido elogios unánimes de la prensa especializada.

Hay que destacar igualmente la labor realizada por actrices como Belén Cuesta, Macarena García y Marta Nieto.

Belén Cuesta, ganadora del Goya a mejor actriz, tiene un papel protagonista en ‘Ventajas de viajar en tren’, junto a Macarena García, otro de nuestros jóvenes talentos. Marta Nieto, protagonista de ‘Madre’, de Roberto Sorogoyen (cinta que podrán disfrutar durante la MCE), ha sido aclamada por la crítica y ha estado en las quinielas al premio a mejor actriz por su actuación en esta película  donde da vida a una madre que intenta superar el trauma de la desaparición de su hijo.

Este año inauguramos la MCE en Cali y Medellín con la impactante ‘O que arde’, película del gallego Oliver Laxe, ganadora de dos premios Goya, uno de ellos a mejor dirección de fotografía y que mostrará igualmente el excelente cine que se hace en Galicia y en gallego.

Para la inauguración en Cartagena de Indias y para clausurar la Cátedra Europa en Barranquilla proyectaremos ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, ganadora del premio Goya a mejor película de animación, dirigida por Salvador Simó, que ofrece una nueva perspectiva del genial cineasta aragonés y se centra en el rodaje de su mítico documental ‘Las Hurdes, tierra sin pan’.

Tampoco quiero dejar de resaltar el espléndido retrato social que hace la costarricense Antonella Sudassasi en la coproducción ‘El despertar de las hormigas’, o la argentina Lucía Garibaldi en otra coproducción: la cinta dramática ‘Los tiburones’, o por último la película ‘Ojos Negros’, una emotiva historia de despertar vital en días de sol sin playa y que también ha cautivado a la crítica resaltando al mismo tiempo el papel de las protagonistas Julia Lallana y Alba Alcaine.

Merece una mención especial el largometraje, a la vez documental y de suspenso, ‘El cuadro’, ópera prima del director Andrés Sanz, que es un homenaje a los 200 años del Museo Del Prado y que gira en torno al cuadro ‘Las Meninas’, obra de Velázquez y una de las cumbres de la pintura universal. Estamos orgullosos de decir que ‘El Cuadro’ será proyectado también en la próxima edición del FICCI.

Otra propuesta interesante y valiente es el documental ‘U-Topos’, resultado de las investigaciones y entrevistas que ha realizado el director Vicente Pérez Herrero sobre el fenómeno histórico de las reducciones jesuitas y su relación con el pueblo Guaraní, una obra de gran calidad y que da una nueva visión de este interesante periodo histórico.

 Con estos títulos, esperamos que vengan y disfruten con nosotros de la MCE 2020.

(Visited 340 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Juan-Pedro Pérez-Gómez Delaunay es un diplomático español que inicia su carrera profesional en OSCE - Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa - integrando primero la misión en Kosovo (OMIK) y posteriormente la misión en Albania (Presencia OSCE en Albania). En 2007 forma parte del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Miguel Angel Moratinos. Ha estado en los departamentos de Seguridad y Operaciones de Mantenimiento de Paz y de África Subsahariana. A lo largo de su carrera ha estado destinado en Haití, Gabón, y Moscú (Federación Rusa). Desde Agosto de 2019 es Consejero Cultural en la Embajada de España en Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar