Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El punto final de una historia debería estar a la altura del primer capítulo de una gran producción. No obstante, en una época pletórica de remakes y cosas a medio hacer, justamente sucede lo contrario: es el capítulo para olvidar, al que no le gastan cuerda. 

Independientemente del éxito o fracaso de las producciones latinas, lo cierto es que nos cuesta mucho esfuerzo recrear un final distinto a aquel en donde se premian los buenos con una fastuosa boda y se castigan los malos (en ocasiones, con toda la sevicia del caso)  

Mientras en Colombia los burdos finales de La Mariposa (RCN) y El Secretario (Caracol) apenas quedan en la retina de los espectadores, en México, por dar un ejemplo, las suertudas producciones de Televisa tienen su cierre en capítulos de casi dos horas emitidos los domingos -claro, con irregulares resultados- El caso es que un final, final, para mí, debe dar de qué hablar.
Por eso, en dos entregas recrearé a mi juicio, con el apoyo de las opiniones de colegas y amigos, un top 10 de finales “diferentes”, que se salieron del esquema en su momento. Ojo: el criterio no necesariamente se refiere a un final con alta audiencia o el correctísimo cierre con bodorrio soso, tan popular entre los escritores más rancios. Hablo de finales que levantaron polémica y suscitaron opiniones encontradas entre la audiencia. 

Si desea completar la lista deje su comentario o en Twitter escriba al HT #finalesdetelenovela
10. Sangre de Lobos (Colombia, Producciones JES. 1992) Aunque no dispongo de un video de la historia, los que la recuerdan (creación conjunta entre Mónica Agudelo y Bernardo Romero) la historia de Silvia Martínez y el padre Millán no sería propiamente en un lecho de rosas rojas. Esta producción contó con la participación especial del mexicano Fernando Allende, lo que aumentó la tensión en la trama. Violencia y desilusión marcarían el fin de esta atípica historia de amor. Unos años después TV Azteca hizo un desafortunado remake conocido como Tentaciones que no duró ni un mes al aire por el “atrevimiento” de su argumento Así reseñó El Tiempo el exitoso capítulo final. 
9. Vanessa (México. Televisa. 1982)

La razón es muy simple: hace 30 años un final no incluía como aderezo… ¡la muerte violenta de su protagonista! Lucía Méndez salía de la telenovela por desaveniencias con la producción y en aras de no darle gusto eliminaron su personaje para sorpresa de los seguidores. 
8. Lazos de Amor (México. Televisa. 1995) 

¡Final controvertido donde lo hay! Ni la “aclaración” de la misma Lucero en un especial sobre la telenovela logró disipar la idea de que la malvada María Paula se salió con la suya. Lo cierto es que la “rascadita de la ceja” es icónica y en tiempos de Twitter sería trending topic de dos días a lo sumo. 
7. El laberinto de Alicia. (Chile. TVN. 2011)

La escogí por tratarse de un final escabroso y muy tensionante. La resolución de un caso de pedofilia en un exclusivo colegio tendría una resolución al mejor estilo de una serie policíaca, pero alcanzó un delirante paroxismo cuando la persona menos esperada por el sádico toma justicia por su propia mano. Juzguen ustedes.
6. La Viuda Joven (Venezuela. Venevisión 2011) 

En la tónica de novelas de misterio, el escritor Martín Hahn se jugó nuevamente una carta al crear confusión sobre la identidad del asesino de la historia. El riesgo valió la pena y el año pasado las redes sociales en ese país enloquecieron con un final que prácticamente dividió a los seguidores entre los que lo adoraron y los que no lo entendieron. Ahora la historia se repite completa en el canal VMás en Colombia.
Opinen sobre sus finales favoritos
En Twitter @juanchoparada

juanchopara@gmail.com 
(Visited 195 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar