Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No me interesa la objetividad al hablar de esta serie de televisión: The Walking Dead es LA serie. Un brillante debut en su quinta temporada confirma que, aún en medio del negocio cada vez más febril de la televisión (no estoy tan seguro si es una época dorada), se pueden crear fenómenos culturales como este. Por esa razón, en el programa de Radio Distractor que realizamos con Stereo Joint Radio le rendimos homenaje al universo que envuelve este programa, apasionante, por momentos enigmático, y que ya ocupó su trono (sí, su trono) en el Olimpo de la televisión mundial.

¿Por qué amo esta serie?

1. Por sus orígenes. El cómic de Robert Kirkman y Tony Moore se miraba convencional. En una tradición donde los zombies eran menos que ridículos y objeto de escrupulosas críticas a efectos especiales o a tramas insulsas, contar un historia de supervivencia donde hay muy poco por lo cual vivir es un reto que desborda todas las creencias. No importa si matas o mueres, siempre serás un problema para otros. Los límites humanos no existen, ya nada es tolerable, y la peor desgracia es tener como compañero de ruta a un degenerado que no dudaría en clavarte un trozo de madera. Lo mejor que podíamos hacer era hablar con una verdadera aficionada. Esto compartió la publicista Lina Yucuma acerca de las pretensiones del cómic y sus paralelismos con su adaptación televisiva. Advierto Spoilers.

2. Por su crecimiento. Cada inicio de temporada (y usualmente cada final) se supera a sí misma. Pocos programas de TV logran este propósito. Hoy, hablamos de un debut de más 17 millones de espectadores en EEUU, sin contar descargas ilegales, retransmisiones…Son números, es verdad, pero números que dicen algo.

3. La crítica está de su lado. Esto ya lo he mencionado anteriormente, pero no interesa que el elenco y productores desfilen por glamorosas alfombras rojas tipo Globo de Oro o Emmy. Me sorprendió leer tantas y tan buenas reseñas del episodio 52. Desde Rotten Tomatoes, que la calificó con un 97/100, hasta Metacritic que la calificó con un 80 basados en 11 reviews publicados a la fecha. Si antes había merecido discretos elogios ahora el deslumbramiento es general. Variety la consideró “a dazzling adrenaline rush filled with suspense, righteous violence and, before it’s all over, genuine emotion”. Álvaro Cueva, del diario Milenio de México “Fue un capítulo que agarró todo lo que había quedado pendiente al final de la temporada cuatro, lo trabajó y lo catapultó hacia un futuro que pinta increíble, alucinante, magistral”. Entertainment Weekly: ” Nothing’s scarier than a human being”. Así hay muchos más…

4. La banda sonora del apocalipsis. Los productores de la serie le han sacado jugo a un montón de almas tristonas que componen música para mandar todo al diablo. Desde Bob Dylan hasta Johnny Cash, desde sonidos country hasta Black Strobe, electro francés….sin olvidar U2 como un bálsamo ante tanta ruina.

5. Un Rick que retoma el control. El “protagonista” de esta historia (pues The Walking Dead es coral) ya no puede evadir la responsabilidad de guiar al grupo a lo que parece ser la respuesta al conflicto central de la historia: Washington. Que la esposa y el mejor amigo se la hayan jugado, que maten a sus amigos en la cara, un hijo contestón, las mismas botas durante toda la serie…pero no es el único que patea traseros.

6. Carol, la destructora. ¡Hagámosle una estatua!  Es el nuevo símbolo del power femenino. Tras venir de un matrimonio de mierda y arrastrar la muerte de su hija, ahora está al tu por tú con el propio Rick aún cuando éste la echó de la prisión. En mi concepto es el personaje que mejor ha evolucionado en la serie sin llegar a ser desatada o rocambolesca.

7. Un reencuentro que cortó venas No todo fue cortar cabezas. Este momento pagó de lejos el capítulo, y hay que aprovecharlos, pues serán pocos los momentos así. No murió aún alguien importante, pero estará cerca y hay que estar preparados

8. Sus webisodios. Desde Torn Apart hasta The Oath, los webisodios dirigidos por Greg Nicotero amplían el universo narrativo de la serie y el cómic. Eso es hacer transmedia.

9. El universo de los no muertos da para muchas cosas más. ¿Un apocalipsis zombie en Bogotá? Si no la conocían se las presento: Bogotá Masacre Zombie, la historia de la casa editorial Go Up Cómics. Creada por el bogotano Juan Pablo Silva Elias, es una historia llena de acción, decisiones difíciles y mordeduras en medio de los trancones de una Bogotá poco humana. En su página oficial  pueden leer gratuitamente dos de los cinco volúmenes que componen la historia.

10. Ya hay un grupo de fans en Colombia. Son los amigos de The Walking Dead Oficial Colombia. Aquí pueden unirse a su fanpage en Facebook y seguirlos en Twitter @WalkingDeadCol.  A ellos les agradezco su colaboración para este especial, así como a los amigos de las tiendas de cómics Too Geek y Spooky House.

Este jueves 16 de octubre a las 6:00 p.m. podrán escuchar en repetición el especial completo de The Walking Dead en stereojointradio.caster.fm  Y nos oímos el próximo miércoles 22 de octubre con el tercer especial dedicado a Humor Negro y Comedia Negra.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com 

(Visited 497 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es una buena serie, pero creo que está perdiendo el nivel. Ya que las historias de Zombies siempre se desarrollan y terminan igual, por la duración de una serie es inevitable la monotonía. Los pequeños giros y sorpresas cada vez sustentan menos tantos minutos de lo mismo. (Ahora me estresa un poco que siendo tan gore en algunos aspectos (como las degolladas en términus) lo sea tan poco en otros. En The Walking Dead nunca hay una muela picha, una uña encarnada, una una diarrea, una menstruación, una machucada, una infección, ni siquiera una gripa. Etc.

    En 2002 se inició la moda Zombie a nivel mundial con 28 Days Later y en 2010 se inició la decadencia Zombie en el Mainstream con The Walking Dead. Pero éso si, sigue siendo bacana.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar