Llegamos al final de este especial de cuatro programas y publicaciones denominados #BlackHappyDistractor, dedicados al crimen, el suspenso, el humor negro y el terror. Y nada mejor para el final que hacer un repaso muy breve y muy por encima a esas producciones latinoamericanas que rompieron el molde de la relamida historia de amor a historias llenas de intriga y sangre, con villanos que no tenían el menor pudor para cometer barbaridades e incluso buscar apoyo con el demonio. Algunas de ellas, como El Maleficio, de Ernesto Alonso, las tocamos en un post anterior y muchas son las leyendas que giran en torno a su realización y a los actores que integraron sus elencos.
El suspenso en telenovelas
Empezamos por México. La década de los ochenta fue fructífera en producciones que tocaban temas oscuros y antagonistas que se robaban el show. Sonará muy ampuloso, pero Catalina Creel se convirtió en nuestra Hannibal Lecter, con una impostación, refinamiento y sentido del humor que la ensalzaron como un personaje icónico para muchos. Hoy en día sucedió igual con la reposición que hicieron en el canal de TLNovelas, la cual causó furor en redes sociales. ¿Y la historia de amor? ¡Qué importa! Es díficil sostener un triángulo romántico a no ser que uno de los involucrados sea un criminal dispuesto a todo.
En otra orilla, Televisa también escudriñó lo sobrenatural con «El Extraño Retorno de Diana Salazar», donde Lucía Méndez interpretaba a una mujer atormentada por su vida pasada. Sus poderes psíquicos eran atemorizantes (aunque los lentes verdes se los haya prestado El Hombre Increíble) El insólito final se los dejo para debate, ya que no dejó satisfechos a muchos.
Durante el programa también hablamos de éxitos como La Próxima Víctima de Brasil, producción de O Globo que mantuvo en vilo a los espectadores para descubrir al verdadero asesino, y aún más, para saber quién iba a morir. En Venezuela, nos referimos a las historias de Martin Hahn como La Mujer de Judas con su asesina vestida de novia. Y nos detuvimos en Chile, país que nos resultaba ajeno televisivamente durante los últimos 30 años, pero cuyas producciones empezaron a calar hondo en canales como los nuestros (Caracol y RCN) , quienes empezaron a adaptar a todo humo lo que les parecía que iba a funcionar, muchas veces con resultados desiguales. Aún así, son en este momento exportadores de libretos y sus autores objeto de reconocimientos, como lo es el caso de José Ignacio Valenzuela (aka El Chascas), autor de La Familia de al Lado y Santa Diabla (¿De verdad Caracol la va a emitir a la hora del almuerzo?), entre otras, quién nos concedió una entrevista desde su país para explicarnos, entre otras cosas, cómo el suspenso ganó terreno en la franja nocturna del canal TVN, cuál ha sido su trayectoria y el futuro de este tipo de producciones, revitalizado actualmente en Colombia con la versión de El Laberinto de Alicia, creada en Chile hace dos años. No sobra recordar el boom de Dónde Está Elisa y, para ir más lejos, la historia original de La Madrastra es también chilena.
Homenaje a Julio Jiménez
Con un estilo propio e inconfundible, hermético en su vida privada y con la desilusión de saber que toda su obra es difícil de reemitir, le dedicamos un homenaje especial al gran Julio Jiménez. Personalmente me aparto de todos los remakes hechos por Telemundo incluyendo su Pasión de Gavilanes y me quedo hasta Luzbel está de vista. Mientras volvemos a tener noticias de una historia original (Madre Luna no fue lo que yo esperaba) encontré un super fanático en el Valle del Cauca, el comunicador social Mauricio Varela, quién demostró sobradamente su admiración por el libretista y nos contó algunas curiosidades de las novelas desde la época de El Hijo de Ruth o La Abuela (novela y película con la inolvidable Teresa Gutiérrez) e incluso sus adaptaciones de grandes obras literarias, pues llevó a la pantalla chica versiones de La Marquesa de Yolombó de Tomás Carrasquilla o La Feria de las Vanidades de William Makepeace Thackeray. En internet, en la página de Colarte se puede leer una entrevista concedida a la revista TV Y Novelas en el 2005, que nos revela apartes de su personalidad y su transición a un nuevo milenio tratando de escribir con mayor soltura.
Mauricio tiene una página en Facebook para comentar telenovelas de ayer y hoy que pueden seguir para intercambiar más información. O en Twitter @MauroV708O90
Dos grandes series de suspenso latinoamericanas
Con la participación de Camilo Calderón, seriofilo y actualmente coordinador de blogs en el diario El Tiempo (acaba de estrenar el suyo llamado La Burbuja), nos dedicamos a abordar dos series latinoamericanas que, a mi juicio, son increíbles. La Mujer del Presidente, de Los Mauricios, que siempre he considerado insuperable y Epitafios, la primera gran apuesta de HBO en Latinoamérica hace ya diez años.
Series y películas americanas de terror.
No podíamos dejar de hablar de series americanas y es así que compartimos un listado de los capítulos más escalofriantes (según el portal Fotogramas de España) de varias producciones, incluyendo a The Walking Dead. Nos extrañó que no incluyeran capítulos de American Horror Story, cuya cuarta temporada le rinde beneficios al canal FX. A Ryan Murphy le salen mejor este tipo de historias que babosadas como las de Glee… El humor no es lo suyo. El tema nos dio hasta para hablar del temor irracional a los payasos y la triste suerte que han corrido al ser asociados con toda clase de psicópatas y depravados, como el aterrador Pennywise de The It.
En cuanto a películas discutimos una breve historia del cine de terror que también nos entregó el portal Fotogramas. De Nosferatu a Annabelle, y ese recorderis me hizo ponerme de lado de los que dicen que ahora solo asustan en el cine si lo atracan a uno a la salida, pues ya todo parece muy visto y poco sorprendente. Aún así mencionamos el impacto de la saga SAW, cuya primera película no me he podido sacar de la cabeza. Por esta fecha precisamente cumple diez años de su estreno. Para nostálgicos como yo existen lugares como La Tienda del Horror Art, un singular negocio en el barrio Teusaquillo de Bogotá, donde pueden encontrar toda clase de objetos y películas del género. Esto me contó su dueño.
Como colofón a este especial, un ya viejo video de las 25 muertes más violentas en películas de terror (clásicas en la mayoría)
Y el Top 20 de videos musicales de suspenso y terror que elaboró el portal Escena Indie donde me quedo con esta canción de The Cure.
De este modo finaliza este especial de cuatro capítulos, agradezco a todos los que me colaboraron para su realización y los espero en el próximo post con un tema mucho más alegre. ¡Ojo con los dulces! Escúcheme en Stereo Joint Radio todos los miércoles de 6:00 a 8:00 p.m.
@juanchoparada
juanchopara@gmail.com