Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace mucho tiempo un videoclip no generaba tanta controversia en Colombia como lo es el de la canción Leona de la actriz, cantante y presentadora Cony Camelo. Fue como decir ¡Wow, el videoclip en Colombia vive! Ese pequeño “escándalo”, unido a la coyuntura de que el famoso video del Gangnam Style rompió los contadores de You Tube, me hizo pensar en este tema, en la cultura del video musical criollo, vista desde una perspectiva tanto histórica como de pasión por el mismo.

¿Qué me comentó la propia Cony al respecto, recordando sus épocas de Videódromo, entre otros detalles?

Aquí me voy a despojar de consideraciones estéticas, esto es más sentimiento que otra cosa pues crecí en la generación donde el video musical era parte de la religión, como ver Los Simpsons o escuchar Grunge. Me importa un bledo si muchos lo consideran una “gringada”, un sometimiento yanqui o lo que quieran…el videoclip es una expresión artística y si no ha muerto por lo menos atraviesa muchísimos altibajos desde que su primer y principal impulsor, el ahora odiado MTV (sin el music television) decidió “adaptarse a los nuevos tiempos” y convertirse en un relleno del cable que ahora se confunde entre la sobreoferta de realities, la reemisión de programas y la nadería cotidiana.

En ese cuento que ya nos sabemos faltaba un pedazo por armar y era el lugar que le otorgamos al videoclip en Colombia. Para mi sorpresa me topé con las declaraciones de varios realizadores, hechas a este diario por allá en el 2007 donde, además de descubrir qué paisano ha estado detrás de conocidos videos musicales autóctonos, noté un cierto importaculismo ¿Cómo hacer historia si ni los mismos realizadores audiovisuales le creen al videoclip? ¿Habrá cambiado esa opinión con el la explosión de redes sociales como You Tube?

Para introducir mi listado de videos colombianos favoritos decidí iniciar con un breve relato de la historia del mismo con el fin de brindar un contexto. Cuando MTV empezó a premiar las mejores producciones realmente hablamos del surgimiento de una industria. No más miren los ganadores de las décadas de los 80 y 90.  El tú a tú de directores como John Landis, Marty Callner, Jonathan Glazer, David Fincher, Michel Gondry, Paul Hunter, Mark Romanek, Floria Sigismondi, entre muchos otros, deslumbraron tanto por su técnica como su impronta personal. Si uno se enteraba al inicio que el video lo dirigía Gondry, ya sabía la locura que iba a contagiarnos.

No solo existían las categorías por hombre/mujer o elección de la gente: el aporte intelectual y técnico era reconocido. Videos como Take on Me de A-Ha, Sledgehammer de Peter Gabriel o You Might Think de The Cars, de gran factura e innovación, coexistían con narraciones parecidas a microtelenovelas del tipo Voices Carry de Til’ Tuesday o pura socialbacanería como el de Girls Just Want To Have Fun de Cindy Lauper. 

¿Cuándo aparece lo latino en el radar de MTV? Bueno, Chayanne atrajo las miradas del canal con este video de su éxito Este Ritmo se Baila Así.

Con el nacimiento de MTV Latinoamérica en 1994 se incluyó el famosísimo Video de la Gente, cuyo primer ganador fue Matador de Los Fabulosos Cadillacs, dirigido por el publicista argentino Pucho Mentasti. Esa época dorada del rock latino vino acompañada de grandes videos como Ella Usó Mi Cabeza como un revólver, de Soda Stéreo, e Ingrata de Café Tacuba.  Personalmente a mi me fascinaban los videos de la banda chilena Los Tres y aguardaba con ansias los de Caifanes.

El nuevo milenio inicia con un certamen exclusivísimo (sí como no) para los videos latinos, el cual permanecería alrededor de siete años. México se consolidó como capital del videoclip e inició la “consagración” de Shakira y Juanes como los colombianos que “sacaron la cara” durante toda la década. Wikipedia resume mejor que la propia página de MTV los premios otorgados desde 1994.

Evidentemente no son los únicos reconocimientos al video. El premio Grammy también ha destacado los mejores  y ya pueden establecer el paralelo con los MTV. Para nuestra región encontramos unos lastimeros Premios Lo Nuestro o el mismo (pseudo galardón) Grammy Latino . Como para variar, los ganadores por Colombia han sido Shakira y Juanes aunque sus directores no son colombianos (Francis Lawrence o Gustavo Garzón) Cabe recordar que Francis Lawrence, así como dirige en cine sagas millonarias como Los Juegos del Hambre, sigue realizando videoclips.

El premio al video ¿en Colombia?

Redactar este post no fue sencillo, pues fue iniciar un viaje en varias direcciones: la existencia de una categoría en el Bogoshorts que ha premiado desde el 2006 el mejor videoclip, casi siempre ha pertenecido a géneros de rock y el pop. Desde allí inicié una ruta para ilustrar el camino del videoclip y su reconocimiento.

La primera apreciación al respecto. Gústenos o no, el señor Simón Brand es la “eminencia” en videos musicales. Junto a Estados Alterados le dijeron a MTV que en medio de la mala fama que nos perseguía había arte, música y videoclip. Así tenemos El Velo (1991) 

Desde entonces el señor Brand ha conjugado su devoción por el videoclip con el deseo de hacer largometrajes ¡y no parece muy arrepentido por ello!

Por otra parte ¿Vamos a sufrir porque nuestra historia rockera y popera es casi estéril en producción audiovisual musical relevante o que haya partido en dos la historia? ¡Claro que no! Hay que mirar más allá y ahí es cuando nos regodeamos en las carnes de sensuales modelos, coreografías piscineras y la guarrería de los videos populares. Ponga el género: vallenato, merengue, salsa, reguetón, carranga, ranchera….Infinidad de videos más o menos igualiticos rondan en la memoria de muchas de las personas que interrogué para este especial. No es gratuito que Claro TV haya puesto sus ojos en estas “especialidades” y tengamos a RadiolaTV o Vallenato como el top chart de canales para el despecho o la fiesta de fin de año.

Aquí vuelven a funcionar mis recuerdos catódicos para la legión de videos de éxitos que tengo presentes, principalmente por el impulso dado de Discos Fuentes o Codiscos. Sí que tengo en la cabeza varias navidades donde el relleno de los canales eran los videos de artistas de esta casa como Pastor López.

Por supuesto, tenemos premios. Irregulares en sus criterios y constancia en el tiempo, pero ahí más o menos pululan los Nuestra Tierra y los Shock. Que si los premia la gente o algún grupo experto…ahí están a veces lánguidos o para llenar hoja de vida, pero escasamente sabemos de su existencia. Parece que nos complicara entregar un premio a videos en géneros tan disímiles y mejor armamos un eventico para entregarlos y decir que sí “valoramos al artista”. En mi próximo post les mostraré un poco acerca de los ganadores y realizadores, pero no me puedo ir sin dejarles la primera parte del listado de mis 20 videos musicales colombianos favoritos ¿De dónde la saqué? Una combinación de recuerdos, voz a voz y algo de expertos. No me interesan criterios como reproducciones en You Tube pues no aplican para todos (así los hayan subido posteriormente) o cuántos premios se ganó un video ¡pues no había premios!. El orden es lo de menos, el género…¡mucho menos! La calidad…eso depende, pero seguro se va a rascar la cabeza, me dará la razón o me manda a la porra.

Agradezco a la comunidad de Influenciadores Colombia en cabeza del colega Daniel Vivas que opinaron en mi rápida encuesta: JJ Sánchez, Emmanuel Ariza, Viviana Martínez, Jaime Serrato, Howard Yu, Fabián Burbano, Jaime Luque, Nathaly García, Nancy Siderola, Don Gamboa Bohórquez. Por Twitter: Eduardo Petro, Felipe Arias, El locutor Félix Saint Jordi de la 92.9FM y el periodista Jaime Andrés Ospina.

20) La Guarapera – Velandia y la Tigra (2009)

19) Los amores de Petrona – Los Tupamaros (1996)

18)  Deja – SideStepper (2006)

17) Soñar Despierto – La Pestilencia (2001)

16) Merengón – Trópico Esmeralda (2009)

15) Collar de Perlas – Marbelle (1996)  Un video tan pero tan pero tan bizarro que no lo he podido olvidar.

14) Solo – Ekhymosis (1991) 

13) Cheap Universe – V for Volume (2010)

12) Lenguaje de Mi Piel – Kraken (1993)  

11) La Calle – Compañía Ilimitada (1988) Esta es una versión reeditada. No me decidía si por este o por el de Contacto.

Hasta aquí la primera parte. La próxima semana completo el post y escuche el especial de cine y videoclip colombiano en Radio Distractor, solo por Stereo Joint Radio.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com 

(Visited 167 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Recuerdo la época gloriosa de MTV. Yo grababa mis videos favoritos en VHS y los repetía sin parar. Definitivamente me ayudaron a formar mi criterio audiovisual y a ser siempre creativa. Gracias por esas remembranzas 🙂

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar