Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si les digo que Vin Diesel, uno de los magos detrás del fenómeno de taquilla del momento, Furious 7, es el eco de Bruce Willis y Duro de Matar (Die Hard)  podría recibir tantas patadas y machetazos como cualquiera de ellos en sus películas. Y es que en mi idea de cine de acción hablo de aquel conjunto de películas donde un(os) personaje(s) marginado(s) en cierta forma, apegado(s) o no a la ley y desprovisto(s) de algún poder sobrenatural o robótico,  llegan a tomarse la justicia por su propia mano, al tiempo que viven situaciones poco saludables e inverosímiles de las cuales salen enteritos y airosos.

La saga de Rápidos y Furiosos, que vino de menos a un “más” en cuanto a popularidad, me despertó la curiosidad por hablar de esta categoría cinematográfica, muy desdeñada de dientes para afuera, pero al fin y al cabo una deliciosa cantera de placeres culpables adornados con hechizos musicales sorprendentes (Eric Clapton y la banda sonora de Arma Mortal es un ejemplo) acompañando una colección de acrobacias, balas y explosiones que sacan el animal en los hombres y ponen en aprietos a algunas mujeres hartas de venganzas sin sentido o sangre innecesaria.

Por eso en Radio Distractor repasamos el género a vuelo de helicóptero a punto de caer a tierra y contamos con la presencia de María (@Rockerita11) para esta ardua tarea, inspirados en la lista creada por la revista GQ España en la cual seleccionan lo que ellos consideran es la mejor película de acción de todos los tiempos.

Duro de Matar es el epítome del personaje en el lugar equivocado, con la frase punzante a flor de piel y un despliegue de emociones en donde realmente uno espera que se carguen al villano de turno sin clemencia alguna.

Viajamos en el tiempo para considerar otros héroes y es allí donde nos encontramos a Steve McQueen con la inolvidable (y escasamente recordada) Bullitt (1968) ganadora del Premio Óscar de la Academia por su montaje.

Harry el Sucio en la piel de Clint Eastwood o el drama del impertérrito Charles Bronson tenían que estar en nuestra revisión. ¡Cómo olvidar las retorcidas revanchas de Paul Kersey (y la mala suerte que trae a su alrededor)!

Entramos en las categorías de hombres que son un género por sí mismos: desde Sylvester Stallone con la cara de pedo en Rambo, hasta las increíbles lecciones de moral de Bruce Lee. En el medio encontramos la farsa llena de bloopers de Jackie Chan, intelectuales cazatesoros como Harrison Ford, la autoparodia de Arnold Schwarzenegger en Mentiras Verdaderas y su pose en El Protector, los lanzazos de Chuck Norris, las excusas de recreo de Jean-Claude Van Damme y ya, en una menor escala, los papeles insípidos de un Dolph Lundgren o Steven Seagal.

Aquí hago una mención especial a mi heroína de acción ochentera: Cynthia Rothrock. Quizás no derretía a la primera, pero sí que sabía propinar buenos madrazos.

Cuando la fórmula parecía gastada, el cine de acción se reencontró con el thriller y nacieron clásicos en la década de los noventa. Para la muestra, la versión fílmica de El Fugitivo, con Harrison Ford y la vertiginosa Speed (todo un pleonasmo) con Keanu Reeves

https://www.youtube.com/watch?v=XBgl7ps7UQA

Otro que es un género en sí, viniendo de un reconocimiento como el Óscar, es el hoy vilipendiado Nicholas Cage. Para olvidarnos de sus desastres actuales solo mírenlo en esta trilogía: La Roca (con Sean Connery), Riesgo en el Aire (Con John Malkovich) y el delirio de Contracara (Face/Off, con el ya marrano John Travolta)

No olvidamos el “Boom” francés iniciado por Luc Besson, al que recuerdo principalmente por traernos una mujer de armas tomar como Nikita (1990) y la espectacular El Perfecto Asesino (1994) Ahora a él le debemos las sagas de Búsqueda Implacable y El Transportador (ambas como guionista y productor)

A la conclusión que llegamos es que, de las películas actuales, no se hace ni una así de buena juntándolas a todas. El recuerdo que trató de evocar la saga de Los Mercenarios fue efímero y ya cansa ver a Jason Statham haciendo la misma cara en todos los papeles que le ponen por delante.

Este fue un post evocador, y no podía sino rematarlo con la banda sonora de Arma Mortal. De lujo ¿no?

Para ustedes, ¿hay buenas películas de acción como para gastarle la boleta en cine? ¿Cuáles recuerdan con más agrado?

Hoy a las 6:00 p.m. escuche la repetición del programa de ayer de Radio Distractor sobre este tema en Stereo Joint Radio 

***********************************

ANUNCIO. Por consenso decidimos incluir una categoría más en nuestra acción digital de este fin de mes, la de #LabiosDigitales ¿Qué tal cantar (a capella o con algún instrumento) un fragmento de canción bien sensualota y cachonda? Con esta se nos amplían las posibilidades de entregar premios al primer lugar en cada categoría: Lectura de Relato Erótico propio, Lectura de Relato Erótico de otros autores y esta.

Haremos recorridos por algunos lugares para proponerle a la gente si se atreve a grabar su voz para esta audio narratón el próximo 29 de abril. ¿Se le miden? Contácteme en Twitter a @radiodistractor o @juanchoparada o al correo juanchopara@gmail.com A este correo pueden enviar sus videos de no más de un minuto grabando sus labios mientras recita o canta ese fragmento erótico. 

Les recuerdo el post donde lanzamos la convocatoria. Inicialmente recibimos videos hasta el 22 de abril, día en que haremos un programa bien candente para hablar de erotismo, previo a nuestra narratón que promete mucha temperatura. Ojo, todo se pasará SIN CENSURA. 

(Visited 137 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    ‘Luz’, la nueva apuesta del terror nacional y ‘The Undoing’

    El cine de género en el país vuelve a abrirse paso con una propuesta inquietante que hunde sus raíces en el ‘folk horror’, en un marco natural tan luminoso como aterrador con ecos de Jodorowsky y un ensamble actoral comedido, todo lo cual brinda una ocasión perfecta para reconciliarse con el terror hecho en casa. [caption id="attachment_3045" align="aligncenter" width="1024"]Luz, película colombiana-Prensa Lizzete Acosta Luz, película colombiana-Prensa Lizzete Acosta[/caption] Les hablo de Luz, creada, dirigida y producida por Juan Diego Escobar Alzate, en asocio con el también productor Andrés Gómez, película que se estrena este 28 de octubre en autocines del país. Tras su paso por la edición 58 del reconocido festival de cine de género y fantástico SITGES en España, esta realización cinematográfica nacional elige el camino del thriller psicológico con atisbos de terror para contar la historia de tres hermanas, Laila, Uma y Zion, hijas de un misterioso hombre conocido como El Señor, quienes viven en una comunidad aislada en las montañas, aparentemente apacible pero impregnada de una atmósfera opresiva, generada en gran medida por los delirios religiosos de su padre, obsesionado tanto por encontrar un nuevo Mesías como por vigilar celosamente la conducta de cada una de ellas. Inmediatamente las preguntas empiezan a surgir: ¿Dónde está la madre? ¿Por qué ese deseo de El Señor de encontrar un salvador? De ese modo los primeros acordes de la desgracia empiezan a aparecer con la llegada de un supuesto Mesías. En adelante, todos los deseos reprimidos empezarán a desbordarse hasta un clímax lleno de locura que promete atar todos los cabos sueltos. Luz aprovecha al máximo todo el encanto que provee la zona del Nevado de Santa Isabel, ubicado a casi cinco mil metros sobre el nivel del mar, frontera entre los departamentos de Risaralda, Tolima y Caldas, para crear auténticos lienzos agradables a la vista, a la vez que refuerza su pretensión de mostrar esa relación entre el ser humano y la naturaleza, abundante en todo tipo de creencias. Y esa belleza mágica, casi hipnótica, contrasta abruptamente con la oscuridad que anida en el alma de todos los personajes, bien sea por su ingenuidad o una deliberada perversión. En ello Escobar Alzate se apoya en un casting de rostros nuevos como Andrea Esquivel y Sharon Guzmán, junto al debut en cine de la reconocida actriz Yuri Vargas, junto a la experiencia de Conrado Osorio, encarnando al soberbio predicador. Muchos reconocerán en el entramado de Luz elementos de películas contemporáneas como La Bruja (Robert Eggers) o Midsommar (Ari Aster), pero realmente lo que hace es integrarse a un interés global por cuestionar el significado de la fe y la moral del hombre, encontrando un vehículo perfecto en el relato de comunidades apartadas, que viven según sus propias reglas y aplicando sus códigos de conducta a conveniencia. Esta producción de Afasia Films se distribuye en Estados Unidos por la empresa Dark Sky Films y en Canadá por Raven Banner, ampliando su resonancia internacional que le ha granjeado un recorrido internacional estimulante al participar en 28 festivales, recibir 36 nominaciones y obtener 14 reconocimientos. En esa medida ojalá la curiosidad los lleve a descubrir Luz, y seguirla en los autocines de 16 lugares del país como Cajicá, AutocineMAS. Tunja, Autocine Nómadas. Ubaté, Autocine San Nicolas. Yopal, Autocine Cinelandia. Pereira, Autocine Living Car Cinema. Bogotá, Cine sobre Ruedas Bogotá Mundo Aventura. Bucaramanga, Cine sobre ruedas. Duitama, Auto-cinema Tundama. Cali, Salas IZI. Tolima, All Cine Mariquita. Villavicencio,  Cine Les Lumiere. Casanare, Cine Aguazul. Cesar, Cine Aguachica. Medellín: Sala Museo de Arte Moderno y Sala Colombo Americano. Chocó, Cineland. Rionegro, Cineland Llano grande. Las pistas de The Undoing Nicole Kidman, New York y un crimen. Parece suficiente para embarcarse en un nuevo viaje lleno de luces y sombras de familias adineradas, compuesto por el creador de éxitos como Big Little Lies, David E. Kelley. Y es que pueden ir armando una trilogía de series con Kidman como común denominador. Hurgar en la descomposición de aquellos que lo tienen todo parece complacer a la dupla, que adapta la novela de Jean Hanff Korelitz You should have known, pero que busca apartarse de su fuente literaria para no amargar las sorpresas que depare su visionado. Desde el inicio, la serie acomoda sus piezas para entrever la realidad de la familia de Grace Fraser (Kidman), una terapeuta que convive con el británico Jonathan (Hugh Grant) y su hijo Henry (Noah Jupe). El ambiente casi idílico de la familia tendrá un súbito cambio cuando aparezca en sus vidas Elena. A partir de ese momento las revelaciones empiezan a minar la tranquilidad de esta mujer, cuyo sufrimiento es orquestado con habilidad por Susanne Bier (En un mundo mejor, Bird Box), en una sucesión de acontecimientos que no van tras el hilo negro del thriller psicológico más enrevesado, pero que despiertan cierta intriga por descubrir la verdad. The Undoing apunta en ese sentido a un entretenimiento puro, quizá no exento de mensajes acordes con los tiempos que corren, pero definitivamente más en la onda de poner a los espectadores a jugar al detective para desembrollar todo este misterio. Cada domingo en la noche un capítulo nuevo en HBO y los capítulos anteriores en HBO GO. Bandas con corazón: Rage and Love Para cerrar este mes de octubre les comparto la experiencia de la banda bogotana de rock Rage and Love, que unieron muchas voluntades para sacar adelante la campaña #JuntosConCorazón, una iniciativa con la que beneficiaron con mercados a más de 80 familias de bajos recursos de Bogotá y Madrid (Cundinamarca), afectadas por la pandemia del covid-19. Johan, Arturo, Rogelio y Jota cumplen más de doce años como agrupación, cuentan con un EP de cinco canciones y un trabajo discográfico llamado Virus, producido por Julio Monroy y masterizado por Camilo Silva, múltiple ganador del premio Grammy Latino. Pues todo el movimiento que desencadenó la donación se generó por el sencillo Pienso Lento, cuyo video clip, editado por Felipe García y Lizeth Cáceres, invita a ser solidarios, manifestando esa acción con el apoyo de bandas de la escena local Apolo 7, Izquierdo, La Sociedad de la Sombrilla, entre otras. Si desean conocer más detalles de la campaña y el trabajo de esta agrupación pueden seguirla en Instagram o Facebook como @rageandloveco o en su página web www.rageandlove.com.co juanchopara@gmail.com @juanchoparada www.juanchoparada.com

  • Colombia

    Especial de documentales: del coronavirus al challenger

    Coronavirus: alerta ambiental ¿Cómo se vincula el tráfico de animales exóticos, potencialmente portadoras de virus, con la reciente pandemia(...)

  • Cultura

    El universo ‘The Walking Dead’, 'Titan Games' y nueva colaboración con Tiempo de(...)

    Después de este obligado receso, vamos a ponernos al día con algunas recomendaciones y programas especiales para hablar de(...)

  • Cultura

    Sobre los 500 álbumes de ‘Rolling Stone’ y ‘Ratched’

    Quiero sacarme una espinita con esta nueva entrega de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, creado por(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  La respuesta corta a este interrogante es: mercado. Así funciona(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar