Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los peores finales de series americanas… ¿y los nuestros?

Mi primera entrada de hoy va dedicada a este curioso gráfico, inspirado en las calificaciones que los usuarios han dado a las series más populares de Estados Unidos a través del portal IMDB (Cortesía portal Vaya Tele)

Gráfico IMDB

 

El gráfico compara la calificación media recibida por cada serie -durante toda su emisión- con los últimos capítulos de la temporada final de cada una. Las líneas verdes hacia la derecha expresan las mejor calificadas y las rojas hacia la izquierda, las reprobadas. Dragon Ball Z, Two and A Half Men y  Dexter, entre otras, obtuvieron resultados desconcertantes para la popularidad de la que gozaron. Definitivamente un mal final puede echar por la borda el recuerdo de cualquier historia que haya probado las mieles del éxito en crítica y gusto del público. En otras aguas, Breaking Bad es la mejor historia con el mejor final. Ojo, solo la original.

Esos criterios me llevaron a pensar en los mejores y peores finales de producciones colombianas en los últimos 25 años (para empezar por lo local)  Mi recuerdo me lleva a postular como mejores finales en telenovela: En Cuerpo Ajeno, Luzbel está de Visita y La Maldición del Paraíso. El final de Café excesivamente empalagoso. Peores finales en telenovela colombiana: bueno, de las que se han hecho en los últimos 15 años y que nos hayamos enterado, entran muchas, así que da igual la que mencionen, pues si no finalizaron en bodas cursis entonces fueron besos casi en cámara rápida. En series, pues mis consentidas: Señora Isabel  y La Mujer del Presidente están en mi manga de los mejores finales. En cuanto a finales perversos,  ya lo dejo a juicio de ustedes ¿Cuáles recuerdan en cada caso?

De Narcos a Magia Salvaje: ¡todo un trecho!

Esta semana estuvo llena de contrastes en la realidad nacional. La crisis en la frontera venezolana y diversas situaciones de orden público al interior del país muchas veces llevan a pensar en que estamos abocados a respirar por nuestras heridas por los siglos de los siglos.

En el mismo sentido, el entretenimiento también reflejó esas ambigüedades en formas abiertamente opuestas. Por un lado, la incursión de Netflix con una producción original grabada en nuestro país y con buena parte de talento local. Me refiero a la serie Narcos, una arriesgada visión del fenómeno del narcotráfico y la cocaína en un contexto internacional, sin obviar la influencia de Pablo Escobar (interpretado esta vez por el actor brasileño Wagner Moura) en todo el proceso.

Por invitación de esta empresa estuve en su premiére a medios y debo decir que, si bien el resultado es decoroso, realmente es una serie pensada para un público más internacional. En nuestro país las sensibilidades sobre esa violenta época aún andan exacerbadas, uniendo a ello la sobreexposición del tema en la última década, lo que ha creado la impresión de que ese tipo de producciones solo hacen daño a la imagen internacional del país (un discurso que ya parece chiste flojo) En cualquier caso, quienes tengan la posibilidad de ver los 10 episodios desde este 28 de agosto podrán juzgar con mayor acierto si se trata de una visión sesgada y complaciente del fenómeno o un punto de vista que aborda aspectos jamás tratados en revisiones dramáticas anteriores. Yo me inclino más por lo segundo, aunque no será fácil vender la idea. Hasta yo tuve la duda en un post anterior.

¿Y el otro lado, cuál es? Para mi sorpresa está en el cine. Es la producción Magia Salvaje. Que una película tenga que invitarnos a reflexionar sobre el cuidado y preservación de nuestra biodiversidad es sinónimo de lo mal que anda nuestra conciencia. No obstante, este esfuerzo no es en vano. Así suene a frase coctelera, Colombia esconde maravillosas historias entre sus inmensas llanuras, coloridas playas e inhóspitas selvas. No saben lo que me divertí observando toda clase de especies que alguna vez parecían resignadas a aparecer únicamente en láminas con olor a chocolate. Varias de ellas son especies a punto de desaparecer. En 90 minutos se recorre un país increíblemente ajeno a la violencia cotidiana, pero que revela igualmente la lucha por la supervivencia y la imperiosa necesidad de usar racionalmente nuestros recursos naturales. Sin duda será un documento para la posteridad y material obligado de ver para las nuevas generaciones.  Si ya me había motivado a viajar por el país, ahora tengo más ganas de hacerlo. Prepárense para una bocanada de aire puro a partir del 10 de septiembre y disfruten este viaje en familia. [Dirigida por el inglés Mike Slee, cuenta con el respaldo del Grupo Éxito y la Fundación Ecoplanet] Acá les comparto el trailer:

Tributo a Soda Stéreo y Cerati en RadioDistractor

Oficialmente reanudamos temporada con el programa en Stereo Joint Radio el día miércoles 26 de agosto. La próxima semana, mientras decidimos qué acción digital haremos, los invito a compartir conmigo el #TributoACeratiYSodaStéreo este 2 de septiembre desde las 6 p.m. Para ello quiero encontrar 15 homenajes a la banda y/o al músico (covers o canciones inspiradas en su estilo) para escuchar durante el programa con algunas entrevistas a los intérpretes. Y el próximo jueves 3 de septiembre, trasladaré ese tributo al blog. Ya saben que pueden enviarme ese material (video o enlaces a audios) a través de @juanchoparada o @radiodistractor (en Twitter) o a la fanpage www.facebook.com/radiodistractor Hasta el martes 1 de septiembre recibiré sus colaboraciones.

Nos vemos la próxima semana.

(Visited 774 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Hace  poco se intentó, por enésima  vez, prohibir el consumo  de(...)

2

Reconocimiento a un melómano que acaba de fallecer y que cultivó la melomanía en miles de clientes. Además. reflexiones en torno a un concierto bastante raro, el de Carlos Santana y la Fania. 

 

santana1.jpg
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la noche de ayer, domingo, falleció de un infarto Saúl Álvarez, el fundador de la tienda La Musiteca, ubicada en el paseo comercial de la calle 19 con carrera 8, en Bogotá. Ese local fue el precursor de toda la ola de vendedores de música de la zona. Su negocio estuvo ubicado primero en una de las casetas metálicas que quedaban sobre la calle 19.

 

saul1.jpg

Recuerdo que cuando yo era niño, iba casi todos los domingos al mercado de las pulgas que en ese entonces era por la carrera tercera. Y si estaban abiertas las casetas de discos, era el momento de bajar y mirar esas rarezas que a uno de niño lo dejan marcado para siempre.

 

La última vez que estuve, hace no más de dos meses, le compré el disco de Hercules & Love Affair, y el Dig Lazarus Dig!!! de Nick Cave. De paso le eché ojo a la hermosa caja que tenía de los Talking Heads, prometiéndome que un día de estos volvía a la tienda a comprarla... Qué impresión tan tenaz saber que si vuelvo, Saúl ya no va a estar ahí.

 

Hoy me enteré del deceso a través de José Plata, locutor de Radiónica, y luego lo confirmó por Facebook otro coleccionista, Mario Jursich. En su proyecto Musicpimp, Alejandro Marín también recuerda los últimos discos que le compró... ¿Cuáles le compraron ustedes?

 

Vive.in publicó en alguna ocasión una corta reseña de Musiteca, dentro de su guía de lugares interesantes de Bogotá. Allí aparece la imagen de Saúl, sosteniendo una de sus joyas de colección.

 

La pérdida de Saúl Álvarez es un golpe certero en la cultura del melómano que creció haciéndole encargos a este rebuscador consumado. Era demasiado raro que no pudiera conseguir algún encargo caprichoso de esos que a uno se le venían repentimanente a la cabeza.

 

Para quienes estén interesados en acompañarlo en la velación, supe que será a partir de esta tarde en la Funeraria Gaviria de la 13 con 42.

 

Paz en su tumba. Sea momento para despedirlo con una buena canción: 'Phoenix', de Wishbone Ash.

 

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

¿Qué pasó con la Fania?

 

El pasado concierto conjunto de la Fania All Stars y Carlos Santana estuvo lleno de matices que harán de la noche del jueves 12 de marzo de 2009 una experiencia inolvidable. Sobre todo porque, pese a que fue un gran concierto con más de cinco horas de música, fue también, extrañamente, una gala de confusos errores que dejaron deslucida a una de las agrupaciones más interesantes de la historia de la música popular latina.

 

Empecemos por el final. Empecemos por Carlos Santana... ¡Qué concierto! El tipo le dio gusto a todo el mundo. Para quienes disfrutamos de sus grandes clásicos, no se midió en gastos y tocó 'Oye cómo va', 'Samba pa ti', 'Evil Ways', 'Jingo' y una que me encanta y que no me imaginaba en el repertorio: 'No One To Depend On', que me la canté a grito herido... y en uno de sus "potpurríes", metió 'A Love Supreme', un fragmento de la pieza de jazz de John Coltrane que Santana tocó con John McLaughlin en el disco 'Love Devotion Surrender', en su etapa más experimental y espiritual al 100%... cosa rara, definitivamente. Supongo, específicamente por ese fragmento, que es un concierto diseñado para gustarle también a los fanáticos que extrañan a ese Santana salvaje.

 

 

Yo sentía que me había desconectado de la música del guitarrista mexicano desde hace mucho tiempo, porque no me he sentido nunca identificado con la onda que se produjo del álbum 'Supernatural' para acá. De hecho, su música de los noventa también me parecía muy aburrida. Yo soy seguidor del Santana que comenzó en el 'Live At Fillmore' en 1968 (antes de Woodstock) y que llega al 'Inner Secrets' de 1978; luego le reconozco su importancia por 'Blues for Salvador' (1987) y me encantó el 'Santana Brothers' (1994). Pero de resto, no me gustó nada mas.

 

Y coincido con algunas teorías que dicen que Santana tenía un talento que se desarrolló hasta un punto máximo y ahí comenzó a repetir la fórmula, años tras año. Cuando ya parecía no tener más ideas nuevas, y ya invadido por una espiritualidad acaramelada que alteró su visión musical con una mística de la paz y el amor al extremo, salió con los duetos al estilo 'Supernatural', a promocionar nuevos talentos como la carrera en solitario de Rob Thomas, etc etc etc.

 

Pues bien, quienes nos creemos tan críticos con Santana desfallecimos en el concierto del pasado jueves. Si bien, el guitarrista tiene una sola fórmula para hacer todo lo que hace, lo hace de manera genial. Vale que se repita, vale que se desvíe, vale que no tenga ideas muy novedosas... las que ya tuvo hacen historia.

 

Y ahora trajo consigo a una banda interesante, con dos cantantes de perfiles interesantes, con los que grabó recientemente el álbum 'Multidimensional Warrior', reinterpretando todos sus éxitos. Un espectáculo muy sólido.

 

ismaelmiranda.jpg
Tan sólido, que aún hasta hoy me pregunto por qué los organizadores pensaron que podían integrar los dos espectáculos, el de Santana con el de la Fania... ¡Son completamente diferentes! Y si Santana traía una planificación, es respetable porque tenía ganas de tocar durante tres horas (y por eso llegó a las 12 de la noche tocando). La última vez que estuvo en Colombia, fue espectacular pero fue tratado casi como un artista de apertura frente a Soda Stereo. Esta vez quería vengarse y por eso jugó con el público a "¿Se quieren ir a dormir ya?"...

 

En la foto de la derecha, Ismael Miranda.

 

Si el mánager de Santana fue el que ordenó que sacaran a la Fania del escenario alrededor de las 9:05 p.m., eso sí está muy mal. Especialmente porque la anterior fue posiblemente la última oportunidad de ver a todo este combo de estrellas reunido. Será seguramente el último concierto de Ismael Quintana en Colombia. Y además junto a Cheo Feliciano y Johnny Pacheco, quienes tampoco pueden esconder el peso de los años, y Adalberto Santiago, Ismael 'niño bonito' Miranda y Andy Montañez.

 

Pretendían quienes juntaron a todos estos artistas que se iba a resolver una diferencia histórica en Bogotá, como homenaje al fallecido Ralph Mercado. Creían que Santana se iba a unir a la Fania, posiblemente a tocar 'El ratón' o 'Oye cómo va' en homenaje al hombre que precisamente intentó comprar a Carlos Santana hace más de 30 años, cuando le ofreció un cheque en blanco firmado, como comprando su voluntad. Fue en ese entonces que, como Santana rechazó la jugosa oferta, entonces su hermano Jorge Santana, el 'malo' (por el nombre de su banda, porque es buenísimo guitarrista) aceptó la propuesta y surgió la grabación de 'El ratón' que veíamos en el post de ayer.

 

A las 9:00 p.m. fue el turno de Richie Ray y Bobby Cruz tocando con la Fania. Salieron a tocar el 'Jala jala'. Papo Lucca le dio paso a Richie en los teclados para llegar al sonido bestial. Pero por sonido bestial, todos entendíamos otra cosa: Cada viento iba por su lado, los trombones nunca se entendieron. La voz de Bobby fue sepultada por una interferencia, piano y vientos iban a ritmos distintos, como si no tuvieran retornos. Aldredo de la Fe miraba a sus compañeros descompuesto, como si pudiera arreglar algo en el camino pedregoso hasta la primera nota. Impresionante. Recuerdo a un amigo melómano agarrándose la cabeza, sin entender por qué sonaba todo tan mal. Ninguno de nosotros entendió.

 

delafeylucca.jpg

 

 

 

 

 

Papo Lucca, Bobby Valentín y Alfredo de la Fe, desconcertados durante el concierto de la Fania.

 

Lo que pasó con la Fania fue vergonzoso. Y fue una culpa compartida, entre quienes forzaron el show y los mismos protagonistas, el grupo: una demorada salida al escenario en la que ni los presentadores del show sabían qué era lo que estaba pasando; partituras extraviadas y instrumentos desencajados, cantantes que aparecieron con la ropa con la que estaban ensayando porque nunca les llegaron los vestidos. Roberto Roena haciendo muecas de que le llevaran algo que nadie entendía bien qué era. Canciones que comenzaban y a los 20 segundos debían detener, porque iban en un tono diferente. En fin, un completo desorden.

 

Si bien cada miembro de la Fania merece todo el respeto que se han ganado a través de la historia, era importante que un concierto de este envergadura estuviera muy bien preparado. Para muchos colombianos, fue el concierto de despedida, y esa no era la imagen adecuada para cerrar.

 

Ojalá vuelvan todos juntos para un concierto exclusivo para ellos. Ojalá que así sea. 

 

Suerte y pulso.

 

 

3

[caption id="attachment_41" align="aligncenter" width="1242"] Captura de pantalla de YouTube[/caption] La criminalidad(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar