Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hollywood ama a Friends, pero…

Las listas “a lo mejor de _______todos los tiempos” se convierten casi siempre en esos regalos envenenados que a nadie deja contentos. Pero son fotos que nos permiten ver cuánto hay de cierto en esas épocas doradas y a quiénes hay que bajar de la nube. Ayer la prestigiosa publicación The Hollywood Reporter divulgó el resultado de una encuesta hecha a -nada más y nada menos- que a la propia industria: “2800 personas -que incluyeron 779 actores, 365 productores y 268 directores”, como citan en la introducción al listado, dan como favorita a Friends, la popular comedia de la NBC estrenada hace más de 20 años.

Yo no tengo lío con ella. Virtualmente es “El Chavo del Ocho” de los gringos, se repite hasta la saciedad en Warner, su fórmula es irrepetible (difícil arriesgarse a un remake), ha sido infinitamente parodiada, sus protagonistas brillan con mayor o menor intensidad en la televisión o el cine. No obstante queda la pregunta: ¿es realmente un prodigio del entretenimiento o su aporte a la cultura pop es mera exageración? Precisamente decidí confrontar este casi obvio resultado (la segunda mejor serie para Hollywood es Breaking Bad) con otros listados publicados en los últimos diez años. La respuesta a mi pregunta no es sencilla de resolver. Aclaro que hablo de televisión A-M-E-R-I-C-A-N-A porque si se hiciera una lista global tal vez el resultado sería otro. Miremos:

-En el 2005 hubo una extraña lista de las 100 mejores series de la televisión (en Latinoamérica) confeccionada por Rolling Stone para este ladito del mundo. Dejémonos de Vainas y Friends en la misma sopa. Bueno, la serie americana obtuvo un puesto 45.

-Ya he mencionado este conteo de la Revista GQ del 2011. En ella Friends ocupa el puesto 34 de 100 series de todos los tiempos.

TV Guide, en su listado del 2013, la ubicó en el puesto 28 de las 60 mejores series de la historia.

IMDB, un portal donde pesa mucho la opinión de los usuarios, la destaca en un puesto 38. El listado es de este año, de un total de 250 series calificadas.

-El periodista James Poniewozik de la Revista TIME armó una en orden alfabético en el 2007 y allí está Friends. Sus criterios fueron estos Una salida muy diplomática.

-Es una de las series mejor escritas de la historia, de un total de 100, de acuerdo a la Writers Guild Association. Ocupó el puesto 24.

Mi conclusión: Friends es importante en la industria por reunir criterios básicos para un éxito: el encanto de su cast, buenos guiones y el respaldo del público, que la adora, pero no a un extremo de locura. Un fenómeno difícil de repetir en comedia (ya está The Big Bang Theory y Modern Family como modestas estelas) ¿Ustedes qué opinan?

 

Llegó La Siempreviva, la película

Agradezco la invitación a presenciar la película completa La Siempreviva, una película de CMO Producciones que asumió el reto de enviar un mensaje sobre uno de los relatos más dolorosos de la historia reciente de Colombia, como lo fue la toma del Palacio de Justicia hace casi 30 años. Con el poderoso texto del dramaturgo Miguel Torres como referencia, el desafío era mayúsculo. Aún así la ejecución sale airosa, con momentos de tensión y desesperanza bien conseguidos. De pronto, la interpretación de Enrique Carriazo recuerde sus papeles en televisión, pero no desmerece frente al ensamble actoral que encabeza la gran Laura García, como la madre que enfrenta la tragedia con pavor y casi resignación. Es un buen debut también para Klych López, que hace su salto a la pantalla gigante con un planteamiento escénico bastante arriesgado, al mantener el pulso de la narración en un solo espacio. Ojalá tenga buena rotación y aproveche la coyuntura de esta conmemoración para que más gente salga a verla. Se estrena el 1 de octubre en todo el país.

 

Historias de Jazz en RadioDistractor

Música, cadencia, improvisación, libertad. Adjetivos no le faltan al jazz para los entendidos en la materia. No obstante, lo más poderoso son las historias que existen detrás de las notas, los intérpretes o el contexto en el que nacieron cada una de las melodías más famosas. Desde Miles Davies a Cassandra Wilson, repasamos arbitrariamente más de 80 años de música, yendo del bebop al sonido latino, escuchando alguna historia relacionada con la vida de los artistas o de las canciones que se inmortalizaron con el paso del tiempo. De hecho tuve la oportunidad de conversar con el pianista colombiano Andrés Ramos  sobre la historia del jazz en Venezuela (eso sí, a vuelo de pájaro). Aquí pueden oír la entrevista que le hice, en donde hablamos, entre otras cosas, de este grupazo: C4 Trío, ganadores de Grammy latino y que han acompañado, entre otros artistas, al mismo Carlos Vives, una expresión del sonido contemporáneo emparentado con este género.

Aprovecho para invitar a curiosos y fanáticos a todos los eventos que recorren el país para homenajear este ritmo: en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Pasto, principalmente. Septiembre es el mes de jazz. ¡Que lo disfruten!

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

(Visited 978 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar