Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Yo estuve el lunes pasado en el centro comercial donde un desconocido se arrojó al vacío. Todo ocurrió en una instantánea de segundo: escuché los gritos de una mujer, vi a la gente correr desesperada hacia donde me encontraba. Me acerqué al tumulto donde los curiosos observaban con impaciencia la intensa labor del personal de enfermería para reanimar aquel cuerpo inmóvil. Ese cuerpo alejado de todos los comentarios, bromas, videos, fotos y especulaciones sobre su proceder. Luego se produjeron escuetos comunicados y lánguidas versiones de su identidad, contradictorias entre sí. Después llegó la enervante fiebre por Volver al Futuro y la intriga terminó. De ese amargo momento solo quedaron las miradas sospechosas de los vigilantes hacia los pisos altos del lugar.

Esa es solo una muestra del terror cotidiano. El de la gente desesperada por salvar su vida de un atraco o por acabarla saltando del balcón más elevado que encuentre. Adolescentes que cobran venganzas a sus semejantes a la salida del colegio. Padres que golpean a sus hijos hasta el cansancio. Familias que recuperan los restos de sus seres queridos tras vivir un dolor de años ignorando su suerte. Y nuestro humor negro con el que tomamos distancia de cada acontecimiento para volver chiste las tragedias, anécdotas para el café de la tarde. En medio de esta realidad ¿estamos dispuestos a dejarnos asustar por el terror sobrenatural derivado de las creencias en el más allá, del demonio y sus manifestaciones, en un vampiro seductor o una horda de zombies?

El género de terror te trae sorpresas. Los pioneros son irrepetibles. De mi época de colegio recuerdo a H.P. Lovecraft y -cómo no- a Edgar Allan Poe. Pero mis recuerdos se remontan a los tenebrosos relatos de Horacio Quiroga, especialmente El Almohadón de Plumas.  y El Niño.  (tienen que leerlos para entenderme) Luego pasé al cómic latinoamericano y me entretuve con el folletín de Página Negra de Editora Cinco, con la historia de Ángel del Abismo. Le hice el feo a los Escalofríos de R.L Stine (ahora viene una película con Jack Black) Y aparecieron en mi vida las peculiares antologías de Alfred Hitchcock, la presencia maligna de Hannibal Lecter en la saga de Thomas Harris y, como cereza del pastel, los cuentos de Patricia Highsmith, creando incomodidad con elementos aparentemente inofensivos, tal como sucede en El Observador de Caracoles

Frankestein y Drácula deleitaron generaciones hasta que fueron sacados a empellones por Crepúsculo, el nuevo cliché del amor imposible. Psycho, de Robert Bloch, es la sombra detrás de la enorme película construida por Hitchcock, hasta que llegó William Peter Blatty con el exorcismo más popular del siglo XX. Y casi inmediatamente el mundo se rindió a los poderes telequinéticos de Carrie de Stephen King, el modelo a superar más que imitar del anaquel terrorífico. Ejemplos abundan, pero quería hallar expresiones contemporáneas nacionales. Y existen. Por eso los invito a conocer las propuestas de los siguientes novelistas, con quienes pudimos conversar en RadioDistractor en Stereo Joint Radio. 

1. Álvaro Vanegas, escritor bogotano. Autor de la novela Mal paga el Diablo (y se imaginarán quién es el antagonista) Esto nos contó en el programa. Cabe mencionar acá que, junto con los colegas Esteban Cruz y Gabriela Arciniegas, crearon a seis manos la antología 13 relatos infernales, uno de los éxitos de la pasada Feria del Libro de Bogotá. 

2. Gabriela Arciniegas, con Rojo Sombra, se introduce en la mente de un joven con impulsos caníbales. Aquí pueden leer un fragmento de su novela.  A ella la tendremos en nuestro cierre del especial #OctubreSobrenatural

3. Yenniferth Carranza despega con el inicio de una trilogía cuyo primer tomo se llama Oscura Redención. En este caso nos plantea un complejo rompecabezas que tiene como contexto el mundo de los forenses.

4. Carolina Andújar. De gran popularidad por sus novelas Vampyr y Pie de Bruja, divide opiniones sobre su calidad literaria. Una expresión de ello es el artículo Unos cuantos vampiros colombianos, publicado en la revista  Estudios de la Literatura Colombiana de la Universidad de Antioquia, en el cual el autor concluye que “solo se limita a repetir la fórmula de los bestsellers juveniles de vampiros y las pronosticables sagas fílmicas producidas en Hollywood”. No obstante ella defiende su obra y deja en claro qué pretende en esta entrevista del programa Soy Autónoma de la UNAB

Planteado el escenario solo me queda preguntar. A los que les gusta la literatura de terror ¿qué obra les ha causado verdadero pánico? En el caso de los ejemplos presentados (y otros más que se pueden encontrar) sobre autores colombianos de terror ¿les parecen convincentes? Yo los invito a leerlos antes de emitir cualquier opinión.

Próxima semana, cerramos especial de #OctubreSobrenatural hablando sobre cine de terror de serie B. Es decir, nos centraremos en películas con una estética y finalidades bastante alejadas de lo que conocemos. Si conocen películas y las quieren recomendar, escriban a las cuentas en Twitter @juanchoparada o @radiodistractor. También pueden unirse a nuestra fanpage.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

(Visited 3.868 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Juanchoparada, estupendo articulo! Respondiendo a su pregunta… no puedo decir que haya sentido panico leyendo algun libro de terror. Pero si puedo decir que algunos libros han sido tan buenos, que cuando los leo dejo de dormir y no puedo interrumpir la lectura. Uno de mis libros favoritos es “Cementerio de Animales”, de Stephen King. Y del mismo autor “El juego de Gerald”… las primeras 10 paginas son un ladrillo; pero le historia “despega”, y se torna en una de esas que uno no pude dejar de leer, ni siquiera para dormir. Tambien hay algunas historias tenebrosas escritas por Gustavo Adolfo Becquer, donde se mezcla una prosa casi poetica, con lo macabro. Gracias por las sugerencias!

  2. Interesantes recomendaciones. Solo comencé a leer Rojo Sombra, pero la deplorable escritura me echó para atrás. Lástima. Los de Andújar por lo que me han dicho no son de terror en estricto sentido, sino más bien “fantasía oscura” para jóvenes, con mucho romance y todo, por lo cual no estoy seguro de que vayan en la lista.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar