Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Comencemos por el final de la historia: la famosa compañía de alimentos Nestlé, en España, acaba de despedir a un “youtuber”.

¿Quién es el Pelirrojo? ¿De qué muerte se alegró?

Más de un millón de seguidores, un canal de videos robusto en suscripciones… nada que no hayamos visto antes. No obstante los “youtubers” también tienen sentimientos, que mezclados con una lengua larga producen mensajes como éstos, en los que se alegraba de la muerte del torero Víctor Barrio, fallecido en la plaza de toros de Teruel en España durante una corrida de toros.

Vamos por partes: la libertad de expresión existe. Cada quien puede manifestar sus ideas sobre cualquier cosa sin problema alguno (en casi todas partes). La práctica de las corridas de toros, que muy poco cuestionaron nuestros padres, ahora engrosa las filas de esas causas que dividen a la humanidad. Miles de toros han muerto y la noticia era la destreza con la que dichos animales caían abatidos entre un chorro de aplausos. Cuando moría el torero, el epíteto de “héroe” ya era lugar común, seguido de inmensas portadas en diarios o extensos documentales. Hoy, que siguen muriendo los toros, la indignación es creciente, y cuando muere el torero el campo de batalla ya no es la arena sino es esa masa lodosa de las redes sociales donde es fácil tirar la piedra y esconder la mano, además de enorgullecerse de ello.

Pues bien, nuestro amigo el JPelirrojo, se enardeció hasta el cuello y plasmó su radical opinión que provocó, casi de forma inesperada, una airada protesta virtual  del mismo nivel de virulencia de su mensaje con la etiqueta #boicotnestle, en donde le pedían a la marca despedir al controvertido personaje. Cabe resaltar que el “youtuber” borró los trinos de su cuenta, pero ya era demasiado tarde.

Palabras más, palabras menos, la responsabilidad es grande para una marca cuando entrega su reputación a los brazos de esta nueva tendencia de “influenciadores”. Ninguna popularidad repara cualquier daño que se le propine a una empresa. Por otro lado, es muy ingenuo pensar que la nota “Las opiniones expresadas por este cuente no comprometen a la empresa en la que trabajo y bla bla bla” es la llave maestra que libra de cualquier andanada como la que acabo de contarles.

La vida no es un derecho exclusivo de animales o de hombres. Venimos de pasados violentos, vivimos épocas donde la muerte adquiere nuevas formas. Ahora bien, la corrección política ha llegado a extremos inimaginables. Como nunca antes nos habíamos puesto a pensar en el destino de los animales ¿ahora el que debe sufrir es el ser humano? En el caso del toreo, para algunas personas aún se mantiene el significado de “arte”, idea que ha sido imposible cambiar  (estamos a punto de volver a los espectáculos en la Santamaría), pero eso no es óbice para desear la muerte de quienes expresan ese parecer o participan en el espectáculo. Mientras sea posible hay que seguir cuestionando esta y todo tipo de prácticas que, a mi juicio, son anacrónicas, pero debe hacerse sin perder la cabeza y sin aplicar un doble rasero.

Para recomendar

-Este jueves 14 de julio se estrena la obra teatral Marranos. Casa E, en su sede del Teatro Arlequín en Bogotá, ofrece este ácido montaje que cuestiona los delirios de la fama y la vanidad en el mundo artístico. Ambientado con notas de jazz y un completo reparto de figuras reconocidas como Juan Sebastián Aragón y Natalia Durán, prometen un show único. Dirige: Santiago Merchant. Jueves a sábado 8:00 p.m. Domingos: 6:00 p.m.

-Para los amantes del cómic, el diseño gráfico y la cultura geek, les tengo plan el próximo sábado 30 de julio. Llega la tercera versión de la Frikiferia y la Frikifiesta. Tendrá lugar en el espacio cultural A Seis Manos, ubicado en el centro de Bogotá, en la calle 22 con Carrera 8 No 8 -60 a partir de las 2:00 p.m. Si desean conocer más detalles este es su grupo de Facebook. Bastante producción alternativa, música y comida para disfrutar.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com 

(Visited 956 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. sergiocuellar1965

    Estamos tan acostumbrados a la doble moral. Juzgando una tradición milenaria, donde nunca suceden hechos de violencia como si suceden en los encuentros de fútbol. Aprueban programas de tv, donde utilizan el sexo, la violencia, la falsedad por un rating y dedican su tiempo a ver novelas o series de televisión haciendo apología y honrando la memoria de los peores sádicos, narcotraficantes, asesinos y políticos corruptos de este país, a esos apludamoslos y demosles premios por sus excelentes producciones. Que futuro le están dejando a sus hijos? Reaccionen

  2. claudia102677

    ESTOY DE ACUERDO CON USTED, EL HECHO DE QUE SEA HORRIBLE LA TAUROMAQUIA UTILIZANDO EL SADISMO, TORTURA Y MUERTE DE UN ANIMAL PARA CELEBRAR, NO SIGNIFICA QUE SEA DIVERTIDO O HERMOSO LA MUERTE DEL TORERO, ESTE SEÑOR MURIO DE FORMA BRUTAL CON UNA HERIDA PENETRANTE DIRECTO AL CORAZON, IGUAL DE HORRIBLE A LA MUERTE DEL TORO, COMO VI EN UN MENSAJE POR AHI, NI EL TORO NI EL TORERO DEBIERON MORIR, LO QUE DEBE MORIR ES LA TAUROMAQUIA.

  3. anaduenas0527

    hay como lo siento pero estoy con el toro… no mas sangre para complacer una plaza sedienta de violencia como si el planeta entero no estuviera ya saturado de ella….

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar