Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Que la serie del verano. Que el golazo de Netflix a sus más acérrimos competidores como HBO y AMC… ¡y es cierto! En un tiempo récord Stranger Things ha estado en el top de las conversaciones sociales desde el final de temporada de Game of Thrones, un absoluto hit tratándose de un debut que además se puede ver al hilo, en esta moda del binge-watching. Pero ojo, detrás de este ejercicio audiovisual hay matices para analizar tanto en el ámbito de negocio como en lo que uno puede esperar realmente de esta novedad.

1. Netflix conoce muy bien a su público. Es el big data cosido al cuerpo. Sabes lo que tu público busca y armas tinglados de creativos para diseñar productos que respondan a esas necesidades. ¿Eres mayor de 30 años y suspiras por la cultura pop de hace treinta años? Tranquilo: ellos ya lo saben, más aún si tienes este servicio en casa.

2. Es nostalgia, pero descarada. Stranger Things, creada por los hermanos Duffer, cuya mayor referencia es la escritura de cuatro capítulos del experimento de Wayward Pines (otro ejemplo de la nostalgia oportunista, un revival de Twin Peaks con más canibalismo), no se anda por las ramas. Si nos alejamos de la experiencia como serie y nos concentramos en su feeling como producto podemos entender que los guiños a escenas de series y películas como E.T, Alien, Regreso al Futuro o La Cosa es un agudo problema de lacrimales, pues la serie está plagada de imágenes que ya hemos visto en dichas producciones, y no al estilo de un homenaje o una irreverente parodia. Simple y llanamente porque les pareció muy práctico tomar los momentos más simbólicos y trasladarlos al 2016 en un empaque de melancolía para ver qué pasaba. Aclaro: no se trata de acusar originalidad, pero si quisiéramos hacer memorabilia de la época siempre será mejor atragantarse de las obras primigenias que de reboots o parpadeos enfermizos. En ese sentido la comedia Los Goldbergs se percibe más honesta, partiendo del mismo principio.

3. Es adictiva y familiar. Como dije al principio, esta forma de sentarse en cualquier pantalla y devorar hasta el final temporadas de series exige de los creativos y productores un cuidadoso detalle en los arcos narrativos, los puntos de inflexión y los giros del guión para que sea imposible despegarse. En mi caso, la vi en tres días seguidos, jalándome los últimos cuatro de un tirón. Así pude apreciar la consistencia de la historia y sus agujeros, pues toca suspirar y hacer caso omiso a flagrantes atentados a la lógica, sobre todo en el penúltimo capítulo. Y lo que han dicho varios especialistas: consigue la identificación con sus protagonistas infantiles, adolescentes y algunos adultos (bueno, a Winona Ryder le bajaría dos rayitas a su paranoia) gracias a una perfecta ejecución de manual (los arquetipos del nerd, el chico raro, la popular, el tumbalocas, el policía traumado, la mamá metiche, el villano inexpresivo) pero todo tan visto que sobraban las escenas flashback en un intento de darles profundidad a los personajes. Evidentemente es fácil de ver para toda la familia, otro punto a favor de la estrategia concebida por Netflix, pues entre tanta serie de nicho faltaba una que reuniera “a chicos y grandes”.

4. Impecable puesta en escena. Uno de los ganchos de Stranger Things es la fidelidad a lo que trata de vender. Y si nos vende una recreación ochentera tiene que ser con toda la ley. Desde sus créditos de presentación con ese adorables sintetizadores y esa tipografía (que me recordó los créditos de V La Batalla Final) hasta su prolija banda sonora. De hecho, una de las motivaciones para sumergirme en la serie fue un reclamo del presente: la banda escocesa Chvrches, que me trae loco con esta canción de su álbum Every Open Eye del 2015 ¡Ni mandada a hacer para series de este estilo!

5. ¿Ese es el camino? Si bien estamos ante un fenómeno popular habrá que darle el beneficio de la duda frente a su probable continuidad ¿Vamos a ver otro collage de siete u ocho horas con escenas que incluyan desde Los Pitufos a Porkys? De entrada les digo que no. Yo caí en esa nostalgia barata que encandiló a la industria el año anterior con Jurassic World, y desde allí advertí que esa veta de oro iba a ser una pesadilla. Ya no más guiños ni reebots ni remakes. Afortunadamente The Ghostbusters tuvo ese colapso, enviando un mensaje de mesura a ese afán de revolcar el pasado para encontrar y desgastar una fórmula de éxito en la actualidad.

Sigo a la cacería de nuevas series, más propositivas y turbadoras.

Recomendado: el estreno de la segunda mitad de temporada de Fear The Walking Dead, una serie que busca hacer méritos propios. Tiene la libertad de contar lo que quiera y explorar otros caminos que The Walking Dead no ha abordado del todo, sin convertirse en un émulo de la primera (algo que le sigue costando mucho) pero con acertados atisbos de incredulidad frente al apocalipsis desatado, todo lo cual deberá terminar en una convincente conexión con el universo planteado en el cómic y su posterior serie de televisión ¿Cuándo veremos eso? Esperemos que los ratings no nos quiten esa ilusión. Por lo pronto, este 21 de agosto a las 9:00 p.m. por AMC Latinoamérica podrán ver un inquietante capítulo. Empiezan a atarse los cabos.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com 

(Visited 1.096 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Completamente de acuerdo con todo lo que dice. Ese cuento del “homenaje” no es otra cosa que un recurso para esconder la falta de talento. Después de un arranque prometedor la serie se fue desinflando capítulo a capítulo en un mar de incongruencias y falta de credibilidad. Por mucho que sea ciencia ficción, su construcción dramática debería ser creíble y aquí pareciera que nada importa más allá de impresionar a punta de nostalgia barata al espectador. Lamentable producto de Neflix, aunque me parece al menos más soportable a Re-birth una verdadera basura televisiva.

  2. Claudia102677 Mr. Robot tuvo una primera temporada deslumbrante, una paranoia tecnológica y conspirativa a la que también hay que achacarle ciertos guiños, pero su valía fue reconocida tanto por el público como por la crítica

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar