Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Convivir con una enfermedad como esta es un enredo agridulce. Inicia con las burlas a los continuos cambios de peso y la orinadera, el esfuerzo por evitar el azúcar y ser un fan de aromáticas de canela o aguas con pepino. Luego, la carcajada se interrumpe por una complicación renal, una afección cardíaca o una pérdida progresiva de la visión.  Se camufla muy bien. Y a esa historia llega la temida inyección de insulina, los tratamientos, la depresión, el aislamiento… eso sin contar con las reclamaciones a los servicios de salud en lo que suele llevarse la vida útil.

Lo más significativo alrededor de la diabetes es la mezcla de fervor, ignorancia e impasibilidad que nos caracteriza. El reciente debate sobre el gravamen a las bebidas azucaradas y su efecto real en la obesidad y la aparición de la diabetes solo reveló la escasa voluntad tanto de las personas como de los Estados para estimular entornos saludables, sensibilizar adecuadamente a familias y educadores sobre los aspectos de una buena nutrición y el impulso de verdaderas comunidades de apoyo a pacientes y su red social. Tantos mitos y preguntas por responder que se reducen a medidas ingenuas que no impactan en aspectos capitales, en la realidad de la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud, en 40 años se ha cuadruplicado la cantidad de pacientes llegando a 422 millones de personas, con un importante aporte de países en vías de desarrollo como el nuestro.  Una cifra que, como siempre, puede ser mayor si contamos los subregistros. No se cura como un simple resfriado: sus tratamientos llegan a ser costosos y el efecto a mediano y largo plazo es devastador.

Este contexto es importante para entender una de las motivaciones de RUT: La Película. Un proyecto de documental open source. Sí, no se extrañen. Una iniciativa de co-creación que recurre al uso de  plataformas de colaboración en línea “donde las personas forman parte de una comunidad que mediante su participación en redes sociales, eventos y convocatorias ayudan a promocionar, divulgar y distribuir de manera innovadora la película”, como lo expresan sus creadores en el primer comunicado promocional de esta tarea.

Como cualquier aporte es igual de significativo  decidimos contactarlos para Radiodistractor yen nuestra sección #YoHiceEsto  es así que conversamos con  Julián Mauricio Pérez Mora, comunicador social caleño, que en asocio con la realizadora Valeria Bernal Cabal construyen este Retrato Universal de un Testimonio. El año pasado falleció la madre de Julián tras sobrellevar esta enfermedad por más de 30 años, y al provenir de un núcleo familiar con 18 parientes diagnosticados se convierten en motivos suficientes para inclinar su interés por abordar los matices de esta enfermedad, arraigados precisamente en la fuerza de historias reales que esperamos ver pronto en la pantalla grande.

Más información en www.rutlapelicula.com  Twitter @RUTLaPelicula

Pueden escuchar la entrevista a Julián en este enlace de Radiodistractor, en Stereo Joint Radio.

Batallas entre el bien y el mal

Justamente nuestro programa de ayer consistió en enmarcar esta clásica dualidad como excusa dramática para sustentar obras literarias, cómics, películas o series de televisión. Dios vs El Diablo dan clases de karate. Especialmente en el último lustro las confrontaciones de esta índole abundan en la pantalla chica. Darle aliento a El Exorcista, la batalla por antonomasia entre el cielo y el infierno, es la última piedra en un largo desfile de producciones recientes ¡donde el demonio es el protagonista!

Si el mal es seductor ¿hay rating? Los héroes (o anti-héroes) conflictuados no dan miga si no hay un enemigo que los rete.¿Se dejaron envolver por Dominion, Preacher o la reciente Outcast? En Chile, TVN recurrió a su presencia en carne ajena con el relato de La Poseída.

Más allá de trasfondos políticos lo cierto es que el antagónico preferido por generaciones y reutilizado disfraz de Halloween aún tiene que aprender a sobrevivir en una época donde la maldad del ser humano está por encima de dilemas de fe o temores sobrenaturales. La recepción de estas producciones ha sido muy tibia ¿Lo seguirán intentando?

Recomendaciones

-La temporada de documentales de HBO. Todos los lunes hasta el 5 de diciembre, a las 8:00 p.m. una realización que da de qué hablar. El 24 de octubre llega Everything is Copy – Nora Ephron: Scripted & Unscripted, que aborda la vida y obra de la directora norteamericana Nora Ephron, detrás de éxitos como Cuando Harry encontró a Sally.

-Véanse la película Pariente. Su historia redonda y rebosante de color local santandereano son solo apuntes en esta producción de Iván D. Gaona. Mucha influencia del cine clásico mexicano con un toque western y la oscuridad de la desmovilización paramilitar de mediados de la década pasada.

-Finalmente llega el estreno de la séptima temporada de The Walking Dead. Ha sido mi serie favorita de los últimos años y llegó a un punto en que eso puede mantenerse o cambiar. Si no toca a Glenn, la decisión que hayan tomado los realizadores -con Kirkman a la cabeza- marcará el rumbo a seguir. Ya fue renovada por una temporada más.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

(Visited 690 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

-->Tequilera, bar tender, lavaplatos, cocinera, mesera, estos son muchos de los trabajos de primera línea a los que se puede enfrentar un inmigrante, iniciando su nueva vida en Canadá. Así lo hice yo.

¿Devolverme a Venezuela o quedarme en Canadá? Esa era la pregunta que retumbaba en mi cabeza mientras ese ángel que encontré en Migración hacia mi aplicación, la cual me permitió como estudiante de idiomas y con mi nuevo status llamado Destitute Student (‘Estudiante Indigente’) conseguir una visa de trabajo Después de pensarlo por tres días, decidí quedarme a trabajar en Canadá para poder pagar mis estudios y como decimos los venezolanos’’echarle bolas’’, porque definitivamente en esta vida no se escoge dónde se nace, pero sí dónde vivir.  Bienvenidos a la segunda parte de mi historia, donde les presento un momento fundamental de mi pasado y mi presente en este país. Debo confesarles que nunca pensé que fuese a ser tan difícil, pero ahí estaba yo, aventurándome a un mundo desconocido, con el único objetivo de reunir, en poco tiempo (4 meses), el dinero para pagar el cincuenta por ciento (15.000 CAD) de mi maestría, pero no solo eso, debía pagar también la renta y mis gastos personales y lo sé, suena descabellado, pero lo asumí con mucha planificación y meticulosidad.
’’Uno nunca sabe lo fuerte que es, hasta que en realidad tiene que ser fuerte’’
Conseguí el primer trabajo de mi vida. Este quedaba en el Viejo Puerto, una zona muy turística de Montreal. Allí aprendí lo que es ser multitask: servir diferentes tipos de cervezas, hacer pizzas, fajitas, poutine, alitas de pollo, hamburguesas, de todo. No era mi único trabajo, tenía que reunir el dinero suficiente, así que de domingo a domingo y durante esos meses mi rutina se resumía en: tomar órdenes, cargar montañas de platos y limpiar baños como a muchos inmigrantes nos toca al inicio. 
’Y es que en las adversidades es donde nacen nuevos guerreros’’
Creo que jamás en mi existencia he trabajado tanto. No tenía más vida: todas las tardes salía del Viejo Puerto, a iniciar mi siguiente turno en un restaurante italiano en el que más que salario trabajaba por comida. El dueño amablemente me brindaba lo que no se vendía y así yo podía ahorrar gastos. Ese señor se convirtió como en mi abuelo, mi abuelo italiano.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Eddy Ramirez (@eddy.ramirez21)

Además del trabajo, yo seguía estudiando francés todas las mañanas hasta el mediodía. Al terminar el verano comencé el máster. Un año más tarde, me gradué de abogada en Derecho Internacional de Negocios, LL.M de la Universidad de Montreal, con un GPA de 3.8, demostrándome que en mi vida no habría obstáculos más grandes que mis ganas de crecer y de superarme. Inspirada en esto, apliqué a la Residencia Permanente.  Al cabo del tiempo, empecé nuevos estudios, pero esta vez, en Inmigration consulting y logré culminarlos también. La vida comenzó a sonreír un poquito más, después de tantos sacrificios, todo estaba dando los mejores frutos. En medio de esta travesía, comprendí que no estaba sola en esta situación, ni era la única con un sueño por cumplir. Somos miles de migrantes a diario dejando todo atrás y buscando una mejor vida, así que algo detonó en mi cabeza, era el momento de que Eddy Ramírez pusiera en práctica sus estudios, experiencia y todo lo que aprendí de mi mamá.  Finalmente, llegó el día de materializar y darle vida a esta Tierra de Inmigrantes.    Continuará… Con amor, Eddy.   

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

2

Canadá es uno de los mejores países en calidad de vida,(...)

3

Son 16 ejemplos recientes de textos incorrectamente escritos, publicados en diferentes(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar