Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tremendo resbalón el nuevo estreno en dramáticos del 2017 en Colombia. La serie de Teleset y Sony Pictures sobre la vida del expresidente venezolano Hugo Chávez Frías, que ansiosamente compró el alicaído canal RCN, creó una apabullante expectativa y se vendió como un lanzamiento mundial no pudo tener otro final diferente al del rechazo de gran parte de los televidentes colombianos y, muy probablemente, de Latinoamérica.

Un colega que estimo muchísimo plasmó contundentemente su opinión frente a este descalabro del siguiente modo: “La mayoría de colombianos odian a Chávez, Maduro y esa línea socialista”. En efecto, con tantos antecedentes de la mala imagen del gobierno vecino ¿no era previsible el riesgo? Durante la existencia de Chávez su aceptación en nuestro país iba de mal en peor, como lo resume el portal Confidencial Colombia. “En el año 2008, donde las relaciones entre los países estaban en su peor momento, la firma encuestadora Invamer-Gallup mostó a un Chávez con un 8 por ciento de favorabilidad, contrastado con el 80 por ciento de su homólogo colombiano [de la época]”. Repuntó levemente a inicios del gobierno Santos, pero no fue ninguna garantía: el antichavismo predicado en la era Uribe le alcanzó para el día de hoy y ya es conocido por todos sus efectos con el sonado plebiscito del año anterior. Hoy en día desafortunadamente todo lo que suena a Venezuela lo impregnan de un tinte político bastante deformado, casi pestilente, llegando incluso a la xenofobia, algo muy injusto y que rebasa toda proporción.

En segundo lugar ¿era el Canal RCN la pantalla? Siguiendo los comentarios de mi colega “La mayoría de los colombianos odia a RCN por vendido, por politizado, por ir en contra de la Paz”. El canal lo sabe: la mayoría del público le ha dado la espalda por su marcada confrontación con el gobierno actual y complacencia con el anterior, amén del poco carisma de sus figuras actuales, entre otras razones. No importan sus escasos momentos de genialidad: su política del prime time encabezada por su noticiero en franca lid con el establecimiento, la inestabilidad de los horarios que tanto la afectó en el pasado y su extraña forma de programar ya no crean hábitos de nada: pasan de series médicas o de abogados con tonos ligeros a bionovelas densas que no disimulan su raíz crítica, sin contar el compás de espera que se dieron al transmitir una serie mexicana, algo que en otros tiempos hubiera alborotado al gremio.

Con ese contexto ¿estábamos llamados a contar su historia? Si pocas veces nos apersonamos de los dramas propios, no podíamos esperar más que indiferencia por un asunto que nunca hemos considerado como nuestro. Ante las dificultades que atraviesa la libertad de expresión en el vecino país, otrora Meca de los dramatizados, al parecer fuimos la mejor opción para contar una versión de la vida de Chávez con la que es difícil estar de acuerdo. No iba a existir un punto medio que calmara los ánimos entre seguidores y opositores, pero semejante “homenaje” artístico planea más por la diatriba y el señalamiento, y esa falta de distancia de los hechos ni siquiera crea morbo por el desconocimiento del contexto, lo que inmediatamente evita cualquier tipo de empatía con el personaje, tan necesaria en las creaciones dramáticas. Tampoco ayuda que gran parte del elenco colombiano que participa representando a venezolanos no lo haga convincentemente y produzca risas o incredulidad.

Entonces ¿todo es malo en El Comandante? El reto era gigantesco y, desde luego, había que asumirlo como lo que era. Andrés Parra hizo su mejor esfuerzo, muestra a un Chávez con matices aunque caiga en cierta caricaturización. Lo rodearon con grandes buenos actores nacionales: Julián Román (post Juan Gabriel), Jimmy Vásquez, Jairo Camargo ¿Les creemos? Ahí si apelo más a los comentarios de espectadores venezolanos, que parecen conformes hasta cierto punto con las interpretaciones. Debo decir que el primer capítulo sí tenía pinta de serie: buen ritmo, un referente histórico que nos ubica al protagonista (el fallido golpe de Estado de 1992) y un final enganchador, pero en los siguientes volvimos a lo de siempre: el recurso de la infancia y adolescencia, por momentos irritante, perdiendo el interés en la perspectiva que eligieron. El flashback me sobra.

¿Fue una pésima estrategia enfrentarlo con la recta final de Sin Senos Hay Paraíso? Dicen que el que pega primero pega dos veces, pero no siempre es una máxima en los negocios. Aunque el tema narco ya está sobresaturado y la historia de Catalina es cada vez más rocambolesca gustó y punto. Nada raro tendría que su reemplazo, la historia de alias Popeye, camine por ese sendero, tomando en cuenta que el personaje en cuestión sigue vivo y dando de qué hablar. De ello hablaré en su momento cuando sea su estreno. Por lo pronto, para los que la quieran seguir, la versión emitida por TNT parece menos editada.

Las historias reales pueden contarse con soberbia o sensatez. La lección más reciente estuvo con el caso de O.J Simpson: tanto la galardonada miniserie de Ryan Murphy como un documental a las puertas del Óscar actualizaron la tragedia y el show mediático generado, dejando las especulaciones al público ¿Seremos capaces de contar nuestras historias con el rigor suficiente para que el público se acerca a ellas y haga los juicios que desee sin prevenciones?

En estreno: 24 Legacy

Ya la había mencionado en un post anterior y merece mi comentario tras ver sus primeros dos capítulos. No era fácil reemplazar a Jack Bauer, pero de entrada es una declaración de intenciones que eligieran a Corey Hawkins para tomar el testigo como el sargento Eric Carter. Su traumático pasado como veterano de guerra es la marca de la casa, y los que siguieron a Bauer en su etapa anterior no se sentirán defraudados al ver a todo un “hinchapelotas” en forma, con habilidades muy similares a las de su antecesor si bien más atemperado, tratando de librarse de una muerte segura mientras corre contra el tiempo para evitar un desastre.  Ases bajo la manga, muertes violentas y personajes con doble fachada estarán a la orden del día en este spin off que llega precedido del Super Bowl en su estreno en Estados Unidos y lo veremos en Latinoamérica el lunes 6 de febrero en Fox. 

The Passing Bells

Los dramas bélicos se resisten a pasar de moda. En esta ocasión, esta miniserie de la BBC llega al canal Film&Arts este 5 de febrero para contarnos en cuatro episodios el relato de dos rivales en medio de las adversidades de la Primera Guerra Mundial.  Emitida en su momento para conmemorar el centenario de este suceso, es una alternativa para el fin de semana.

Cine para todos los gustos

Febrero es mes de premios del séptimo arte, así es que nos vamos ambientando con opciones de diversa índole en todo tipo de canales y plataformas antes de saber el resultado de las diversas ceremonias que se vienen como los premios César, Goya, Bafta y Óscar, entre otros. Para recomendar, los ciclos de Señal Colombia todos los días, cuya programación encuentran en este enlace y para recordar algunos éxitos del cine independiente de los últimos dos años como Carol, El Club o Mommy, HBO GO reúne un buen catálogo de ellos en su aplicación.

 

En Febrero vuelvo con Radiodistractor

Próxima semana les confirmo la fecha del lanzamiento de nuestra sexta temporada en radio. Preparo sorpresas, porque se cumplen 10 años de existencia de este blog y estoy planeando varias novedades, como acompañar las transmisiones radiales y algunos eventos con comentarios vía Facebook Live, tal y como sucedió con las nominaciones a los Óscar. En www.facebook.com/radiodistractor pueden seguirnos y escucharnos en www.stereojoint.com

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

(Visited 5.258 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. DISTRACTOR 10 años/¿El Canal RCN olvida a su público? - ¿Esto le pasa? | Blogs El Tiempo

    […] el descalabro de El Comandante, que reseñé a inicios de este año, en esta ocasión hay que reconocer la apuesta por La Ley del Corazón, una telenovela ideada por […]

  2. Trump enseñando con el ejemplo los gobernantes se eligen para beneficiar a sus pueblos y trabajar primero para ellos, en Amazon Donadl trump lo mejor que le puede pasar a los EU y al Mundo si es elegido Presidente, esta es la gran oportunidad y union para latinoamerica, viene disfrazada de crisis

  3. es como hacer en venezuela patrocinado por telesur y con actores venezolanos, alvaro uribe y sus buenos muchachos y estrenarla con bombos y platillos, no creo que los venezolanos quieran verla, es tomado de los pelos, lo de popeye sera un éxito en medellín, en las comunas, quienes no quisieron ser como el, o son hijos de antiguos subalternos de popeye y pablo escobar, en cambio el resto del país si la ven es que son masoquistas, por que este delincuente le hizo mucho daño al país, como su patrón, pero no falta el bob.o que la quiera ver.

  4. la realidad del fracaso de EL COMANDANTE es simplemente que a este personaje dictador el televidente no quiere saber nada de el,ya que sera heroe para los chavistas pero para el mundo libre fue y es un dictadorsuelo y maduro le sigue los pasos fomentando el odio y destruyendo venezuela.RCN le falto la lógica de saber que una serie con personaje odioso no renta

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar