Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ya se cumplió un año desde la visita del fotógrafo Spencer Tunick, cuyo performance nudista en la Plaza Simón Bolívar de Bogotá conmocionó al país. El monumental frío no pudo con más de 6.200 voluntades que terminamos gozándonos una experiencia única, y a varios les quedó sonando la idea: ¿por qué no conformar comunidades de este tipo? En ese orden de ideas ¿qué pasó en Colombia desde ese 5 de junio de 2016?

Sin ánimo de desafiar otras consideraciones no sobra recordar que la vergüenza sobre nuestro cuerpo es más que infundado. Esa tesis la demuestra este particular estudio realizado en el Reino Unido y presentado por la BBC donde ocho personas, hombres y mujeres, rompen con algunos tabúes que existen en torno a la desnudez.

Este antecedente es importante pues desde la “empelotada” de junio pasado se despertó el interés por saber qué ambientes o actividades nudistas existen en el país. Documentales como el anterior o el realizado por Discovery Channel a los integrantes del grupo Nudismo en Colombia en el año 2010 sirvieron de referentes para sensibilizar sobre esta práctica, su relación con el pensamiento naturista y las diferencias con prácticas asociadas, entre ellas las orientadas a fomentar encuentros sexuales entre adultos. Es importante aclarar que el nudismo con esta finalidad existe, pero no es el propósito de varias de las asociaciones que lo promueven en nuestro país. Por esa razón el consejo es leer muy bien las políticas creadas por estos grupos para ahorrarse disgustos.

Se reactivaron actividades en Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali que incluyeron cenas, teatro, exposiciones artísticas, apertura de spa para relajarse, paseos ecológicos, encuentros familiares, clases de yoga y dibujo  entre otras. Constantemente preguntan por destinos naturales para estas actividades, pero solo se advierte que en inmediaciones del Parque Tayrona en el Magdalena existe esa posibilidad.

Uno de los grupos más visibles en este momento es el de Comunidad Nudista Otro Cuento en Medellín, que en tiempo récord alcanzó 1.309 miembros tras el sonado escándalo causado por la desinformación que armaron medios locales tras una actividad de senderismo citada en el municipio de Guarne (Antioquia) La bulla solo atrajo más interesados y la actividad se ha repetido sin mayores inconvenientes.

De otro lado en Bogotá se publica mensualmente la revista Erotik – Arte sin Vergüenza, que entre sus temas dedica una sección al tema nudista, escrita por uno de los líderes de Nudismo en Colombia. La recomiendo como una alternativa para informarse sobre este estilo de vida y sus efectos en la salud, la vida familiar, la intimidad o la psicología, entre otros ámbitos.

Sé que hay temores sobre el tipo de personas que suelen ir,  temas legales entre otros, por eso recomiendo grupos como los mencionados para que pregunten bien, se asesoren y finalmente disfruten de actividades donde se vive realmente en armonía y tranquilidad. Sus líderes están dispuestos a despejar sus dudas y, en ocasiones, convocan reuniones textiles (con ropa) para explicar a nuevos miembros sobre las condiciones de participación.

Este fin de semana se celebrará a nivel global el World Naked Bike Ride, sencillamente un recorrido nudista en bicicleta por una ruta previamente trazada. Desde al año 2004 se organiza en algunas ciudades capitales como Londres, Madrid (España) y Ciudad de México, y su finalidad es enviar un claro mensaje sobre la contaminación, la bicicleta como opción de movilidad, el respeto al usuario de este medio de transporte y la necesidad de cuidar nuestro planeta, ahora más que nunca con cierto presidente norteamericano haciendo pistola a los acuerdos globales en la materia.

¿Se podría organizar algo así en Colombia? Habría que hacer buena mancuerna con las autoridades y mirar de ladito el Código de Policía, pero el llamado a las autoridades en general es a informarse adecuadamente para analizar la posibilidad de acompañar una actividad de este perfil.

Por ahora les comparto los siguientes datos:

Nudismo en Colombia – Grupo en Facebook

Twitter: @NudismoColombia

Comunidad Nudista Otro Cuento –  Medellín – Página web

Grupo en Facebook Comunidad Nudista Otro Cuento

Grupo en Facebook Comunidad Mundo Nudo Naturista– Bogotá

 

Estímulos de la ANTV a producciones nacionales

Hoy en Bogotá la Autoridad Nacional de Televisión realizará la ceremonia correspondiente a la segunda versión de los estímulos que entrega esta entidad, orientados a productores independientes, grupos étnicos y canales comunitarios, entre otros. Para el 2017 se presentaron 92 propuestas  de las cuales se escogieron 11 que desarrollarán productos en ficción, animación y documentales. Veremos cómo se cristalizan estos esfuerzos y a dónde apuntan las propuestas elegidas. Más información en www.antv.gov.co

 

La historia que inspiró la película “Rocky”

Estados Unidos se paralizó en 1975 con un encuentro que dejó una curiosa página escrita en los anales del boxeo mundial. Un pugilista casi desconocido, Chuck Wepner, famoso por la fragilidad de sus cejas que sangraban en cada combate -lo cual le ganó el mote de “Bleeder”- tuvo la oportunidad de enfrentarse nada más y nada menos que con el legendario Muhammed Ali. De esta anécdota se sostiene el principal arco argumental de la película “Chuck” o “La Leyenda”, dado que este singular hecho  bastaría para hurgar en su vida y crear la franquicia  que lanzó definitivamente a la fama a Sylvester Stallone. Como toda biopic cumple con el propósito de brindarnos un personaje bien matizado: un buena vida que arriesga a su familia y toca fondo tras regodearse en las mieles del éxito. Liev Schreiber viene de la potente y premiada Spotlight, cobijado además por su protagónico en la serie Ray Donovan, para brindarnos un personaje conflictuado entre su carácter impulsivo y sus vacíos afectivos. Nada mal para empatizar con el trasfondo de una historia que en el cine se convirtió en sinónimo de superación y mérito deportivo.  Se estrena en cines este fin de semana.

Ya viene celebración especial por los diez años de este blog y tres del programa Radiodistractor en Stereo Joint Radio. Pendientes.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

 

(Visited 3.129 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar