Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El 2017 se va a acabar y es momento de ajustar el espejo retrovisor para revisar los aciertos y fallos de un año donde la lucha por la audiencia a través del streaming generó algunas de las mejores propuestas del año y las señales Premium reaccionaron con contundencia para redondear el panorama. En contraste, la televisión latinoamericana fue absurdamente tediosa, con narcohistorias que ya agonizan, pocas historias originales abandonadas a su suerte por el público y la sobreabundancia de bionovelas intrascendentes que poca o ninguna justicia hicieron por los personajes “homenajeados”.

Como un breve adelanto de lo que vendrá en el 2018, le tengo pánico a “Garzón Vive” del canal RCN, la única propuesta arriesgada que veo de los canales privados colombianos (lo de Bolívar es pirotecnia)  Tras el tiro en el pie que significó El Comandante a inicios del 2017, es de admirar la temeridad del canal por llevar a su pantalla un PERSONAJE cuyos descarnados cuestionamientos calaron profundamente en la cultura popular de toda una generación. No la tendrán fácil: si caen en una falsa humanización al centrarse exclusivamente en sus romances o si desdibujan su legado lanzando como verdades algunas de las hipótesis que rodearon su muerte, desconociendo las certezas que han arrojado las investigaciones, van a provocar un incendio en la opinión pública y ahí sí sepultarán la poca credibilidad que les queda. Es predecible que no saldrán con su nombre real todas las personalidades que intervinieron en su trayectoria (o ni aparecerán) así que las expectativas de una historia ajustada a los hechos están por los suelos. Si van a justificarse en las licencias dramáticas para contarnos un circo entonces merece que se hunda en el fango, así que piensen muy bien lo que nos van a presentar. Mejor un documental en cine, bien producido, que una telecomedia ofensiva con pelucas estelares. Ahora que Gabriel Reyes, presidente actual de RCN Televisión, dará un paso al costado, es la mejor ocasión para que el canal se reinvente sin valerse de su horizonte ideológico.

Recomiendo seguir impulsando contenidos en ficción a nivel regional, menos apoyados en bionovelas, claro está, y mejores contenidos transmedia, como lo intentó Canal Capital.

En cuanto al cine, traté por todos los medios de evadir el odioso y artificial boom de superhéroes… ¡donde la novedad fue rescatar una protagonista femenina! ¡Qué símbolo del progresismo en el séptimo arte! ¡Cómo hemos avanzado como especie! Así que me decanté por historias más locales, con precisas vueltas de tuerca a la cotidianidad, el suficiente sentido del humor para encarar el infortunio o el rechazo y un regreso al thriller psicológico aceitado de mala leche para incomodar al espectador.

¿Cine nacional? El necesario, algunas historias valientes pero que aún no logran la conexión con el espectador promedio, que se acostumbró a huir de cualquier referencia a nuestra realidad para refugiarse en la comedia chabacana sin exigencias.

Sin más preámbulos mi resumen personal del 2017 en cine y televisión:

  • Las series nuevas que me atraparon del 2017

-The Handmaid’s Tale (Hulu) Simplemente magnífica y concreta en sus intenciones.

-Big Little Lies (HBO) Envolvente, bien dirigida y actuada.

-Mindhunter (Netflix) Drama criminal como David Fincher podía hacerlo.

-Dark (Netflix) Más oscura que Stranger Things y sin ser un pastiche.

-The Deuce (HBO) Todo un deleite el retrato de una época llena de excesos.

-Absentia (Sony -Crackle) De los mejores inicios de temporada de una serie policíaca.

-El Jardín de Bronce (HBO) Recomendada por su sobriedad y gran puesta en escena.

-13 Reasons Why (Netflix) Por poner el tema de suicidio en boca de todos.

-The Gifted (FOX) Su propuesta de una serie de acción con núcleo familiar convenció.

-American Gods (Starz) La audacia de su apuesta ante un texto difícil como el de Gaiman.

-Sé quién eres (Mediaset) Thriller español de gran manufactura.

 

  • La mejor temporada de una serie

 

-Game of Thrones (HBO) La cercanía de su final la obligó a mantener el listón bien alto, a pesar de varias incoherencias.

-This is Us (FOX) Su segunda temporada no bajó la guardia y es de las favoritas del momento.

 

  • El mejor regreso (continuación) de una serie de antaño

 

-Twin Peaks (Showtime) No se podía esperar menos del maestro David Lynch. Recuperó el misterio de hace 25 años y lo dejó aún más en punta.

 

  • La serie que me defraudó en el 2017 pero sigo viendo

 

-The Walking Dead (AMC) Si no se acaba pronto solo espérenme a ver su capítulo final.

 

  • Telenovelas o teleseries latinoamericanas dignas de mencionar del 2017

 

-Perdona nuestros pecados (Mega-Chile) Una serie gótica que me recuerda por momentos a Julio Jiménez.

-Amar después de Amar (Telefé-Argentina) Aunque viene del 2016, la incluí Por su estructura y aporte a contenido transmedia. La versión mexicana es decente, sin más.

 

  • Producción colombiana digna de mencionar en el 2017

 

-Niña Emilia (Telecaribe) Aunque no soporto las bionovelas, esta gana por ser un contenido local que recupera un personaje folclórico. Es el camino que deben andar los canales regionales, sea en esta o en otras pantallas: contenido de ficción original y que genere identidad.

 

  • Crítica a la televisión colombiana del 2017

Aprecio a la gente de la costa Caribe, pero ya nos quedó claro que el rating actual (como en las elecciones a presidencia, senado y cámara) casi todos los voticos provienen de allá, lo que explica el denodado esfuerzo de RCN y Caracol por inundarnos con historias ambientadas de esa región. De allí la andanada de bioseries costeñas, casi un subgénero en sí, que dominaron en ambos lados, sin descaro en repetir tratamientos, giros dramáticos y pelucas. Al mismo tiempo, el canal RCN le estrenó a Vista Producciones dos refritos de series gringas nada que ver con sus versiones originales. (Venganza y Hermanos y Hermanas) Tras de que las guardan por años las adaptaciones resultan insulsas. Ni que decir de los concursos: la fórmula facilonga de Caracol, de aguados shows de talentos y concursos bosquechispazos versus regresos infames como Protagonistas, obligado a bajarse de su horario de emisión inicial. Y si bien Señal Colombia hace su aporte con productos como Así Somos (mi recomendado de este año) me faltó un contenido más apabullante, del que todo el mundo hablara.

 

  • Mis películas favoritas del 2017

 

-Get Out (EE.UU)

-La Región Salvaje (México)

-It (Eso) (EE.UU)

-Your Name (Japón)

-Moonlight (EE.UU)

-El Ciudadano Ilustre (Argentina)

-It Comes at Night (EE.UU)

-Crudo (Francia-Bélgica)

-Neruda (Chile)

-Señorita María (Colombia)

-La Tortuga Roja (Japón)

-The Big Sick (Estados Unidos)

-Extraordinario (EE.UU)

-Colossal (EE.UU)

-The Salesman (Irán-Francia)

-Manchester by the sea (EE.UU)

-Loving Vincent (Polonia-Reino Unido)

-La doncella (Corea del Sur)

-Amazonas (Colombia)

-Dunkerque (EE.UU-Reino Unido)

 

Feliz año a todos los lectores de Distractor

@juanchoparada

(Visited 457 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Juancho muy completo el reporte. Me sumo a la Doncella como una de mis preferidas en el 2017 y a tu increíble lista me gustaría agregar Cézane et Moi (Francia). en cuanto a las bionovelas de personajes costeños, lo más triste es ver actores de la capital interpretando unos roles y acentos que no les pegan ni cinco!!! o una actriz intentando bailar porro… todo un atentado contra nuestro folclor. Al juzgar por quienes ven estas series, parece que Tarde la conocí es la única que se salva! Saludos y feliz año!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar