Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ubicar al venezolano Carlos Donoso para esta generación quizás no sea fácil, pero la virtud de internet de revelar pasado y presente nos devuelve a las mejores épocas del Festival del Humor bajo los buenos oficios de Alfonso Lizarazo. El humor de trazo grueso llegó con un excepcional don para la ventriloquia en forma de un peluche malhablado con cara de mono llamado Kini. Luego apareció Lalo, humanoide más refinado pero tan controvertido con el anterior. Y cada recuerdo se enlaza con el anterior con el hilo de la incomodidad, del comentario directo salpicado de matices que oscilan entre un verde crocante y un negro tan hiriente como la carcajada en un velorio.

Más de 50 años en el oficio de hacer reír contrastan con el devenir actual del humor en nuestro país, de magra autocrítica y exceso de señalamientos hacia los demás. No importa si hablamos de  Sábados Felices, “You Tubers” o etiquetas de “stand up comedy”: la misma rutina circula por todas las plataformas con el señuelo de apreciar la vida cotidiana como una broma constante, perfecta para compartir en primera persona (o resultado de una mala consulta en el psiquiatra)

Los recientes programas de humor que estrenaron Caracol y RCN en el 2018 dan cuenta de la supervivencia de los mismos vicios de siempre: un humor en pugna con el sexismo, el mal gusto y la ramplonería, como lo señaló el crítico Omar Rincón en dos recientes columnas al respecto  sobre los estrenos de ambos canales ¿Dónde quedó la propuesta escénica? ¿Esa incomodidad de antes se convirtió en temor a ser políticamente incorrectos y rellenar minutos con madrazos?

“La diferencia del stand up comedy con el humorista  -y lo he vivido ya en varios espectáculos- es que son muy lentos para generar la risa” afirma Carlos Donoso. “El stand up comedy de ahora se caracteriza porque los graban en una escena…¡ay qué sabroso! Andate a dónde hay un poco de borrachos y empieza a hablar,  a ver cuándo te van a parar bolas” Comparto con Donoso que esta clase de shows encumbró malsanamente a algunas personalidades, llenando sus actos de soberbia y minimizando su relación con el público.

Carlos Donoso

 

Sobre la importancia de ser o no correctos Carlos Donoso es claro: “El humor no tiene fronteras. Lo que pasa es que muchas veces el humor está atado a muchos traumas infantiles […] Por otro lado, al mundo lo rige el sexo desde que inventaron a Adán y Eva y hay muchas maneras de decir las cosas ¿A quién le gustan las cosas disfrazadas?” El humor es lo no esperado. Y recupera una frase del dramaturgo español Enrique Jardiel Poncela “El humorista es el prestidigitador de las palabras”.

Lo dice él, que evoca con auténtica nostalgia esos momentos en que atronaban los pasillos del hotel Tequendama con un interminable desfile de chistes bobos y carcajadas en compañía de Lucho Navarro, Raúl Vale o Mac Phantom, asiduos visitantes del Festival de entonces por un muy largo tiempo.

Todo ese legado lo podrán apreciar nuevamente en un show de carácter benéfico organizado por la Asociación de Exalumnos del colegio Gimnasio Moderno el próximo 21 de febrero a las 7:30 p.m. en el Centro Cultural de la institución. Es una oportunidad para hacer catarsis de tanto buen rollismo , además de recordar por qué Carlos Donoso sigue siendo un referente en la materia.  “Los científicos demostraron que la eyaculación precoz en el hombre no existe, es una falacia: lo que pasa es que las mujeres siempre llegan tarde a todas partes”. Clásico.

Carlos Donoso 2

 

Motel Now: el app del amor “rapidito”

Iniciaremos la nueva temporada de Radiodistractor con la reseña de emprendimientos digitales con este particular emprendimiento chileno que ha creado su propia revolución: Motel Now rompe con mitos como que estos sitios son exclusivamente para cometer infidelidades o son lugares de mala muerte (desde luego los hay) Pero Eugenio Saavedra y su equipo descubrieron que en plena era tecnológica estos sitios son poco afectos a digitalizarse, las parejas pierden tiempo buscando el lugar ideal para realizar sus fantasías y los servicios pueden llegar a ser tan específicos que se pierden en el amparo de la clandestinidad.

José Miguel Hurtado Izq - Eugenio Saavedra Derecha 2

“Los usuarios que más lo ocupan son personas entre los 25 y 34 años, después entre 18 y 24, y entre esos dos hacen más del 60% de descargas siendo los hombres los principales usuarios”, comenta Saavedra, quien remarca la constancia en el uso de esta aplicación en su país. ¿Y qué servicio es el más solicitado en Chile? “Las habitaciones con jacuzzi, es un diferencial grande entre lo que uno encuentra en su casa a lo que hay en un motel” ¿Sucederá lo mismo en nuestro país, cuya aplicación recién se lanzó antes de San Valentín? Lo cierto es que Motel Now demuestra que acudir a estos sitios dejó de ser prejuicioso para convertirse en toda una alternativa novedosa que apuesta por reavivar la llama del amor, todo sin descuidar la privacidad y la correcta protección de los datos personales.  Más detalles en su sitio web https://motelnowapp.com/

Próximo 7 de marzo. Nueva temporada de Radiodistractor. Solo por Stereo Joint Radio

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

(Visited 1.306 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

En las multitudinarias marchas del 21 de Abril en toda Colombia,(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar